Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


La ingratitud de la vida

 Lunes 11 de enero de 2021



PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  La ingratitud de la vida

 -Destacado científico mexicano, pasa por mal momento

-Salud y economía agobian al Dr. Ramiro Iglesias Leal

-Por su aportación a la ciencia mundial merece un trato digno

 LAMENTABLE, muy lamentable la situación que enfrenta el científico mexicano y concretamente tamaulipeco, DR. RAMIRO IGLESIAS LEAL, nacido en el municipio de Camargo, Tamaulipas, quien permanece internado en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en la ciudad de México.

 El doctor IGLESIAS requiere de dos implantes cardiovasculares para mejorar el flujo sanguíneo en las arterias del corazón, operación quirúrgica que se realiza a través de la ingle. El diagnóstico médico indica que se trata de Estenosis Aórtica/Enfermedad Arterial Periférica.

 Lo precario de su economía y la conversión de los hospitales del IMSS e ISSSTE han complicado la contrariedad que enfrenta el científico mexicano quien fue valorado en nivel 5 en el Instituto Nacional de Cardiología, lo que significa que habrá de cubrir una cantidad fuera de su alcance económico. A pesar de los servicios prestados como médico y docente del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez la Jefatura de Trabajo Social y Admisión exige una cuota de recuperación de 30 mil pesos, además de mil 818 pesos por día en piso sin incluir medicamentos y estudios. La valoración en nivel 3 sería la más apropiada en atención a su aportación científica y su precaria situación económica.

 Por fortuna, ante la gravedad del paciente y la conversión hospitalaria, la oportuna intervención del senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA permitió su canalización y atención en esa unidad médica especializada. Sin embargo, no fue posible que la dirección del nosocomio le asignara mayor privacidad a pesar de que el Instituto cuenta con dos pisos sin ningún paciente.

 El sistema DIF de Tamaulipas que preside la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió la información relativa al costo de la riesgosa intervención quirúrgica. Se espera que el gasto médico sea absorbido por las finanzas estatales, en consideración a la aportación científica del doctor RAMIRO IGLESIAS LEAL.

 Desafortunadamente, un dicho muy común entre los hombres que dedican su vida a la ciencia parece cobrar cruel realidad: generalmente los científicos mueren en la pobreza por concentrarse en su aportación a la humanidad, olvidándose de prevenir su retiro.

 Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el doctor IGLESIAS LEAL cursó en estudios de posgrado 2 años de Medicina Interna en los hospitales Broussais y Boucicaut en París, Francia, en 1958 y 1959, respectivamente.

 Se especializó durante un año (1960) en el Instituto de Cardiología de Londres, Inglaterra y en el Instituto Nacional de Cardiología de México (donde se encuentra internado) en 1961-1962.

 Asimismo, realizó estudios de Medicina Aeroespacial durante 2 años en la Fuerza Aérea y la NASA en los Estados Unidos de Norteamérica, en Curso Básico en 1964 y Curso Avanzado en 1968.

 Entre sus actividades profesionales destacan:

-Asesor Médico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

-Profesor de la Escuela Superior de Medicina del IPN y de la facultad de Medicina de la UNAM.

-Subdirector del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

-Profesor de la asignatura “Cardiología Aeroespacial” a nivel posgrado en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

-Asesor académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (noviembre 2006-diciembre 2009).

 Asesor de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para la implementación del Programa de Telemedicina Estatal (2011-2016).

 El doctor RAMIRO IGLESIA LEAL es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Consejo Mexicano de Cardiología, Vicepresidente en 1988-1989 de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial, y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.

 Entre su producción científica destacan trabajos y conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Líbano, Chipre, Filipinas, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Rusia.

 Es autor de los libros “La ruta hacia el hombre cósmico”, “Cardiología Aeroespacial” y “Ciencias del Espacio”, editados en 1993, 1997 y 2012, respectivamente.

 En la Universidad Autónoma de Tamaulipas produjo 24 programas de televisión educativa en la serie “Ciencias del Espacio”, que fue galardonada por la ANUIES en la Muestra Nacional de Televisión Educativa que se llevó a cabo en el estado de Puebla en 2008.

 El destacado científico de origen tamaulipeco, entre otras distinciones fue invitado al control médico de las misiones del Programa Apolo de la NASA en Houston, Texas, durante los años 1968-1972; recibió el Premio Especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su participación en la preparación de experimentos para la misión 61-B y puesta en órbita del satélite Morelos II, en 1985; y en 1993 recibió una nueva invitación de la NASA para realizar estudios de actualización en Medicina Espacial.

 También, en el verano de 2001 realizó una estancia en Moscú, como Profesor Invitado en el Instituto de Problemas Biomédicos de la Agencia Espacial Rusa.

 En Tamaulipas el Planetario de ciudad Victoria lleva por nombre “Dr. Ramiro Iglesias Leal” y el Congreso del Estado le otorgó la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” en 2003.

 En enero de 2017, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo invitó a Viena, Austria, para ser colaborador con el tema “El corazón en el ámbito espacial”, como parte de la Enciclopedia Espacial.

 Como es evidente, el doctor RAMIRO IGLESIAS LEAL es un destacado científico mexicano, tamaulipeco de nacimiento, que merece el arropamiento del gobierno de la Cuarta Transformación y del gobierno del estado de Tamaulipas.

 DESDE EL BALCÓN:

I.-Una corriente morenista considera que el camino seguro del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para lograr la candidatura guinda a la gubernatura tamaulipeca sería presidir el ayuntamiento de ciudad Victoria. Creen que la popularidad del médico cardiólogo supera con creces al joven EDUARDO GATTÁS.

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios