Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Investigador de la UAT recibe premio al mejor artículo de Historia del Noreste 2021

 Jueves 2 de septiembre de 2021




    *** El Dr. Fernando Olvera obtuvo el galardón del Consejo Metropolitano de la Crónica, A. C.

 

     El Dr. Fernando Olvera Charles, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvo el Premio José Reséndiz Balderas al mejor artículo de Historia del Noreste 2021, otorgado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, A. C, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En una ceremonia virtual se realizó la premiación del Dr. Olvera Charles por su artículo "Rasgos de la economía moral en espacios indianos fronterizos. Los pobladores norteños de Nuevo Santander durante las incursiones indias, 1770-1789", merecedor del primer lugar en la categoría Artículo de Investigación.

El artículo, que apareció en julio de 2019 en el número 10 de Tempus, Revista en Historia General, una publicación semestral de la Universidad de Antioquia, Colombia, aborda las medidas tomadas durante las incursiones indias registradas después de 1770 en la parte norte de la Colonia de Nuevo Santander.

Explica, entre otros detalles, que las características del lugar, la situación y las condiciones de las poblaciones y el choque de intereses propiciaron el desarrollo de una economía moral que alimentó un rechazo generalizado de aquellos habitantes ante tales imposiciones virreinales. Analizar las condiciones que la generó y develar sus rasgos es la temática que aborda este artículo.

El escrito tiene por objeto descubrir ciertos aspectos de las relaciones que tales   nativos y españoles fomentaron, explora el uso como base de esta corriente interpretativa para comprender el discurso que la presencia de los nómadas generó, y profundizar en aquello que sustentó las relaciones gestadas, así como las prerrogativas que defendieron tanto colonos como autoridades virreinales.

Cabe resaltar que, de un total de 22 trabajos presentados, el jurado designado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, dictaminó que la obra del investigador de la UAT se hizo acreedora del premio por considerar que representa una aportación a la historiografía del período colonial, así como el excelente manejo teórico metodológico del autor.

Fernando Olvera Charles, es licenciado en Historia por la UAT;  cuenta con el grado de Maestro en Historia por el Colegio de San Luis; y Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, (SNI), y en su trayectoria, ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y de divulgación, así como capítulos de libro. De reciente publicación es su obra titulada: “Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano”. Estrategias de los indígenas ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; coeditada por el Colegio de San Luis y la UAT (2019).

Actualmente, se desempeña como investigador en el IIH-UAT, en donde es editor de Septentrión, la revista de historia y ciencias sociales. Es profesor en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT en el Campus Victoria, y forma parte del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional, en el cual desarrolla las siguientes líneas de investigación: colonización del noreste novohispano, grupos nativos y resistencia indígena, e incursiones indias, siglos XVIII-XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios