Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Falla la 4T en seguridad pública

 Viernes 18 de junio de 2021



PALACIO

Por Mario Díaz

 

                Falla la 4T en seguridad pública

 -Concentra esfuerzos en programas sociales e infraestructura

-Preocupa a empresarios homicidios, “levantones” y robo en carreteras

-La Guardia Nacional no ha logrado la necesaria consolidación

 

LA concentración de esfuerzo del gobierno de la Cuarta Transformación en los programas sociales, vacunación, tren maya, refinería Dos Bocas y reformas estructurales, no es proporcional al problema que significa la seguridad pública.

La política de la 4T en esa materia, definitivamente, no está dando los resultados que la sociedad mexicana desea en distintas regiones del país en donde es innegable la presencia y operación de grupos delictivos.

Tan solo en el estado de Guerrero en un solo día de la presenta semana se registraron 17 asesinatos en diversas comunidades de esa entidad federativa en el occidente azteca.

La impunidad del crimen organizado no deja de preocupar a familias de buen vivir, profesionistas, comerciantes, empresarios, etc., etc., ante el cobro de piso y extorsión a que son sometidos, so pena de secuestrarlos o a sus respectivas familias.

Otro claro ejemplo lo representa el robo de dos tráilers cargados con poco más de 7 millones de cartuchos de calibres distintos en hechos sucedidos el pasado lunes por la noche en un tramo de la carretera federal 57 en el estado de Guanajuato, a pesar de la custodia privada.

Como es del dominio público, las unidades de transporte partieron de los patios de Industrias Tecnos, empresa ubicada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con rumbo al estado de Texas para cumplir con el requerimiento de uno de sus clientes potenciales en la compra-venta de cartuchos para armas de competencia y de cacería.

Si lo hurtado fueron balas de distintos calibres o bien canicas o resorteras, desde cierta perspectiva, aunque se haya recuperado una caja, eso no sería lo relevante. Lo grave del problema es la facilidad con que se movilizan las células delictivas por las carreteras federales de la república mexicana.

Incidentes violentos como el registrado en el estado de Guanajuato, obviamente, no es bien visto por los grupos empresariales, quienes, además, consideran que la seguridad pública no es el “plato fuerte” en el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se suponía que con la creación de la Guardia Nacional se abatiría considerablemente la impunidad y corrupción en materia de seguridad pública. A juzgar por los hechos, tal parece que esa promesa de campaña de la 4T ha quedado precisamente en eso: en mera promesa de campaña.

Por tal motivo, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en 2023, enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de un mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ha trascendido que la 4T tiene documentados actos de corrupción de ex agentes de la Policía Federal incrustados en la GN, situación que comienza a contaminar el desempeño de los militares asignados a esa institución.

El régimen lopezobradorista considera que, con el mando total, la SEDENA someterá esas acciones que van en contra de los principios de la Cuarta Transformación.

El mero anuncio de su iniciativa a presentarse en el penúltimo año de su mandato constitucional ha provocado reacciones en contra, lo mismo de legisladores federales que de representantes empresariales al interpretarlo como el avance hacia la militarización de la nación.

Sea como fuere, lo cierto es que el Gobierno Federal está quedando a deber a la sociedad mexicana en lo que respecta a la seguridad pública, lo mismo en eficacia que en corrupción.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-ROY DE LOS SANTOS, candidato a Comisionado por el Distrito 3 en Brownsville, Texas, se perfila como seguro ganador de la contienda electoral que llegará a su fin mañana sábado, luego de que los votantes acudan al centro educativo que les corresponda dentro del Precinto.

La oferta de campaña de quien pretende ese cargo en la elección escalonada de cada 4 años que renueva 3 de los seis comisionados de la ciudad contempla facilidades para la creación de nuevas empresas, línea directa con la comunidad para reporte de fallas en servicios básicos y, además, hermanar no solo la ciudad de H. Matamoros sino también Tampico, Jojutla y San Miguel de Allende, entre otros municipios mexicanos, para promover la economía y el turismo.

De lograr el voto mayoritario, ROY DE LOS SANTOS se convertiría en el primer comisionado de la ciudad perteneciente a la comunidad lésbico-gay, a pesar de las críticas homofóbicas.

Cabe señalar que la apatía de los votantes de Brownsville, Texas, quedó de manifiesto el pasado martes, último día para emitir el sufragio adelantado, pues de 93 mil ciudadanos registrados solo mil 250 acudieron a las urnas.

De acuerdo al sistema de gobierno de esa ciudad texana, el Mayor o presidente municipal es el representante; los comisionados eligen a un administrador que tiene a su cargo las finanzas; y los seis integrantes deciden todo lo conducente a nombramientos y gastos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios