Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


La respuesta lógica

 Miércoles 23 de junio de 2021



PALACIO

Por Mario Díaz

 

                     La respuesta lógica

 -Castigo a los funcionarios corruptos del pasado

-¿Consulta popular o consulta “amañada?

-Al final de cuentas ningún ex presidente será encarcelado

MUCHO se ha cuestionado acerca del real objetivo del ejercicio cívico programado para el domingo 1 de agosto para que el pueblo decida si se castiga o no a funcionarios del pasado que cometieron actos de corrupción.

Teóricamente, la consulta popular impulsada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está orientada a reforzar el programa anticorrupción de la Cuarta Transformación. Sin embargo, una corriente de opinión considera que, en la práctica, el objetivo tiene que ver con la obtención de dividendos políticos para la continuidad de la 4T.

La pregunta en la boleta de la jornada cívica del primer domingo de agosto está enfocada a que el ciudadano decida si el gobierno Federal instala una comisión investigadora para castigar probables actos de corrupción cometidos por funcionarios o gobernantes anteriores. La idea inicial lopezobradorista era en el sentido de mencionar por sus nombres a los ex presidentes de la república CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el cambio de redacción.

En consecuencia, la divergencia de opiniones no se hizo esperar: por un lado, quienes califican el ejercicio como una verdadera consulta popular anticorrupción y, por el otro, aquellos que consideran que la especie de plebiscito se trata en realidad de una “consulta amañada” o “show de la corrupción” con fines electoreros.

Ambas perspectivas con opiniones respetadas y respetables, prácticamente vienen a ponerle “sabor al caldo político mexicano”, aunque, de antemano, la respuesta lógica ciudadana será en favor del castigo a los corruptos.

A juzgar por acciones y respuestas anteriores, no resulta aventurado predecir que nada pasará y ningún ex presidente será encarcelado; donde no cabe duda es la raja política que obtendrá la Cuarta Transformación rumbo a la revocación de mandato y la elección local de 2022 para renovar la gubernatura tamaulipeca. Al huésped del Palacio Nacional, además del dividendo político, le interesa no pasar a la historia como tapadera o alcahuete de ex presidentes corruptos.

Cuestión de analizar la embestida mediática y jurídica de la 4T en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA antes de la elección concurrente del 6 de junio, y la pasividad en las mañaneras y de la Fiscalía General de la República luego del resultado favorable para la causa morenista en Tamaulipas. Es decir, el uso de espacios mediáticos e instrumentos jurídicos con fines electoreros y no necesariamente para el combate a la corrupción.

La actuación del mandatario tamaulipeco como ponente en un acto organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a invitación expresa del Secretario-General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, sería un indicio de que en realidad se trató de una “persecución” con trasfondo político.

El encarcelamiento de ROSARIO ROBLES BERLANGA, ex funcionaria en el sexenio peñista, en realidad obedece a una venganza de la 4T para satisfacer los deseos del matrimonio DOLORES PADIERNA-RENÉ BEJARANO, derivado de aquel acto de corrupción que luego se le conoció como “el señor de las ligas”. La inhabilitación por 10 años para ejercer función pública a los ex colaboradores del mismo régimen LUIS VIDEGARAY, EMILIO LOZOYA y ALFREDO CASTILLO, realmente poco o nada aporta al programa anticorrupción amloista.

EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de Pemex durante el sexenio anterior y extraditado con bombo y platillo de España, es otro caso de “show mediático” del gobierno de la Cuarta Transformación con fines electorales y no orientado al combate de la corrupción como lo pregona el Jefe del Ejecutivo Federal.

Es innegable la capacidad estratégica del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para mantener viva la llama del Movimiento de Regeneración Nacional, reforzando así la nueva marca política en el país, como en los mejores tiempos del príato.

Mientras tanto, con la inversión de alrededor de 800 millones de pesos se instalarán 71 mil casillas a lo largo y ancho de la república mexicana, para recabar la voluntad ciudadana el domingo 1 de agosto en horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde. El ejercicio cívico será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas que estarán disponibles en las mesas receptoras se entregarán a ciudadanos que posean una credencial de elector con terminación 19, 20 y las que se hayan expedido en el mes de enero de 2021. Los jóvenes que llegaron a su mayoría de edad antes del primero de agosto podrán participar en la consulta popular.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por jugarle las contras en la elección para gobernador en el estado de Guerrero, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dispuso la remoción de IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS como titular de la Secretaría de la Función Pública. Fue relevada por ROBERTO SALCEDO AQUINO, quien cuenta con 48 años en el servicio público.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios