Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


El INE vs Morena

 Viernes 26 de marzo de 2021



PALACIO

Por Mario Díaz

 

                       El INE vs Morena

 -Controversia por sobrerrepresentación en S. Lázaro

-INE sería una extensión del PRIAN: Mario Delgado

-Desde 2012 se viola el artículo 54 Constitucional

 

SERÁ el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que determine si procede o no el reglamento aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tendiente a regular la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados.

El tema ha colocado en esquinas opuestas a la autoridad electoral en el país y al Movimiento de Regeneración Nacional, partido que mantiene la mayoría en el palacio legislativo de San Lázaro.

Si bien es cierto que el artículo 54 Constitucional establece claramente que ningún instituto político debe excederse en 8 puntos porcentuales al porcentaje de la votación emitida, también es una realidad que la irregularidad que el INE pretende corregir se viene presentando desde las legislaturas de 2012, 2015 y 2018.

Por tal motivo, para Morena, el partido en el poder nacional, la acción del árbitro electoral mexicano tiene como objetivo descarrilar la Cuarta Transformación y beneficiar a la alianza opositora integrada por el PAN-PRI-PRD.

MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional morenista considera muy sospechoso que en pleno proceso electoral el Instituto Nacional Electoral haya tomado cartas en el asunto, recalcando a la vez, que la autoridad electoral no debe convertirse en una extensión del PRIAN.

LORENZO CÓRDOVA, consejero Presidente del INE, tiene razón al impugnar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Aplicando el artículo 54 de la Carta Magna, al partido guinda, de acuerdo a la votación captada, le correspondería el 44% de las curules en San Lázaro y no el 61.6% que ocupa actualmente.

El reglamento aprobado por el Consejo General del INE pretende que, en lo sucesivo, el control de la Cámara de Diputado lo tenga el partido que logre la mayor votación y triunfos en los distritos electorales, sin contar los resultados de los partidos “satélites”.

El resolutivo colegiado expone como su argumento principal que, en el proceso electoral de 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo el 46% de la votación, mientras que los partidos políticos opositores alcanzaron el 56%. Desde esa óptica, según el INE, Morena está sobrerrepresentado en San Lázaro, violentando lo que establece el artículo 54 de la Constitución Política.

Ante tal escollo que podría frenar la supremacía legislativa que mantiene actualmente en la Cámara Baja, Morena decidió impugnar el reglamento aprobado por el Consejo General del INE por lo que interpuso el recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El avance significativo del proceso eleccionario podría convertirse en la salida legal de los magistrados y dar carpetazo al asunto, tal y como espera la dirigencia nacional de Morena.

Cabe señalar que el control morenista en la Cámara de Diputados es de vital importancia para la continuidad del proyecto de nación del gobierno de la Cuarta Transformación que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que, con razón o sin ella, el presidente de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, califique como un acto hostil en contra de la 4T la reglamentación del INE sobre la representación partidista en la Cámara de Diputados.

Será por demás interesante conocer la resolución del Tribunal Electoral en ese tema que generado divergencias entre el órgano electoral y el partido en poder nacional.

De lo que no queda ninguna duda es que la confrontación entre el INE y Morena, simple y sencillamente tiene su origen en lo que será la votación más importante en la vida política de la nación.

La renovación de curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el relevo de 15 gobernadores, congresos locales y ayuntamientos es el “botín político” que estará en juego durante la jornada comicial dominical del próximo 6 de junio.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Ante la presión ejercida por la madre de la víctima y medios de comunicación, la fiscalía tamaulipeca ordenó abrir una carpeta de investigación para aclarar la muerte de una niña menor de edad.

La menor con padecimiento de autismo se encontraba en asistencia temporal en la Casa Hogar Faro de Amor de Matamoros A.C. en H. Matamoros, Tamaulipas, a donde llegó por recomendación del DIF Municipal a su señora madre.

El Ministerio Público informó del deceso la noche del pasado martes, aunque a la mamá de la víctima se le informó que su hija había fallecido a las 9 de la mañana de ese día.

Al observar el cadáver de su pequeña hija, la madre de la menor supone que su hija falleció días antes, por lo que ha solicitado la exhumación para la práctica de la necropsia y conocer las causas verdaderas de su muerte.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios