Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Show mediático en pleno proceso

 Miércoles 19 de mayo de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

           Show mediático en pleno proceso

 -Conflicto entre Poderes por “caso Cabeza de Vaca”

-“Laguna legislativa” enrarece pacto federal y soberanía

-Si fuera una función de box, Cabeza iría a la cabeza

 

PUES resulta que el trillado y controversial tema de desafuero del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por parte de la Cámara de Diputados, mantiene la batalla campal entre la Cuarta Transformación y los Vientos del Cambio. Con un agregado: el asunto político-jurídico está provocando serio conflicto entre los poderes Ejecutivo-Legislativo y el Judicial del Estado mexicano.

Una “laguna” en la redacción del artículo 111 Constitucional que refiere que el Congreso Local habrá de actuar “como corresponda” en el caso de desafuero del mandatario estatal es el causal de la ambigüedad legislativa que mantiene encontrados al gobierno Federal y al de Tamaulipas.

Para la Cuarta Transformación “lo que corresponda” quiere decir que una vez notificada la decisión del Jurado de Procedencia en que se erigió la Cámara de Diputados al Congreso Local, esta se homologue y se designe un gobernador interino. No obstante, los Vientos del Cambio consideran que “lo que corresponda” es volver a someter a votación el resolutivo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por lo que se decidió no homologar el acuerdo y mantener en su cargo y fuero al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es decir, una redacción clara pero no precisa del citado artículo de la Carta Magna está colocando en serio predicamento el pacto federalista y la soberanía estatal. Desde otro ángulo, la decisión inatacable del Congreso de la Unión en su Cámara Baja como Jurado de Procedencia y nada, son dos nadas para un congreso local.

Si bien es cierto que el espíritu de la reforma al 111 constitucional fue el de reforzar el pacto federalista y respetar los Estados Libres y Soberanos, también es cierto que se otorga un blindaje o patente de corso a cualquier gobernador para que haga y deshaga a su antojo en su entidad federativa, hasta el término de su mandato. Desde ese criterio se estaría en la antesala de la integración de 32 “republiquitas”, con otras tantas constituciones.

Dada la ambigüedad o doble interpretación, en caso de comisión de algún ilícito-como el desvío de recursos en cualquiera de los tres órdenes de gobierno-la justicia federal está impedida de judicializar un expediente y, mientras tanto, que el saqueo continúe hasta el último día de gestión en perjuicio de los habitantes de tal o cual entidad federativa.

Ahora que, tampoco se debe pasar por alto el artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas que precisa que “en los casos de renuncia o muerte o cuando se le declara con lugar a formación de causa, ya sea por violación a la presente Constitución o por delito del orden común, o ya por violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la leyes que de ella emanen, en los casos de la competencia de las Cámaras Federales….”, se procederá a una nueva elección si cualquiera de los causales anteriores ocurre dentro de los primeros tres años, o bien se designará un gobernador interino o sustituto si el suceso se da después de los tres años.

Al respecto, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se le ha declarado con lugar a formación de causa y, además, la declaratoria de procedencia de desafuero que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Al margen de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación al recurso de inconformidad presentada por la FGR ante la decisión del Ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ de desechar la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas, lo único cierto es que el mandatario tamaulipeco está sobre una catapulta mediática que lo mismo puede terminar su carrera política o bien lanzarlo a latitudes de mayores dimensiones.

Por lo pronto, el retador GARCÍA CABEZA DE VACA mantiene puntuación preferencial de los jueces en los primeros diez de doce asaltos. El undécimo será la resolución final de la SCJN y, el último, lo que suceda al término de su mandato constitucional en octubre del próximo año.

En contraparte, LÓPEZ OBRADOR y su Cuarta Transformación-a pesar de ser el favorito-no ha logrado encontrar al rival a quien solo podrá superar mediante nocaut efectivo o técnico.

Además del Jefe del Ejecutivo Federal, el “caso Cabeza de Vaca” ha dejado en ridículo-hasta el momento- a la Cámara de Diputados, al Jurado de Procedencia, la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación, los legisladores morenistas en el Congreso de la Unión y la coordinación Jurídica de la Presidencia de la República.

El caso es que…..la moneda sigue en el aire.

DESDE EL BALCÓN:

I.-No deja de ser irónico e incongruente que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA califique como “persecución política” la acción en su contra de la 4T, mientras su gobierno hace lo mismo con los candidatos morenistas en H. Matamoros y Reynosa, MARIO ALBERTO HERNÁNDEZ y CARLOS PEÑA, respectivamente, con la fiscalía estatal como punta de lanza.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios