Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Federales: 5 al PAN, Morena 4.

 Martes 23 de febrero de 2021

 

Federales: 5 al PAN, Morena 4.

 

*** Morena, una disputa solo para millonarios

*** Presidente y gobernador fuera de boletas

*** ¿Habrá ahora sí justicia en Veterinaria?

*** Oprobioso silencio de ‘la doctora’ Beatriz

*** Alianza de SNTE y Salud con… ¡Morena!

 

Cd. Victoria.- A quienes gustan de revisar y analizar datos de cada proceso electoral conviene notar que, ciertamente, lo que ocurra en las urnas el próximo 6 de junio será para los tamaulipecos algo inédito.

Se disputa, como otras muchas ocasiones, el relevo en las 43 alcaldías, algunas con posibilidad de reelección, como en 2019.

También se pueden reelegir los 22 aspirantes a diputados por mayoría relativa, al renovarse el Congreso local.

Pero ahora habrá oportunidad de que los diputados federales vayan por primera vez a un intento de reelección.

Con una salvedad, pues ni van por la reelección todos los que tenían ese derecho ni todos los participantes tienen garantía de repetir triunfos. 

Con todo y ello, habrá un punto importante en las papeletas electorales de ese 6 de junio: ni el presidente de la República ni el gobernador del estado están incluidos.

En ese sentido, recuérdese que en 2016 el PAN barrió al PRI y lo echó del Poder, pero en gran parte por la fuerza popular, política y económica que aportaba el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Luego, en 2018, la incorporación de AMLO en la boleta dio a Morena el triunfo en 7 de los nueve distritos electorales que se disputaron en Tamaulipas, más el par de senadurías, hacia la renovación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Para junio venidero cada candidato deberá atenerse a sus propios recursos económicos y políticos.

Con una interesante diferencia, pues al presidente poco o nada le interesa lo que ocurra en Tamaulipas, mientras se nota que el gobernador tratará de que su partido gane el máximo de posiciones municipales y legislativas posibles.

Algo parecido a lo ocurrido en 2019 cuando, en la renovación en la legislatura local, sin el interés presidencial, pero sí el del mandatario local, el PAN se agenció 21 de las 22 curules en juego.

En ambos casos, del presidente y gobernador, lo que ocurra el 6 de junio gravitará forzosamente en los comicios del próximo año.

Cuando, al revés que ahora, en la boleta electoral únicamente se disputará el cargo de gobernador.

Y ‘sabrá Dios’ si para entonces esa pelea despierte el interés en Palacio Nacional.

 

CHISMOGRAFÍA: Resultados de una muy interesante encuesta nos hacen llegar desde la Secretaría General de Gobierno.

Específicamente, sobre lo que podría darse en la disputa por los nueve espacios de que Tamaulipas dispone para la próxima legislatura federal.

Interesante por varias razones,  a saber:

Primero, porque desde el PAN-gobierno se estaría reconociendo que, ‘si hoy fueran las elecciones’, cuatro de esas curules se las quedaría Morena, y serían las de Matamoros, Madero, Río Bravo-San Fernando y… Mante, donde dan 27% a 32, 36-38, 34 a 37 y 32 a 35, respectivamente.

Segundo, porque el número de indecisos es muy elevado: entre 15 y 22%.

Tercero, porque reconocen desventaja en el distrito VI, de cabecera en Mante que, suponíase, era quizás el distrito más seguro de ganar para el PAN.

En el resto de los distritos, aparecen así: I (Nuevo Laredo), 37-32; II (Reynosa), 35-30; V (Victoria), 38-30; VIII (Tampico), 39-30 y IX (Reynosa), 38-30. 

Un cuarto punto interesante es que esa encuesta se habría realizado cuando el PAN ya tiene definidos sus candidatos, mientras Morena estira sus tiempos lo más posible.

Ese dato daría cierta tranquilidad al PAN-gobierno, con la esperanza de que cuando se den las nominaciones guindas los grupos eliminados darán la espalda a la franquicia presidencial.

Permítase aquí el paréntesis para enviar la sincera condolencia y el abrazo de rigor al joven amigo abogado CÉSAR MASCORRO, por el deceso de don LUIS PEDRO, su señor padre, acaecido en su querido San Fernando el pasado viernes.

En tanto, la raza pregunta: ¿dejará ir la justicia gringa a EMMA CORONEL, esposa del Chapo?

Digo, si dejaron ir al General (CIENFUEGOS), ¿por qué no a la Coronel? Ah, raza.

Aunque, ‘no es lo mesmo atrás que en ancas’ y no es lo mismo TRUMP en la Casa Blanca, que BIDEN dirigiendo al Imperio.

Ni es lo mismo ‘El Peje’ dando besitos a la mamá de El Chapo, que la DEA esposando a la ídem de GUZMÁN LOERA.

Por cierto, ¿en qué habrán quedado aquellos trámites migratorios que ‘El Peje’ ordenó  a su canciller MARCELO EBRARD para que le consiguiera una visa humanitaria a doña CONSUELITO LOERA para que fuera a visitar a JOAQUINCITO?

Concatenando temas, definitivamente tiene razón mi amigo SANTIAGO LARIOS, de Monterrey, cuando afirma que, para comprobar la hipocresía en ‘las izquierdas’ mexicanas no hay más que escuchar el oprobioso silencio ante la cínica protección de ‘El Peje’ a su compadre SALGADO MACEDONIO.

Y ya que andamos con temas triviales(?), ¿alguien podría preguntar al fiscal GERTZ MAN(DAD)ERO cómo van las investigaciones para encarcelar a CARLOS ROMERO DESCHAMPS?

O, por lo menos, para darle una tarascada a su inconmensurable fortuna.

En ese sentido, ahora resulta que delincuentes de la talla de EMILIO LOZOYA JR. y ahora ALONSO ANCIRA tienen privilegios que no tienen CHAPITO, EL MENCHO o CARO QUINTERO.

Resulta que, responsables de cualquier cantidad de delitos cometidos a la sombra del Poder, uno disfruta de una libertad que no debiera merecer y el otro está con un pie en su casa.

Pero, ¿qué se le va a hacer?

Así se las gasta la justicia de la 4T.

Por cierto, hasta ahora no se ha escuchado agradecimiento por parte de la 4T en México al humanista dictador venezolano NICOLÁS MADURO por su oferta de aliviar el problema de gas a nuestro país, pero...

Resulta que los venezolanos no tienen gas para su consumo.

Cualquiera pensaría que MADURO es como ‘El Peje’, quien da dinero a nicaragüenses, pero impone austeridad a los mexicanos.

¿O cómo era aquello de la calle y el candil?

Ahora que, suponiendo que se concediera ese buen deseo del humanista MADURO, ¿el asunto es dejar de ser dependientes de los mugrosos gringos, pero serlo del genial MADURO?

Hagamos nueva digresión, pero ahora para agradecer a los amigos LUIS ALONSO VÁZQUEZ y MARTHA ISABEL ALVARADO su invitación para compartir micrófonos en su programa ‘Reporteros en la Mesa’ que semanalmente presentan al alimón con LUIS B. GARZA.

Una distinción aderezada con una libertad de expresión como en pocas empresas radiofónicas se disfruta. 

El espacio con ese ejercicio de comunicación se transmite los lunes, a las 19 horas, por ‘La Extrema’ del 95.3 de FM, de don LUIS SANABRIA.

Volviendo a la grilla, ¿alguien sabe por qué ‘la doctora’ BEATRIZ no ha dicho ‘esta boca es mía’ en el escándalo por los abusos del chacal FÉLIX SALGADO MACEDONIO y su postulación para el gobierno de Guerrero?

¿A poco porque calladita se ve más bonita?

¿O qué? ¿Ya es un florerito más en los ornatos de Palacio Nacional?

De modo que, mire lo que son las cosas, pasamos de aquel lapidario famoso ‘ni los veo ni los oigo’ del famoso innombrable CARLOS SALINAS, al estúpido ‘¿y yo por qué?’ de FOX el Ba-botas, al ‘¡ya chole’! del cínico merolico de Palacio Nacional.

Ah, pero “no semos iguales”.

En otro orden de ideas, por supuesto que las luces de alarma deben estar a punto de pasar del naranja al rojo en el PAN-gobierno, a la luz de los acuerdos y alianzas a que poderosos grupos políticos están llegando con Morena para derrotar al partido en el Poder estatal.

En calidad de mientras le diremos que dos de los sindicatos más fuertes, en lo estatal y en lo nacional, están cerrando compromisos, que incluyen candidaturas.

Uno, el magisterial, que en Tamaulipas lidera el profe RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; y otro, el de Salud, a cargo de ADOLFO SIERRA MEDINA.

Mañana le platicaremos de los tres exalcaldes capitalinos que ya juegan para la causa del PAN.

Finalmente, ‘haiga sido como haiga sido’ concluyó el período del MVZ EDGAR LÓPEZ ACEVEDO como director de la facultad de Medicina Veterinaria de la UAT.

Sin elección de por medio (prelación la llamarían algunos) se dio ascenso a la MVZ LORENA TORRES RODRÍGUEZ, quien venía fungiendo como secretaria Académica de la misma facultad.

No parece atisbarse problema alguno.

(Quizás porque, como lo registramos en recientes pergeños, la juventud ya no es la de antes. Ser joven ya no es sinónimo de rebeldía o irreverencia. ¡Qué esperanzas!).

Sin embargo, el relevo en Veterinaria quizá sirva para que se reabra la carpeta de investigación del asesinato de ROLANDO PINSON DOMÍNGUEZ, catedrático de la misma facultad cuya muerte quisieron disfrazar de accidente y en el que las pesquisas conducen a que el asesino (intelectual, por lo menos) es el ahora exdirector LÓPEZ ACEVEDO. Salió al aire.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la indefinición del candidato (porque será varón, definitivamente) de Morena a la alcaldía en Reynosa está frenado porque una tercia de dinerosos no se ponen de acuerdo con los cupuleros de la franquicia presidencial?

Como nos la sabemos, las huestes del muy decente RICARDO MONREAL (perdón, de MARIO DELGADO) en el CEN de Morena se están dejando querer, mientras los dinerosos de referencia le suman a sus ofertas… en dólares, por supuesto.

Por si alguien le quiere seguir la huella a esos padrinazgos económicos, digamos que hasta hoy va ganando la oferta de la alcaldesa MAKI ORTIZ para que el ‘orgullo de su nepotismo’, su hijito MAKITO, intente elevar hasta 11 años su cacicazgo municipal.

Los otros dos prospectos son el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Por ahora solo le agregaremos que uno de esos ‘pitchers’ (patrocinadores, padrinos) es el cónsul de la 4T, amafiado con gente que apoquinó fuerte en la campaña presidencial de 2018.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios