Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Reynosa, joya de la corona, pero…

 Viernes 5 de febrero de 2021


 

Reynosa, joya de la corona, pero…

 

*** La encrucijada de los morenos en Victoria

*** Expediente pocho baja los humos a Lety

*** Pelean esposas de socios de Geño y TYR

*** Montserrat será diputada… ¿y candidata?

*** ¿Para qué audiencia de ‘Borrego’ con Cabeza?

 

Por varios y muy importantes motivos, la alcaldía de Reynosa es, hoy por hoy, la joya de la corona de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

Por principio de cuentas y para efectos futuristas, no solo Reynosa es la casa del delfín oficial hacia la sucesión del 2022, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, sino también el municipio que gobierna su más férrea adversaria, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Es Reynosa también la casa del PPT (Primer Panista de Tamaulipas), el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Municipio que ya gobernó y desde el cual se catapultó para ser diputado local, diputado federal y senador. Siempre jugando política y electoralmente desde esa frontera.

Pero, fundamentalmente, Reynosa es, por sí sola, representativa de casi la tercera parte de todo el padrón electoral de Tamaulipas.

Si el PAN-gobierno gana ese municipio irá con velas desplegadas hacia el relevo gubernamental.

De ocurrir lo contrario, el mismo PAN-gobierno irá muy cuesta arriba hacia ese no tan lejano 2022.

Con todo lo que ello significa, ganando o perdiendo.

Viene a cuento lo anterior porque, como lo apuntamos en pergeños recientes, pareciera que desde las cúpulas azules estatales están tentando demasiado a la suerte en varios municipios, pero principalmente en ése, Reynosa.

Por razones que pocos entienden, el PAN escamoteó negociaciones con la alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ, no obstante que representa quizás el más fuerte grupo que no juega el juego que se dispone desde esta capital.

Dícese que la alcaldesa MAKI exigió demasiado para aceptar sumarse al PAN-gobierno, pero… ¿cuánto es mucho?

¿Posiciones políticas? Pidió dos de las cuatro candidaturas para diputado local, media docena de regidurías y ser colocada en posición privilegiada como plurinominal. ¿Es mucho?

¿Impunidad adelantada? Pidió que se le aprobaran desde ya sus cuentas públicas. ¿Es demasiado?

La también exsenadora vende caro su amor, sabedora de que detrás suyo tiene el haber obtenido más de 150 mil votos para reelegirse, históricos en elecciones tamaulipecas.

Elección en la que, también presume MAKI, fue en el único municipio de Tamaulipas donde el ahora presidente LÓPEZ OBRADOR no consiguió ganar.

Luego entonces, quiérase o no, la también exdiputada federal ‘trae con queso las gordas’.

En sentido práctico, es muy probable que aun con la fuerza política de MAKI, el PAN haga ganar a su candidato JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA pero… ¿y si no?

¿Valdrá la pena ese juego de vencidas?

Al final de cuentas, viendo hacia el 2022, habrá tiempo suficiente para ajustas las ídem.

Con el agregado de que, con esa cantidad de electores, REYNOSA representa cuatro curules en la próxima legislatura que quizá no estarán, como ahora, cómodamente alineadas.

Recuérdese también que, contrario a otras ocasiones (con el PRI de antes y con el PAN ahora), sólo ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ en 1977 y MANUEL CAVAZOS LERMA en 1995 sufrieron para hacer ganar a los candidatos de su partido.

Hoy por hoy, el PAN-gobierno tiene abiertos frentes prácticamente sin posibilidad de recuperar en Madero y Matamoros.

Además, con problemas por la increíble imposición de candidatos en Altamira, Río Bravo, Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso, entre varios más.

Otra vez la pregunta: ¿Había necesidad de apostar tanto en contra?

Tiene, ciertamente, el PAN-gobierno la ventaja de que en Morena, su principal y único adversario, no tienen idea de lo que les están regalando.

En Morena siguen peleando por las migajas de un Poder al que pueden dar tremendas tarascadas.

Pero es tema para próximos pergeños.

 

CHISMOGRAFÍA: El jovenazo e inquieto LALO GATTÁS se registró este miércoles para que Morena lo considere como candidato a la alcaldía de Victoria.

De permitirle que sea aspirante único podrá otear el panorama a corto plazo.

Pero no. El otro jovenazo, LUIS TORRE ALIYÁN, hace lo mismo, imponiendo incomprensible duda de que la cuna guinda estaría siendo mecida desde la General de Gobierno.

Si no, que lo desmienta el dirigente (es un decir, ‘of cors’) moreno estatal ENRIQUE TORRES.

Hoy por hoy GATTÁS BÁEZ lleva todas las de ganar, pónganle a quien le pongan enfrente.

Lo hemos dicho incontables ocasiones, la única zancadilla la recibiría si la ‘nomenklatura’ izquierdosa hace de las suyas, conforme a indicaciones de la General de Gobierno.

En calidad de mientras, EDUARDO ABRAHAM mantiene su incesante proyecto de posicionamiento, aunado al programa de apoyo a los que menos tienen.

En la General de Gobierno reconocen por lo bajo que, ‘si hoy fuera la elección’, será harto difícil, muy complicado y económicamente costoso que PILAR GÓMEZ repita en la alcaldía, pero...

Confían en la grilla soterrada (al interior) para acomodar fardos en la fórmula morena para esta capital.

Ejemplo: que NORA DE LOS REYES compita contra ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ÓSCAR ALMARAZ SMER en el V distrito pinta para que la maestra quede en tercer lugar.

Para las curules locales, dícese en el cotarro moreno que ‘convencerán’ al jovenazo LUIS TORRE ALIYÁN para una beca (perdón, curul) en el Congreso local, pero no hallan prospecto para el otro distrito.

De acuerdo con datos desde el CEN de Morena, recientemente el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO habría reunido a los suspirantes capitalinos, con una indicación: GATTÁS BÁEZ será el candidato a la alcaldía y es importante la unidad, para que la ‘izquierda’ gane por primera vez en esta capital.

Por lo pronto, interesante encrucijada tienen los izquierdosos capitalinos: aceptar que LALO GATTÁS sea candidato y gane o permitir que PILAR GÓMEZ repita en el edificio municipal.

Paréntesis para lamentar el deceso, en Reynosa, de mi amigo ARNOLDO GONZÁLEZ HERRERA, director Jurídico en Educación, con DIÓDORO GUERRA como secretario en el sexenio pasado.

Y ahora, haciendo papel de la CHAPOY u ORIGEL, vamos al drama que vivió la ‘jai sosaiti’ capitalina la tarde-noche de este jueves, al cual intitularemos ‘sucede en las mejores familias’.

Resulta que el pomadoso fraccionamiento Campestre se vio invadido por patrullas de la Policía estatal, que rodearon una de las más fastuosas residencias del rumbo.

Allí radica, con su familia, desde hace tiempo, MAURICIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, cuatacho de EUGENIO HERNÁNDEZ y hermano de ALFREDO, primer extesorero de ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ.

Llevaban los gendarmes orden de desalojo y procedieron a cumplimentarla.

¿Y qué tiene ello de interesante?, cuestionará el lector.

Pues que la demanda fue interpuesta por ADRIANA, segunda esposa de FERNANDO CANO, socio ganancioso que fuera de EUGENIO y de TOMÁS YARRINGTON en sus respectivos sexenios.

La cuestión es que ADRIANA prestó la residencia (amueblada, incluso), bajo la promesa de pronta compra por parte de MAURICIO y su esposa LUCRECIA, pero, pasado harto tiempo, nomás no se reportaban con los milloncillos que cuesta una vivienda como ésa, de interés social (la sociedad quiere saber cómo pudieron adquirirla).

Y el colmo llegó cuando LUCRECIA tuvo la desfachatez de anunciar en redes sociales la venta de un hermoso y costoso comedor… ¡¡que ADRIANA les había dejado!!

Al final, FERNANDO y MAURICIO se arreglaron y la sangre no llegó al río, pero…

Quitémonos el chal y vamos a la grilla.

Harto gusto nos dio enterarnos que nuestra amiga MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ será la heredera de MARIANA RODRÍGUEZ como representante de las huestes priístas tamaulipecas en San Lázaro en la próxima legislatura.

La filtran como puntera en el listado plurinominal del PRI por la II circunscripción.

De modo que, váyale como le vaya al PRI el venidero 6 de junio, la maderense (exdiputada local y federal) será lo único que el PRI tenga en la Cámara baja a partir del 1de septiembre próximo.

A menos que ENRIQUE CÁRDENAS JR. salga con la sorpresa de que gana a ÓSCAR ALMARAZ en el V de esta capital.

Para encabezar las cinco circunscripciones, el dirigente nacional ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS colocó a tres féminas y dos varones, incluyéndose él mismo en la Cuarta, más PABLO GUILLERMO ANGULO en la Tercera.

Propone a LAURA HARO en la Primera y a CAROLINA VIGGIANO en la Quinta.

Ora que si a algún analista serio se le ocurre colocar a la guapa MONTSERRAT como eventual candidata del PRI a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en 2022, será cosa de cada quien.

Finalmente, en este espacio hemos manifestado el respeto por la calidad de información que de siempre ha manejado mi amigocha MARTHA ISABEL ALVARADO.

Guapa y puntillosa, goza de fama por información de primera mano, de calidad.

De ésa que no cualquier reportero consigue.

En ese sentido, harto interesante es su apunte según el cual el alcalde de Matamoros, MARIO ‘Borrego’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, pidió audiencia para ser recibido por el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Según MARTHA ISABEL, no le ha sido contestada la solicitud, pero...

El mandatario realizó gira de trabajo por Matamoros esta semana y solo se hizo acompañar por los diputados IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR.

Y, que se sepa, el alcalde anfitrión no fue convocado.

Como bien pregunta la guapa periodista: ¿Para qué la audiencia? ¿Qué le apura al ‘Borrego’?

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que a LETICIA SALAZAR de repente se le bajaron las ganas de volver a las boletas electorales?

No diga quién se lo dijo pero en una de ésas y la nueva postura de la exalcaldesa de Matamoros tiene que ver con aquel viejo expediente de los pochos ejecutados por policías municipales.

De aquellos tiempos en que a LETY y a su pareja sentimental LUIS ALFREDO BIASI les dio por vestirse de gendarmes y formar aquel grupo ‘Hércules’.

Se trata de un expediente que el gobierno gringo está que se pela por abrir y procurar justicia.

Digo, no soy Inés, pero a lo mejor el aplacón a LETY por allí es.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios