Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Las cuentas mochas del ‘Cachorro’

 Viernes 29 de enero de 2021



DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Enero.29.2021

 

Las cuentas mochas del ‘Cachorro’

 

*** ¿Con qué conformarían a Maki?

*** Melhem obedece al gobernador

*** La rudeza de la ingeniero Pérez

*** Almaraz amenazó a J. A. Guajardo

*** ‘Borrego’ no repite: Susana Prieto

 

Cd, Victoria.- A ver con qué cuentas sale, como dirigente del CDE del PAN, ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN el próximo 6 de junio.

Tiene en el filo de la navaja la alcaldía de Nuevo Laredo, pues resulta que los votos que les logre dejar la postulación de YAHLEEL ABDALÁ no les alcanzan para cubrir los que pueden perder con los seguidores de otros aspirantes.

De la misma manera, nadie sabe de dónde sacaron la idea de que IVETT BERMEA le puede siquiera hacer cosquillas al ‘Borrego’ MARIO LÓPEZ.

En el terruño, no es que LÓPEZ HERNÁNDEZ gane la contienda, sino que el PAN entra derrotado a la batalla.

Algo similar a lo ocurrido en 2018, cuando CHUCHÍN DE LA GARZA quemó sus naves a cambio de impunidad y un cargo en el gabinete para dejar el camino libre a CARLOS ‘Chito’ GARCÍA.

La historia es harto conocida. 

Fue una dolorosa (para los azules, claro) demostración de que ‘Chito’ GARCÍA está lejos, muy lejos de ser el operador político que se presume.

El caso es que IVETT podría no ser mala candidata, pero el lastre conyugal la hunde.

En Madero ya se sabe que sería el único municipio donde el PAN nada tiene que hacer.

Y no tanto porque el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION sea bueno o malo, sino porque el PAN jamás se preocupó por ir perfilando a quien podría ser su abanderado alcaldeable.

Mucho se habló del jovenazo CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, director estatal de deportes, pero, o no le entiende a la grilla, o no lo dejaron aletear.

Pero se sacaron de la manga a JAIME TURRUBIATES, a quien tenían prácticamente olvidado en la banca luego de traicionar al PAN, echado en brazos de GEÑO HERNÁNDEZ para ser alcalde por el PRI.

Hoy por hoy el PAN debe dar por perdidos la alcaldía, la curul local y la federal de esa zona petrolera

Lo cual hará subir los bonos del alcalde OSEGUERA KERNION, aunque jamás para alcanzar siquiera al virtual diputado federal repetidor ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y menos a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

De regreso al norte, salvo que Morena confirme al ‘Jotaerre’ GÓMEZ LEAL como candidato a la alcaldía, el PAN debe tener un día de campo, pues los guindas no tienen candidatos de peso ni a la presidencia ni a las diputaciones locales y federal.

Pero haber dejado suelta a MAKI ORTIZ no es buen presagio.

Volvemos al sur, donde extrañamente ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN se dejó envolver y, en lugar de asegurar victorias en alianza con los caciques JUVENAL HERNÁNDEZ- JUAN GENARO DE LA PORTILLA, dio la candidatura a CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, del grupo rival, cuando todo estaba listo para abanderar a MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA.

En ese pecado podrían llevar una grave penitencia: entregar a Morena una jugosa alcaldía y las curules que se disputan.

Allí cerquita, en Mante, ‘salvo que el sol salga por el poniente’, es una zona total y perfectamente dominada desde la Secretaría General de Gobierno.

Y no de ahora, sino desde los fabulosos negocios de ‘El Truco’, lo mismo en tiempos de GEÑO en la gubernatura que con ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ.

Nos guardamos al final la cereza del pastel: la capital, Victoria.

Todo un enredo de intereses políticos, económicos y judiciales que confluyen en el amasiato PRI y PAN.

Que les podría fraguar si los morenos insisten en zancadillear al único prospecto que tienen para sacar al PAN del Palacio de Hidalgo y 17: EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Si no entienden, que con su PAN se lo coman.

Sin olvidar que en los municipios ‘pequeños’ los cupuleros panistas no están precisamente ‘en un lecho de rosas’.

Las imposiciones a mansalva traerán serias consecuencias, recordando aquello de ‘pueblo chico, infierno grande’.

¿Qué clase de aritmética política está practicando ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN?

Los resultados de esas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones se sabrán al atardecer del 6 de junio.

 

CHISMOGRAFÍA: Obediencia en el PRI y es que, dicen, EDGARDO MELHEM SALINAS actúa como se hacía en los tiempos del PRI en el gobierno: acatando la instrucción que el gobernador emite vía la General de Gobierno.

Por cierto, ahora los llaman nacidos para perder, pero el PRI presentó oficialmente su listado de nueve prospectos para sendas curules federales por nuestro estado, a saber:

En Nuevo Laredo será LAURA TERESA VALDEZ COVARRUBIAS, en Reynosa, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, más JONATHAN ZORRILLA TREVIÑO.

Por el III de Rio Bravo va MARTHA ALICIA JIMÉNEZ SALINAS y en Matamoros postulan a YANÍN ZALETA GARCÍA DELGADO.

Cierran la pinza con ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO por el V de Victoria, así como SIGIFREDO PEÑA LÓPEZ en Mante; en  Madero va JOEL BARRAGÁN BANDA y GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ por Tampico.

De frente con el tema electorero pues, como se lo dijimos, MAKI ORTIZ no será candidata a diputada federal por el distrito II del municipio que gobierna en reelección.

Le pareció muy poco lo que la cúpula azul le ofrecía luego de los fantásticos 150 mil votos que logró para repetir como alcaldesa.

Cifra que ni en el mejor de los onanismos mentales podrá soñar siquiera el virtual candidato azul a relevarla, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

A pesar de que como relevo de última hora en ese distrito IX despreciado por MAKI se vaya a postular a la regidora BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, con todo y que sea sobrina del empresario RAMIRO GARZA CANTÚ.

Concatenando apellidos, en Tampico se preguntan en las mesas cafeseras dónde es que anda ÁLVARO GARZA CANTÚ, desaparecido del ambiente político prácticamente desde hace más de un lustro.

Y si del cotarro político jaibo hablamos, vaya que retumbó fuerte en el exsólido sur la especie que ubica a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como relevo del cónsul de la 4T en Tamaulipas.

Y todo porque, según los mismos díceres, desde el CEN de Morena se convenció al ‘Jotaerre’ GÓMEZ para competir en la sucesión de MAKI ORTIZ en la alcaldía de Reynosa.

Al final y hasta ahora, todo ha quedado en un interesante ‘borrego’.

Lo que no ha de tener nada contento al diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien ya ha invertido muy buenos billetes tratando de convencer a los cupuleros morenos de la oportunidad para ser alcalde de Reynosa.

En tanto, larga caravana, aunque no como las de los tiempos idos (‘jamás volvidos’, repetiría jocoso mi inolvidable amigo JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO) arrancaría temprano este sábado desde Nuevo Laredo a esta capital para el registro de la fórmula azul a participar el próximo 6 de junio.

Encabezada por el alcalde saliente, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, como prospecto al distrito local 01 y su eventual sucesora YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

Por otro lado, de acuerdo con observadores que dieron seguimiento al conflicto laboral 20/32 del año pasado, su principal promotora, la juarense SUSANA PRIETO TERRAZAS, funciona bajo los auspicios del pastor senatorial RICARDO MONREAL.

Cierto o no, nadie lo ha desmentido.

El caso es que la participación de la abogada PRIETO TERRAZAS llevó a la reacción del gobierno de Tamaulipas, que la encarceló por unos días y determinó su expulsión del estado.

Legal o legaloide, lo definirá la justicia.

Traemos a colación lo anterior porque, de acuerdo con el diálogo que la citada SUSANA tuvo con los periodistas OLIVIA LÓPEZ y ÓSCAR DÍAZ, resulta que ‘El Borrego’ MARIO LÓPEZ no tendrá oportunidad de reelegirse porque Morena no lo registrará para el efecto.

Supónese que la dama tiene información de primera mano, si se considera que RICARDO MONREAL tiene a MARIO DELGADO en calidad de monigote en el CDE de Morena, pero…

En ese sentido, nadie explicó las razones por las que varias decenas de matamorenses se apostaron en la sede del CEN de Morena en el ex DF para acusar al frustrado gobernadeable BALTAZAR HINOJOSA de estar promoviendo la reelección de ‘El Borrego’ LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por cierto, con la forzada ausencia de la abogada PRIETO TERRAZAS, aunque se le sigue considerando la principal instigadora para el levantamiento obrero en Matamoros, en este enero el paro de labores y protestas callejeras no llega a un 12-15% de lo que se exigía hace un año.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, reduce a seis el número de plantas afectadas.

En otro orden de ideas, ahora resulta que el altruista más bandido de México, CARLOS SLIM, se contagió de Covid-19 y está siendo atendido en el Instituto Nacional de Nutrición.

Cuando tiene los millones de dólares más que suficientes para atenderse en el hospital privado de su preferencia.

Y ocupando, además, sitio que merecen otros mexicanos, pero...

¡¡No somos iguales!!

Ora que, suponemos que el merolico de Palacio Nacional en su recuperación estará recurriendo a sus chamanes y curanderos que tanto promociona.

¿Será por eso que se confinó en sus aposentos de Palacio Nacional?

Lo cierto es que, pese a que sus médicos aseguran que está bien ¡y de buen humor!, ‘El Peje’ está prácticamente desaparecido en los últimos cinco días.

Finalmente, ¿quién lo iba a decir?

Ahora resulta que tres personajes conocidos en el asunto del huachicoleo pueden ser alcaldes de los municipios más famosos por ese delito: RAMOS ORDÓÑEZ y ‘El Jotaerre’ GÓMEZ LEAL en Reynosa y MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ en Río Bravo.

A propósito del expresidiario ALMARAZ MALDONADO, amable lector de aquella ciudad nos recuerda que apenas semanas antes de su proditorio e impune asesinato, el dos veces exalcalde JUAN ANTONIO GUAJARDO hizo saber públicamente que sobre él pendía amenaza de muerte.

Y señalaba directamente a MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De verdad que es extraña la forma en que el dirigente estatal del PAN, RENÉ ‘Cachorro’ CANTÚ GALVÁN trata de demostrar ‘la unidad’ que impera luego de las imposiciones de candidaturas.

Es el caso, por ejemplo, del distrito III, donde el PAN se la vuelve a jugar con CARMEN PÉREZ, la famosa ingeniero con lengua de carretonero que fue derrotada en la pasada elección federal.

Para presumir su hazaña, ‘la ingeniero’ hizo circular foto con dos alcaldes que la acompañaron en su registro.

Nada menos que CARLOS ULIVARRI, de Río Bravo, y GERARDO ALDAPE, de Valle Hermoso, cuando a ninguno de ellos se les permitió la oportunidad de buscar la reelección a que tenían derecho.

Sino todo lo contrario, pues en Valle Hermoso impusieron a un traidorzuelo, amigo y socio de EUGENIO HERNÁNDEZ y en Río Bravo dan la estafeta azul a un expresidiario que nunca ha militado en el PAN, sino todo lo contrario.

Se repite la pregunta: ¿A qué juega ‘El Cachorro’?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios