Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Mal, muy mal……

 Miércoles 18 de agosto de 2021






PALACIO

Por Mario Díaz

 

                        Mal, muy mal……

-Sube de tono la pugna entre los Poderes Ejecutivo y Judicial

-AMLO tiene en la mira y “trae de encargo” a la SCJN, TEPJF y al INE

-“Sugiere” el Presidente auditorías a los gobernadores salientes

AL margen de a qué Poder le asiste la razón, lo cierto es que la confrontación del Ejecutivo con el Judicial está subiendo de tono y no es una buena carta de presentación para el gobierno de la Cuarta Transformación, ante la mala imagen que se proyecta a propios y extraños.

Durante su gira de trabajo del pasado fin de semana por la zona lagunera, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se anduvo por las ramas al señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE) requieren de una “renovación tajante” porque están al servicio de la partidocracia.

Anteriormente, el huésped del Palacio Nacional también había despotricado contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados de las Salas Superiores, salvo algunas excepciones.

Desde luego que no le falta razón al jefe del Ejecutivo federal al enfatizar los intereses económicos y partidistas que atienden en primera instancia ministros y magistrados de la SCJN. La corrupción en el Poder Judicial de la Federación es un cáncer que la sociedad mexicana viene soportando desde hace varias décadas.

Sin embargo, tal punto de vista del mandatario nacional en automático genera incertidumbre, lo mismo entre quienes tienen líos con la justicia, que con aquellos profesionistas encargados de defenderlos. Es decir, la desconfianza del presidente de México hacia los encargados de interpretar las leyes e impartir sentencias deja en claro que jueces, magistrados y ministros se prestan a actos de corrupción.

Respecto al TEPJF y su autonomía, AMLO considera que debe haber una depuración total de sus integrantes porque no son demócratas, no responden a la voluntad del pueblo y no actúan con rectitud en la comisión de sus funciones. Asimismo, se lamenta que por ser un organismo autónomo sus decisiones sean definitivas e inatacables.

Asimismo, por la misma razón, el titular del gobierno de la Cuarta Transformación pretende realizar una limpia total de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tras considerar que no respetan la voluntad ciudadana y, además, solo atienden instrucciones de los neoliberales agrupados en el bloque opositor.

En síntesis, desde la perspectiva del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debe realizarse una limpia a fondo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Instituto Nacional Electoral para garantizar la impartición de la justicia y el respeto a la democracia, respectivamente.

Por cierto, el jefe de las instituciones federales ha sugerido a los gobernadores que entrarán próximamente en funciones, la práctica de auditorías a los mandatarios relevados “para sentar un precedente y evitar que se arrastre una crisis como ha ocurrido en administraciones anteriores”.

No obstante, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional está consciente de la libertad y soberanía estatal, por lo que el gobierno central será respetuoso de la decisión que asuman los gobernadores entrantes. Obviamente, los gobernantes salientes que no lograron heredar la mayoría legislativa estarán en graves aprietos a la hora de la revisión de los movimientos financieros.

Tamaulipas es un caso concreto de lo antes expuesto y, muy seguramente, el nuevo congreso guinda pondrá a trabajar a la Auditoría Superior del Estado.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Cada vez es más notorio que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, participa en las conferencias mañaneras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abordando temas no del todo ligados a su encomienda. Avance y logística del programa de vacunación antiCovid-19 e información relativa al Tianguis de Bienestar, aparentemente, no tienen ninguna relación con la seguridad pública ni con la protección ciudadana.

 

II.-Si las cosas se dan como las ha externado públicamente el alcalde de H. Matamoros, Tamaulipas, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el líder sindical de la Junta de Aguas y Drenaje (JAyD), MARTÍN RAYA, habrá visto el fin de su dirigencia. El Jefe de la Comuna tiene planeado liquidar laboralmente a los 900 empleados sindicalizados y recontratar con nuevos términos solo a los indispensables que no rebasarían la mitad de los actuales.

La paramunicipal invierte el 60% de la recaudación por las cuotas de servicio en salarios a los empleados. Los sueldos estratosféricos del personal de confianza autorizado por el gerente GUILLERMO LASH DE LA FUENTE y el alto gasto en materia de publicidad en medios de comunicación, también han influido en los números rojos de la JAyD con gerencia panista.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 


Publicar un comentario

0 Comentarios