Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


…y les ganó pisada

 Viernes 25 de junio e 2021

PALACIO

Por Mario Díaz


                    …y les ganó pisada

 -Cabeza de Vaca resultó “hueso duro de roer”

-Superan los Vientos del Cambio andanadas de la 4T

-Congreso Local prepara fuero definitivo e inatacable

TODO parece indicar que el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA resultó un “hueso duro de roer” y que está colocando en serio predicamento al gobierno de la Cuarta Transformación.

En efecto, sin el menor ánimo de confrontación intergubernamental ni tampoco con la intención de “amarrar navajas”, lo cierto es que, hasta ahora, el mandatario estatal ha evadido todas las acciones en su contra con origen en la 4T, vía Cámara de Diputados, Fiscalía General de la República (FGR) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Cámara Baja del Congreso de la Unión lo desaforó, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo una orden de aprehensión y la UIF le congeló cuentas bancarias al igual que a familiares cercanos. Sin embargo, a pesar de todo, el Jefe del Ejecutivo Estatal sigue despachando desde el Palacio de Gobierno y Casa Tamaulipas.

Además, GARCÍA CABEZA DE VACA mantiene confrontados a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación con relación al juicio de procedencia de desafuero. Un texto no preciso del artículo 111 Constitucional ha generado tal ambigüedad que ni los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han logrado ponerse de acuerdo.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente para demostrar su habilidad para eludir obstáculos jurídicos, el gobernador de Tamaulipas solicitó y logró el apoyo de los legisladores panistas y aliados en el Congreso Local con el objetivo de “blindarse” ante eventual desafuero por parte de la 65 Legislatura que será de mayoría morenista.

Utilizando términos coloquiales, FRANCISCO GARCÍA CABEZ DE VACA “les ganó pisada” a la próxima fracción mayoritaria en el parlamento cuerudo al aprobarse la reforma al artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas para que “en los casos que el Congreso Local determine la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de las cámaras federales su decisión será definitiva e inatacable”.

Además, con la adecuación del artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos “se establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la Legislatura local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales”.

Es decir, en lo sucesivo el Congreso de la Unión no estará por encima del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Al respecto, vale la pena recordar que el principio de definitivo e inatacable prevalece en las declaratorias de procedencia de la Cámara de Diputados, tal y como ocurrió cuando se erigió como Jurado de Procedencia para desaforar al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. La diferencia estriba en que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación no supieron o no quisieron hacer valer la supremacía legislativa y, en el caso de Tamaulipas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo se defienden y atacan como “gato panza arriba”.

En consecuencia, no resulta temerario predecir que GARCÍA CABEZA DE VACA continuará con el fuero de inmunidad procesal que lo blindará contra cualquier orden de aprehensión, dejando con un palmo de narices a los diputados federales, al Fiscal General, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Juez de Distrito que obsequió la orden de arresto a petición de la FGR. También dejará como “perros y gatos” a los ministros de la SCJN que no aciertan a definir la interpretación del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ambigüedad que para muchos juristas no existe ya que, en su opinión, el 111 Constitucional le dice a la Cámara de Diputados como desaforar y el 84 local indica claramente la función que le corresponde al Congreso Local.

Así de sencillo, pero……

Sea como fuere, lo cierto es que el mandatario tamaulipeco y su grupo de asesores salieron unas “chuchas cuereras” para hacer uso de recursos legales y legaloides para enfrentar la andanada mediática-jurídica de la Cuarta Transformación y dejar a la futura mayoría legislativa morenista como el chinito: “nomás milando”.

En términos boxísticos, tal parece que, en lo jurídico, el retador CABEZA DE VACA se creció al castigo y está superando al campeón LOPEZ OBRADOR; sin embargo, en lo electoral, los Vientos del Cambio fueron derrotados por la ola guinda de la 4T.

En el último asalto, el PAN-gobierno muy seguramente se jugará su resto para salir avante en el combate político: la Secretaría General de Gobierno habrá de operar fino, sustancioso y generoso para “convencer” a la mayoría morenista en la LXV mediante el clásico “maiceo”.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dícese que, así como el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA le ganó la partida a la Cámara de Diputados, convertida en Jurado de Procedencia para el juicio de desafuero, ahora repetirá la jugada en contra del Senado de la República que pretende desaparecer los Poderes en Tamaulipas.

Por lo pronto, hagan sus apuestas señores y…….¡cierren las puertas!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios