Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica devuelve la soberanía y rectoría a la CFE: Erasmo González Robledo.

Viernes 26 de febrero de 2021



Se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica.


Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que fueron modificados diversos artículos de la ley, con el fin de garantizar un sistema de tarifas eléctricas que sólo se actualice con base en la inflación. Para lograrlo, se modifica se crea un marco legal que garantiza el suministro de la electricidad más barata producida en Centrales Eléctricas de la CFE mediante un contrato de entrega física.

"Lo más importante de esta reforma es que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad a través de medidas que tienen un impacto positivo en sus finanzas. Con esto se da un paso para lograr una verdadera soberanía energética y devolver la rectoría del Estado a un sector tan importante como el eléctrico, que mueve a la industria y al sector comercial y además brinda tranquilidad a los usuarios de millones de hogares".

Una de las principales modificaciones de la reforma está en el modelo de despacho de energía eléctrica generada. La propuesta cambia el despacho basado en costos variables por un modelo en donde se despacha, en primer lugar, la energía generada por las hidroeléctricas; en segundo lugar, las generadas en otras plantas de la propia CFE; en tercer lugar, la eólica o solar que generan particulares; y, finalmente, la de ciclos combinados que generan empresas privadas.

"Con esta reforma el presidente de la República pone por delante de intereses particulares a la soberanía energética. Las medidas aprobadas fortalecen a la Comisión Federal de Electricidad al eliminar el esquema actual que subsidia a empresas competidoras, en su mayoría extranjeras, que llegaron aquí en condiciones de ventaja en el mercado de generación de energía eléctrica".

El dictamen con proyecto de decreto fue aprobado con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, durante una sesión semipresencial en la que se recibieron 412 reservas, turnándose a la Cámara de Senadores.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, explicó que se espera observar resultados en el corto plazo, pronosticando un impacto positivo en las finanzas de la empresa productiva del estado y, por ende, en el próximo Presupuesto de Egresos que sea aprobado.

"Nosotros esperamos que la reforma contribuya al fortalecimiento de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y, sobre todo, que no se incremente el costo de la energía eléctrica más allá de la inflación. Este es el gran beneficio de la Reforma aprobada".

Publicar un comentario

0 Comentarios