Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MUJERES SON MAYORÍA............Por Carlos Ravelo Galindo

 Lunes 8 de marzo de 2021



EN LAS NUBES 

Mujeres son mayoría

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

 “La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”: António Guterres Secretario General de Naciones Unidas.

Es el licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, quien lo recuerda.

Lo utilizamos para, poner un ejemplo al respecto. Y con sobrado orgullo platicamos hoy sobre una nueva maestría en administración que el pasado viernes 5 de marzo de 2021, (Universidad Iberoamericana –hogar-- vía computadora), obtuvo nuestra nieta Ximena Guadalupe Ravelo Barba.

El examen comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó tres horas. Poco antes de la una nos escribió por internet para avisarnos de la prueba superada.

Con un texto al último que ya guardamos, pero compartimos con el señorío adjunto: “Abo. Te quiero mucho. Xime”.

Recordamos que ella en 2016 recibió su licenciatura en Pedagogía por la Universidad Anáhuac Norte.

Ha cosechado, además:

Diplomado en Compromiso Social por la Universidad Anáhuac Norte.

Diplomado en Educación en Diabetes por la Universidad Anáhuac Norte.

Especialidad en Mercados Financiero en Madrid, España por el Instituto de Empresas de España, vinculado con la Universidad Iberoamericana

Y ahora con su dedicación, estudio y esfuerzo la Maestría en Administración por la Universidad Iberoamericana. finanzas.

Su ejemplo nos permite hablar de mujeres con éxito sobre todo en este día que hace 76 años, aún mozalbete, llegamos a Excélsior, es un honor.

No olvidamos a doña Anita Salado Álvarez, Helen Krausse, Elvira Vargas, Ana Cecilia Treviño, “Bambi”, María Idalia García, Helenita Poniatowska, Rosa María Campos, Isabel Silva, Noemí Atamoros, entre otras muchas de las que aprendimos.

Y que por ellas y muchas. Muchas más, en su honor, con justa razón, la Organización de las Naciones Unidas conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer.

Fue en México en donde se llevó a cabo la primera conferencia mundial del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer.

 Dos años más tarde, la asamblea general de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para este 2021, el tema propuesto es “Mujeres líderes:

Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020, en México hay 64 540 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total.

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39 por cada cien son mujeres.

En 2018, 40.7 por ciento de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres.

 48.2 y 49.2 de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres.

Y en los Ayuntamientos 44.9 eran regidoras, síndicas o presidentas municipales.

Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).

Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1 de su personal permanece empleado durante todo el año.

La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio.

 La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

Queda en claro que, en el mundo, no sólo en México hay más mujeres que hombres.

Prevalece, por desgracia la maldita misoginia, aversión y odio a las mujeres. Que se debe desterrar. YA.

Y aprovechamos para enviar saludos a todas aquellas que nos honran y distinguieron con su amistad. Y digo un solo nombre.

El tuyo Bety.

craveloygalindo@gmail.com

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios