Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


QUÉ ES EL CONGRESO DEL TRABAJO........Por Carlos Ravelo Galindo

 Viernes 8 de enero de 2021



8 de enero de 2021

EN LAS NUBES 

Qué es el congreso del Trabajo

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En respuesta a la pregunta, respondemos y damos antecedentes.

Antes preguntamos reverentes si no tenemos fe ni siquiera en nosotros mismos, quiénes somos. Nada. Si creemos, responden, todo es posible.

El congreso del trabajo, es el organismo representativo del movimiento obrero organizado de México, y fue constituido por la asamblea nacional revolucionaria del proletariado mexicano el 18 de febrero de 1966, y su primer presidente el licenciado Antonio Bernal Tenorio, secretario general de la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado.

 En Asamblea, integrantes del Congreso del Trabajo (CT) tomaron la decisión de reelegir al actual, en julio de 2019, Carlos Aceves del Olmo, como presidente de la central obrera por un periodo de dos años más, con los que cumplirá su tercer periodo en esta organización sindical.

Aceves del Olmo, también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el movimiento obrero organizado de México enfrenta el desafío de una nueva Ley Federal del Trabajo que busca afectar los derechos y las conquistas de los trabajadores del país.

Este organismo obrero estableció su lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores como la prioridad y razón de ser de su gestión.

Para cubrir este principio, el congreso del trabajo apoyó en su oportunidad la creación de diversas instituciones llamadas del sector laboral, tales como:  el Infonavit, el fovissste, el Fonacot, la Profeco, el Conampros, el Banco obrero, el Ceduct y el Indet. 

En lo jurídico, el congreso del trabajo ha hecho posible la expedición de nuevas leyes y modificaciones constitucionales en materia de vivienda, salud, economía, igualdad política de la mujer, el derecho al trabajo, protección de los derechos de los trabajadores bancarios.

Actualmente el congreso del trabajo agrupa a 54 organizaciones sindicales, que aglutinan poco más de 10 millones de trabajadores en todo el país. 

Entre estas organizaciones destacan: la confederación de trabajadores de México, la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado, la confederación regional obrera mexicana, el sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la república mexicana, la confederación obrera revolucionaria, el sindicato nacional de trabajadores de la educación, el sindicato nacional de trabajadores del Infonavit y la confederación de trabajadores y campesinos, entre otras.

El congreso del trabajo ha constituido delegaciones estatales en los estados de:  México, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas; y regional en la zona norte de Veracruz, y lo hará en toda la república.

La directiva del congreso del trabajo está integrada por 18 comisiones permanentes y la comisión autónoma de honor y justicia.

Esta es la historia del congreso del trabajo

​Desde 1915 los trabajadores de México se encontraban agrupados en la “casa del obrero mundial”, eso facilitó que en ese año se firmara un pacto de solidaridad y apoyo mutuo; creándose los denominados batallones rojos que contribuyeron a concretar un movimiento social que se comprometía a integrar en la constitución el artículo 123 que reivindica los derechos fundamentales de los trabajadores.

En 1918 nace la primera organización sindical nacional denominada C.R.O.M. (Confederación Regional Obrera de México) que en ese momento agrupó a la mayoría de los sindicatos que se habían conformado a lo largo y ancho del país.

En los años 20’s surge la CGT (Confederación General de Trabajadores).

en los años 30’s nace la idea de unificar a los trabajadores en un gran agrupamiento, dando lugar al surgimiento de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), para los grandes sindicatos de la industria y diversas federaciones regionales.

Paralelamente nace la F.S.T.S.E. (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado).

Al transcurrir los años 50’s hace su aparición en el medio sindical la C.R.O.C. (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos).

En el inicio de los años 50’s y hasta finales de los 60’s, se conformaron dos grandes bloques donde se concentraban la mayoría de las organizaciones sindicales.

El primero denominado B.U.O. (Bloque de Unidad Obrera), cuyos inicios datan de 1953 aunque su constitución se formalizó en marzo de 1955, conformado por las organizaciones: CTM, GTE, FSTSE, STFRM, SNTSS, telefonistas, mineros, CROM, petroleros, ftdf, anda, atm, teatrales, fnrtoi, y stpcrm. posteriormente se integraron al buo las organizaciones: fao, cocem, aspa, assa, asiv. snte y crt. el segundo denominado C.N.T. (Central Nacional de Trabajadores), se constituyó a finales de 1960, conformada por las organizaciones: croc, sterm, for, frot, sme, fnc, ulrm.

En ambos bloques y ante el entorno político social y sobre todo el laboral, concluyeron en que debería realizarse un esfuerzo de unidad.

Estos grandes grupos sindicales hacen un llamado a la primera asamblea nacional revolucionaria del proletariado mexicano. La función de estos dos organismos (b.u.o. y c.n.t.) dieron paso al nacimiento del congreso del trabajo, siendo así el organismo más sólido y duradero de la unidad sindical.

Su sede, edificio en donde están sus oficinas, está en Avenida Ricardo Flores Magón 44, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, cp. 06300, Ciudad de México.

Ahí nos vemos pronto.

craveloygalindo@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios