Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


*Urge Atender Crisis en Tribunal Electoral..........Por Jaime Arizmendi González

 Lunes 9 de agosto de 2021


Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Urge Atender Crisis en Tribunal Electoral

*Ofrece Senado sus Buenos Oficios; Monreal

*Control a Productos con Exceso de Edulcorantes


Argonmexico / Los muertos que vos matáis… En el marco de la crisis que registra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado José Luis Vargas Valdez afirma que técnica y legalmente él sigue siendo quien dirige el organismo, porque en la Ley Orgánica del TEPJF no está contemplada la revocación del mandato.

Repuso que, el intento de albazo de parte de los cinco magistrados, para destituirlo como presidente de la Sala Superior no tienen validez jurídica, porque carecen de facultades para promover un tema a discusión dentro de las sesiones; aparte de que la sesión fue convocada de manera “institucional”, y dos magistrados: Mónica Soto y él, no participaron.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador previno que existe una descomposición en el TEPJF; al asegurar que “hay una crisis en un organismo clave para la democracia de México”, y cuestionó la destitución de José Luis Vargas al recordar que el propuesto magistrado para el relevo, Reyes Rodríguez le deseó la muerte al mandatario.

Y es que el miércoles pasado cinco de siete magistrados de dicho tribunal votaron por la destitución de su presidente, José Luis Vargas, por lo cual el titular del Ejecutivo federal cuestionó el que los disidentes eligieran como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón.

López Obrador consideró que esa pugna es el resultado de las decisiones equivocadas que han tomado los magistrados del Tribunal Electoral contra la democracia: lo que hicieron de quitarle las candidaturas al representante de Morena en Michoacán y al de Guerrero, “con contradicciones evidentes en sus resoluciones.

“Primero dicen: ‘El INE exagera y sí debe de sancionarse, pero no quitándoles la candidatura’, eso fue lo primero que resolvieron. Agregó que, en este asunto, el INE agravó luego la situación al confirmar el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán”.

Expone que el INE agravó la situación, “le incluyó dolo; en vez de sancionar acorde a lo que supuestamente habían hecho los candidatos o a la infracción que habían cometido, la agravó y regresa al Tribunal y el Tribunal, que había planteado se moderara el INE, resuelve en favor de quitarles la candidatura.

¿Qué pasó?, ¿quién los hizo cambiar de parecer?, ¿por qué esa contradicción?, son preguntas expresadas por el presidente en su encuentro del jueves con los representantes de los medios de comunicación.

Esta es una situación grave, y amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal, que no cuestan cualquier cosa, porque consejeros y magistrados, respectivamente, ganan como dos, tres veces más que el presidente de México y están colmados de atenciones y privilegios.

De su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila

insiste que, con el fin de evitar un colapso constitucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, él ha redoblado sus esfuerzos para se alcance un acuerdo que permita el adecuado funcionamiento del TEPJF.

En una carta oficial dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar –también enviada a los 10 ministros que integran el pleno--, el senador Monreal propone se admita el recurso de defensa que interpuso el destituido presidente José Luis Vargas Valdez, con el fin de dirimir la controversia en ese alto tribunal colegiado.

Monreal Ávila expresa en la misiva su profunda preocupación por los acontecimientos a partir de que cinco magistrados electorales se pronunciaron por la destitución de su presidente con una larga lista de acusaciones, entre ellas discrecionalidad e inconsistencias, falta de respeto a sus compañeros por llamarlos "manada", cobertura incompleta de boletines de prensa, entre otros.

La Constitución establece mecanismos de supervisión entre poderes para evitar los excesos. Y considera conveniente que esta controversia se dirima para que el alto tribunal de justicia adopte los acuerdos que en derecho procedan. Esto es, admitir el recurso interpuesto por Vargas Valdez y a éste recaiga una resolución conforme a derecho. Pero ¿Cuál es la mano que mece la cuna?...


Campaña antiendulzantes… Desde la sierra norte de Puebla, el senador morenista Alejandro Armenta Mier insiste en clamar a las secretarías de Salud y de Educación impulsen la difusión de los etiquetados de aquellos productos con alto contenido de azúcar y de edulcolorantes que provocan enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas de obesidad en altos consumos.

Desde esta, una de las zonas más pobres del país, el legislador recuerda: “hemos realizado exhortos a la Secretaría de Salud federal a que difundan los etiquetados con información clara y precisa de lo que provocan los productos como refrescos, y la comida chatarra”.

Respecto al trabajo con la Secretaría de Educación Pública, el senador poblano expone que se le solicita impulse materias escolares de nutrición, de reactivación física y de buenos hábitos alimenticios.

También refiere que éste es un ejercicio donde los padres de familia tienen un papel fundamental. “No dejemos en las autoridades todo, está en nuestras manos no va a venir el secretario de Salud a decirnos te excediste en el consumo de los refrescos o qué cantidades de azúcar debes de ingerir o si ya te pasaste de las calorías”.

Durante una gira por el municipio de Huauchinango, Alejandro Armenta presentó su libro “La Pandemia de los azúcares”, y rememoró que el artículo 4º Constitucional, que ya es ley, establece derechos tales como una alimentación sana y con etiquetado; esfuerzo que se concretó después de debatir un año.

Por ello, actualmente se obliga a las empresas de bebidas y alimentos que sus productos lleven las etiquetas que advierten si llevan altos contenidos de grasas saturadas, cafeína y edulcorantes. Para hacer conciencia del problema del alto consumo de edulcorantes en nuestro país, el libro es gratuito, lo editó el Senado y en noviembre estará traducido al náhuatl.

Hace dos semanas, el senador Alejandro Armenta presentó el libro en el Patio del Federalismo, en el Senado de la República donde puso en claro que su campaña no va en contra de las empresas productoras de bebidas con exceso de azúcar y edulcorantes; pero uno de los problemas más graves de salud en México ha ido en aumento por esas bebidas. Cambiar hábitos alimenticios…


argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios