Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Supervisión y duda razonable

 Lunes 2 de agosto de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             Supervisión y duda razonable

 -Cuestionan tercera visita de AMLO a Badiraguato

-No creen el argumento de “supervisión carretera”

-Asocian visita con probable acción pacificadora

SIN que necesariamente deba interpretarse como una crítica destructiva sino como una duda razonable, resulta cuestionable la gira de trabajo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la región conocida como “el triángulo dorado”.

Oficialmente, el recorrido del Jefe del Ejecutivo Federal por aquella zona del poniente mexicano obedeció a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en territorio del estado de Durango y la supervisión de la construcción de la carretera que unirá a Badiraguato, Sinaloa con la comunidad Guadalupe y Calvo, Chihuahua. También, porque tradicionalmente esa región con el sello del narcotráfico siempre ha sido ignorada y evitada por los presidentes en turno.

La instalación militar contribuirá a reforzar la seguridad, mientras que el tramo carretero apoyará la comunicación y el desarrollo turístico y comercial en esa zona de la república mexicana. Hasta ahí nada fuera de lo normal y, por el contrario, dándole seguimiento a los programas de trabajo del gobierno de la Cuarta Transformación.

No obstante, una corriente de opinión considera fuera de lo normal que el huésped del Palacio Nacional haya decidido realizar una tercera visita de trabajo por esa región considerada como la cuna de un cártel del narcotráfico.

Es decir, desde esa óptica, no convence el argumento de “supervisión carretera” y da pie a la duda razonable asociada a una presencia presidencial con fines de pacificación. Conflictos internos del crimen organizado en esa región del país, hipotéticamente, sería el real motivo de la gira de trabajo de AMLO.

Sin embargo, es objetivo precisar que el presidente LÓPEZ OBRADOR ha visitado distintas regiones del norte, centro, sur, oriente y poniente del territorio azteca. A pesar de ello, la duda razonable persiste respecto a la tercera visita a Badiraguato, Sinaloa.

Tal municipalidad sinaloense ha cobrado relevante interés por ser la tierra que vio nacer al narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA, quien cumple una sentencia condenatoria en una prisión de los Estados Unidos de Norteamérica.

Liderados por OVIDIO GUZMÁN, los hijos de “EL Chapo”, apodados “Los Chapitos”, se resisten a perder el imperio delictivo heredado por su padre en esa entidad federativa y otros estados de influencia del Cártel de Sinaloa.

Los malquerientes del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional no olvidan el saludo personal a la señora CONSUELO LOERA, madre de “El Chapo”, durante su primera visita a Badiraguato, y la orden para liberar a OVIDIO GUZMÁN luego de que fuera detenido por un grupo de elite del Ejército Mexicano el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

Como es del dominio público la señora LOERA, misiva de por medio, le solicitó al presidente LÓPEZ OBRADOR su intervención para que su hijo JOAQUÍN purgara su sentencia en una cárcel mexicana y no en el extranjero. El arresto de OVIDIO se llevó a cabo derivado de una orden de detención con fines de extradición, solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El bloqueo momentáneo a la camioneta de AMLO en Tamazula, Durango, por un grupo de manifestantes y el asesinato de un jefe policiaco en Magdalena de Kino, Sonora, fueron hechos sucedidos a la par de la gira de trabajo del fin de semana.

Familiares de las primas ANA CAROLINA AISPURO ASTORGA y ANDREA CANDELARIA AISPURO AVITIA, asesinadas presuntamente por policías estatales sinaloenses, solicitaron la intervención del presidente LÓPEZ OBRADOR. El gobernador de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ, quien acompañaba al Jefe del Ejecutivo Federal dialogó con los inconformes y prometió instalar una mesa de diálogo con el fiscal de Sinaloa y el gobernador electo RUBÉN ROCHA.

En Magdalena de Kino, Sonora, civiles armados acribillaron al Jefe de Grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), JOSÉ SAÚL MARTÍNEZ TRILLAS, cuando se desplazaba a bordo de una unidad motriz de su propiedad.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de ayer domingo entró en vigor el Acuerdo por el que se determinan los criterios para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el objeto de reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV-2.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Unión por el licenciado JOEL AYALA ALMEIDA, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el objeto de proteger a los agremiados del contagioso virus que provoca la mortal enfermedad Covid-19.

Simple y sencillamente, honor a quien honor merece.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios