Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Y si se va? ¿Quién queda?

 Martes 19 de enero de 2021



DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Enero.19.2021

 

¿Y si se va? ¿Quién queda?

 

*** Tamaulipas, ideologías a contentillo

*** Gerardo, tiene plan A para el plan B

*** Morena quiere a esposo de dipu Juana

*** El retorno de Raúl César y… Mónica

*** Guasón recupera la punta de Morena

 

Cd. Victoria.-  Por las razones más disímbolas, la temporada preelectorera en Tamaulipas se ha dado gusto en temas, díceres, trascendidos, rumores y chismes.

Por supuesto, el más importante es la presunta decisión tomada por el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA para solicitar licencia a ese cargo y ser postulado por el PAN para encabezar el listado plurinominal para diputado federal.

Cierto o falso, ‘chi lo sa’.

El caso es que la sola presunción desató cualquier cantidad de comentarios y especulaciones.

¿Por qué deja la gubernatura?

Porque, de ganar contundentemente el PAN los comicios del 6 de junio, se habría ganado la conducción de la bancada azul en San Lázaro.

Otros, dizque porque ‘El Peje’ le tiene hartas ganas y el góber tamaulipeco requiere fuero para defenderse.

Consultados los ‘expertos’, hay quien dice que como gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA tiene el fuero necesario.

Además, que no requiere solicitar licencia a gobernador para ser candidato plurinominal.

Otros ‘expertos’ aducen que, en su momento, el mismo GARCÍA CABEZA DE VACA impidió que su correligionaria LÁZARA NELLY GARCÍA regresara a la curul federal tras licencia para buscar senaduría.

Uno más recuerda que el entonces gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, se licenció para ser senador y, conseguido el escaño, antes de asumirlo regresó a gobernar.

Lo dicho. Las especulaciones están a la orden de día. 

Es temporada.

Pero los especuleros ya van más allá: ¿quién se quedaría a cargo?

Unos le apuestan al ‘Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI, secretario General de Gobierno.

Otros, a que el interinato sería para el titular del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN

También los hay que piensan en el pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES.

¿A poco no se pone buena la grilla?

 

CHISMOGRAFÍA: Ciertamente, la candidatura a diputado federal es una bocanada de oxígeno a las aspiraciones gobernadeables del pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES.

De las tres opciones que tendría para el 2024, le queda un par.

La primera, ser alcalde de Reynosa, debe quedar descartada, pues en el supuesto de que JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO gane el 6 de junio, indudablemente que iría por la reelección en el 2024.

Digo, porque con todo y que es de los mejores amigos del fiel de la balanza azul en Tamaulipas, difícilmente le alcanzará a MORENO IBARRA para buscar la sucesión gubernamental.

Luego entonces, a PEÑA FLORES le quedaría un plan A: ser el plan B del PAN, si algo falla y el postulado a gobernador no es el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

El plan B de GERARDO, entonces, sería buscar la senaduría en ese 2024. Veremos y diremos.

En otro orden de cosas, trasciende que otra hija del exsantón del panismo en Matamoros, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, será candidata a diputada local por… ¡¡el PAN!!

No se trata de LETICIA, exalcaldesa de quien, dícese, tiene amarrada postulación por Morena.

Tampoco de VERÓNICA, quien perdió para diputada hace 2 años, pero resulta que no se gastó el dinero que el PAN le entregó para la campaña (pero ésa es otra historia).

En ese 2019 quedó demostrado, primero, que RAMIRO SALAZAR ya no es el santón que presumía, ni VERO lo popular que se creía.

Recuérdese que el distrito 11 del terruño fue el único que el PAN perdió de los 22 que se disputaron y llevó al Congreso local a LETICIA SÁNCHEZ como única representante de Morena que ganó en las urnas.

El caso es que ahora se trata de BETY, hijita gemela de quien ha sido dos veces diputado local y de quien por lustros dependió el panismo en Matamoros, a la que el PAN dará oportunidad electorera.

Otros candidatos en Matamoros, por el PAN, serían DANIELITO SAMPAYO y HÉCTOR ESCOBAR (repetidor).

El sentido paréntesis es para enviar hasta Reynosa el abrazo solidario el siempre amigo ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, por el deceso de su señora madre.

En otro orden de ideas, queda claro que JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN no será candidata del PAN a la curul local que en la actualidad ocupa.

Es, como bien se sabe, la suplente de PILAR GÓMEZ LEAL, quien dejó ese espacio con el encargo de tratar de enmendar el desastre económico y social que XICO ‘El Catarrín’ dejó a los victorenses y el embrollo político que heredó al PAN que le había dado cobijo hace par de años.

El caso es que el PAN tiene ya definido que ARTURO SOTO ALEMÁN busque ser reelecto en el XV distrito capitalino, y sigue indefinida la postulación en el XIV, para el cual la voz popular sigue hablando del priísta exalcalde capitalino ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Como agregado, de acuerdo con allegados a SOTO ALEMÁN, de lograr repetir como diputado se habrá ganado la dirigencia del Congreso local en la legislatura que asumirá el Poder Legislativo el primer día de octubre.

Eso, ‘of cors’, si el PAN consigue la mayoría de curules.

Concatenando temas, si a los que tienen franquicia no se les conceden probabilidades, menos esperanzas se les ven a los independientes.

Es el caso del paisano RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, que en algún tiempo se sintió hasta con merecimientos para alcalde.

Eran los tiempos de ‘La Morsa’ EGIDIO TORRE en la gubernatura y RAÚL CÉSAR, como su hermana MÓNICA, merecieron hartos privilegios.

Pero, desde que TORRE CANTÚ entregó el gobierno al PAN, nada se sabía de los hermanos GONZÁLEZ GARCÍA.

Hoy trasciende que RAÚL CÉSAR busca ser candidato independiente a la sucesión de ‘El Borrego’ MARIO LÓPEZ.

Con un agregado: su hermana MÓNICA, diputada en tiempos de ‘La Morsa’, sería la candidata a diputada local en el XII distrito, por… el PAN.

De las chiripadas en eso que llaman política.

Recuérdese que MÓNICA fue secretaria de Desarrollo Económico en tiempos de TORRE CANTÚ, cargo que hoy ocupa CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, el ‘marido incomodo’ de IVETT BERMEA. ¡¡Qué cosas!!

En un cambio radical de tema, el cruce fronterizo de México a Estados Unidos se va a complicar más de lo que va en los últimos 10 meses.

Por principio de cuentas, la prohibición del paso a actividades no esenciales se prolonga un mes más, hasta el 21 de febrero.

Pero había una solución, aunque solo apta para gente relativamente adinerada: cruzar por aire.

Bastaba pagar el vuelo de avión-avioneta y tener pasaporte vigente.

Pero ahora, el gobierno gringo anuncia que para los pasajeros extranjeros que lleguen a EEUU por vía aérea (séase del origen que sea) deberán presentar haber sido sometidos a prueba Covid-19.

Y con resultados negativos, ‘of cors’.

Y es que, por las razones que usted, guste mande u ordene, la faja fronteriza de yanquilandia con nuestro país sigue siendo de las más infestadas por esa pandemia.

Por otro lado, cuando en Reynosa se cuestionan las posibilidades de que la dos veces diputada local JUANA SÁNCHEZ pudiera haber sido la candidata al relevo de MAKI ORTIZ en este 2021, dícese que en la cúpula del PAN sigue pesando y muy fuerte su derrota en 2018 por la curul federal.

No porque haya perdido ante la entonces desconocida JULIANA ELIZONDO, sino porque hizo perder al PAN en la tierra del jefe político azul.

Por cierto, trasciende que la diputada ELIZONDO GUERRA tiene equipo dedicado a armar un expediente sobre las corruptelas de JORGE PÉREZ GARZA, esposo de la diputada JUANA, que sigue amasando fortuna desde la Subsecretaría de Administración.

El trascendido filtra que al soltarse hará palidecer cualquier escándalo de corrupción en Tamaulipas. ¡Ay, wey!

Finalmente, al ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ el casi embajador mexicano en gringolandia, ESTEBAN MOCTEZUMA, solo lo aguantó 19 meses en la SEP y doña Florerito (perdón, OLGA) SÁNCHEZ CORDERO lo botó a los 5 meses.

Ahora es la cuasi regia TATIANA CLOUTHIER quien lo estrena para el mismo cargo (oficial Mayor sin ser oficial Mayor) en la Secretaría de Economía.

¿Cuánto lo soportará?

Aunque ya hay admiradores que lo mismo lo ven fortaleciendo el T-MEC con el gobierno de BIDEN o promoviendo el apoyo para pequeños empresarios.

Otros maloras cuestionan su dignidad a cambio de estar en la nómina.

Ora que, lo cierto, lo cierto es que GARZA GONZÁLEZ dio jonrón con casa llena al publicitar en su nube que el nuevo nombramiento lo recibió nada menos que del secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

Lo cual, en buen romance (vulgo, grilla), ahora (don) ‘GUASON’ vuelve a la punta del listado de suspirantes gobernadeables por Morena hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en 2022.

Mensaje directito para RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la eventual postulación de ÓSCAR ALMARAZ a diputado del PAN en Victoria y de YAHLEEL ABDALÁ para alcaldesa en Nuevo Laredo, también con la estafeta azul, es una traición y se les debe quemar en leña verde?

Ah, pero si la repetidora alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ consigue que desde el CEN del PAN se le perdonen todos sus pecados y se le lanza para la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA, es que dobló a la más alta cúpula azul. ¿Sería una chingonería?

¿Y si la tomara Morena? Sería una negociación por conveniencia.

¿Y si la postulan varios partidos, sin incluir a Morena o el PAN? Sería una festejable alianza partidista.

¿Y si se va por la banda independiente? Es tiempo de que Tamaulipas se ‘desafane’ de los partidos tramposos y corruptos.

En ese sentido, habrá quien sospeche que las ideologías en Tamaulipas se dan a contentillo.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios