Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


DISTRAE PREDESTAPE DE AMERICO

Lunes 19 de abril de 2021



* Si gano seré gobernadora: Paloma

* ‘Calabazo’, disciplinado desde ahorita

* Las perras bravas de Cecilia del Alto

* Gustavo, avaro con dineros del MC

* Que Bermea supera ya a ‘Mr. Gansito’


Cd. Victoria.- Si hubo intención y no fue solo una jalada de MARIO DELGADO predestapar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para la gubernatura el año próximo, está por verse.

Si fue un distractor luego del escandalazo que ha desatado la subasta de candidaturas en Tamaulipas, es probable que el predestape de AMÉRICO JR. les sirva de algo.

Pero, en una de ésas y les sale más caro el caldo que las albóndigas.

Digo. Ya sabe usted de la trinca con epicentro en el exsólido sur, dictando mandarriazos contra quien les juegue en contra e incluso entre ellos mismos.

Y es que, según su ‘pienso’, el próximo gobernador será originario de aquel emporio económico popular que algún día dominó ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA.

Y de donde no proviene mandatario desde que GUSTAVO DÍAZ ORDAZ dispuso que el jaibo MANUEL A. RAVIZÉ despachara en Palacio de Gobierno.

(Que en realidad hayan gobernado el neoleonés PEDRO G. ZORRILLA y el matamorense MARIO GARZA RAMOS es otra historia).

Según esa trinca, para la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA solo hay tres probables: el funcionario de la 4T RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el alcalde anfitrión ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Nada quieren saber del senador AMÉRICO VILLARREAL y mucho menos del ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, todavía oficial mayor (sin ser oficial mayor) en la Secretaría de Economía.

Por supuesto, aquel trío sureño tiene hoy como principal blanco a la aún alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyo retoño MAKITO JR. ha sido cobijado por Morena para que el negocio familiar de los PEÑA ORTIZ pueda ampliarse a ocho años, con eventual prolongación hasta 11.

Que sería lo de menos, de no ser porque, de ganar MAKITO JR. la sucesión de su mami, ésta, doña MAKI, les estaría sacando un pie adelante a aquellos cinco gobernadeables iniciales.

Recuérdese que Reynosa es el municipio con mayor número de electores en la entidad y, tal como EUGENIO HERNÁNDEZ lo hizo con el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, las disputas personales están dando a MAKI ORTIZ una presencia estatal que la hace muy competitiva hacia la sucesión del 2022.

De allí la importancia del 6 de junio en Reynosa.

Y también de allí la importancia del predestape que MARIO DELGADO hace de AMÉRICO VILLARREAL.

Luego entonces, conviene distraer a la trinidad sureña con el anzuelo de AMÉRICO JR., para que dejen de lado al MAKITO JR.

No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.


CHISMOGRAFÍA: Y nada, que la flamante ministra MARGARITA RÍOS FARJAT determinó mantener el suspenso en torno al juicio de extradición del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Los seguidores del también exalcalde victorense fueron ilusionados con la posibilidad de que la SCJN desestimara la solicitud del gobierno gringo para ser juzgado allá por delitos fiscales y el pasado 14 de este abril fuera liberado.

Con la decisión de la flamante ministra (apenas en diciembre de 2019 asumió el cargo, a propuesta de ‘El Peje’, y preside la Primera Sala desde enero del presente), El Corazón de Tamaulipas permanecerá en el penal de San Mateo Atenco, en el estado de México.

Quienes conocen de su caso habrían sugerido que EUGENIO JAVIER permitiera su propia extradición, someterse a la justicia gringa, y en poco tiempo quedaría libre.

Ya se sabe que en Estados Unidos lo que se estila es exprimir los bolsillos y cuentas bancarias a sus víctimas y pronto dejarlos en libertad.

En otro orden de cosas, aunque su ‘campaña’ es con un exagerado bajo perfil, la dos veces diputada local y exsenadora, exprocuradora y exsecretaria General de Gobierno PALOMA GUILLÉN VICENTE hace saber que en este 2021 se está jugando su futuro.

Y es que dice a sus muy cuatachos que si gana la alcaldía de Tampico, venciendo a CHUCHO NADER el próximo 6 de junio, será la candidata del PRI a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y no es broma, parezca lo que parezca.

¿Estará esperanzada a la liberación de su cuatacho TOMÁS YARRINGTON?

De allá mismo, de jaibolandia, reportan que mucho le cuesta a OLGA SOSA ser aceptada entre los morenistas como candidata a la alcaldía porteña, por la muy estrecha cercanía que presumió con el tristemente célebre EGIDIO ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ.

En cambio, no debe tomarse a broma la versión de que ‘El Calabazo’, como mejor se conoce a HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, diputado federal con licencia cobijado por Morena para contender por la alcaldía de Río Bravo, ‘ya se disciplinó’ y no protestará porque MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, candidato del PAN a lo mismo, le va a ganar ‘haiga sido como haiga sido’.

En otro orden de cosas, ciertamente, parece una exageración que por una bicoca de $20 mil pesos no declarados a la autoridad electoral es por lo que bajaron a SALGADO MACERDONIO como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, pero…

¿Por qué no los declaró? ¿No sabía que era una obligación?

Vamos, ni siquiera hizo presentación de gastos.

Pero, si ésa es una reverenda estupidez de Morena, lo ocurrido en San Luis Potosí está ‘más pior’.

Resulta que el alcalde en funciones, XAVIER NAVA PALACIOS, fue registrado por Morena para ser reelecto en la capital de ese estado.

Solo un ‘detalle’ no cuidaron las huestes de RICARDO MONREAL (perdón, MARIO DELGADO).

El alcalde NAVA PALACIOS llegó al Poder hace tres años abanderado por... el PAN.

Y la reelección solo se admite bajo las mismas siglas.

Obvio, la autoridad electoral ya les ‘tumbó’ esa candidatura.

¿De veras son tan, tan, tan? ¿O solo imitan al jefazo?

Y tan la estupidez es contagiosa, que el candidato de Morena en Reynosa, MAKITO JR., promocionó su arranque de campaña para iniciarlo a las 18 horas del domingo 18.

Cuando legalmente debe iniciar el lunes 19.

Algo parecido podría reventarles al PAN-gobierno estatal y a Morena-gobierno local en Matamoros, con la demanda presentada por PEDRO LUIS (‘Peluco’) CORONADO, candidato del PRI a la alcaldía por la que también contienden IVETT BERMEA y MARIO ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ (reeleccionista).

Y es que, según pruebas documentadas por ‘Peluco’ y presentadas al IETAM, la candidata azul incurrió en actos anticipados de campaña, mientras ‘Mr. Gansito’ hizo uso indebido de recursos públicos del municipio.

Allí, en el terruño, la más reciente encuesta de Demoscopia Digital, realizada a 50 días de la elección, arroja una ligera ventaja de IVETT BERMEA (27.3%) sobre ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ (25.9) y muy lejano a Peluco (9.7), pero con un 28.1% de indecisos.

De la misma manera, reportan que la expriísta MÓNICA GARCÍA podría sorprender, cobijada por el PAN, a la morenista ADRIANA LOZANO, que busca repetir en el IV distrito

A la guerra intestina de morenos agregue los golpes bajo mesa desde Palacio municipal contra la legisladora federal LOZANO RODRÍGUEZ.

Y todo por haber admitido que le gustaría ser candidata a la alcaldía.

Permítase aquí el paréntesis para agradecer a mi dilecto amigo ALFREDO JUÁREZ MALDONADO su intervención, en calidad de presidente de Club de Leones Reynosa, para recibir atención médica oftalmológica en la clínica que esa agrupación tiene en Guadalupe, Nuevo León.

Y es que, al margen de la extraordinaria atención médica, los costos son increíblemente más bajos que en cualquier otra institución del ramo.

Ahora se entienden los numerosos reconocimientos que el Club de Leones Reynosa ha merecido en los últimos años. Enhorabuena.

Por cierto, ¿alguien se acuerda de las ‘cuentas mochas’ que la Auditoría Superior del Congreso de la Unión halló en las declaraciones presupuestales de ‘El Peje’?

Cierto, ya nadie. O casi nadie.

Así, ‘pasó de noche’ el rechazo en San Lázaro para la destitución de DAVID COLMENARES, como lacayunamente propuso la bancada del PT.

De los manejos presupuestales pues, como aquel corrido de Camelia: Nunca más se supo nada.

En otro orden de cosas y aunque suene a broma, candidatos que el PVEM ha propuesto para alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas se quejan de que su ‘líder’ GUSTAVO CÁRDENAS no les da ni para gasolina.

Bien diría el famoso GC: si ya me conocen, pa’ qué me invitan.


Finalmente, a’i tiene usted que en la Secretaría estatal de Obras Públicas se aplica, y muy bien, aquella máxima popular de que cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde.

Es el caso de la ‘mordida’ que cierto alto funcionario dependiente de la secretaria CECILIA DEL ALTO LÓPEZ trató de aplicar por obra signada a un contratista.

Resulta que al candidato del partido oficial (en el estado) le había sido palomeado un paquete de obras, para que repusiera buena parte de lo gastado en precampaña y lo que ocupará para ganar la alcaldía que pretende.

Pero las huestes de la guapa CECILIA no se midieron y le descontaron el ya clásico 30%.

El afectado puso el grito donde debe darse y el manotazo hizo cimbrar la espectacular torre del Bicentenario.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.


P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, ya afina una lista de por lo menos 15 clientes (perdón, expedientes) para fin de año?

Dícese que en la extorsión (perdón, investigación) se incluye a los alcaldes MAKI ORTIZ, MARIO LÓPEZ, ADRIÁN OSEGUERA, ALMA LAURA AMPARÁN, JOSE RÍOS, CARLOS ULIVARRI, LAURO REYES y GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, de Reynosa, Matamoros, Madero, Altamira, San Fernando, Río Bravo, Güemes y Valle Hermoso, respectivamente

La pinza la cierra desde el Congreso del Estado el auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO.

Se tenía que decir... y se dijo.

Sale... y vale.

Publicar un comentario

0 Comentarios