Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Gustavo Cárdenas, un gran campeón

Lunes 25 de enero de 2021




DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Enero.25.2021

 

Gustavo Cárdenas, un gran campeón

 

*** Amistades peligrosas de ‘El Borrego’

*** Reportan remolona a Maki Ortiz

*** ‘Asquitos’ políticos convenencieros

*** No quieren en RB al expresidiario

*** ‘Pelón’ Peña, ‘asesor’ de Educación

 

Cd. Victoria.- Ciertamente, dos famas tiene en nuestro estado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ ganadas como político (de algún modo hay que llamarle).

Primero, que es merecedor del máximo palmarés político-administrativo de cuanto personaje se mueve en ese mundillo.

Recuérdese que lo inició como funcionario menor en el comité estatal del PRI en tiempos del ING. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA en la gubernatura.

Aunque se dio a conocer al ganar la alcaldía capitalina, cuando venció a un estupendo candidato como lo fue el DR. CARLOS CASTRO MEDINA, a quien le pesaron los ‘moditos’ de su compañero de fórmula para gobernador (MANUEL CAVAZOS LERMA) y ser yerno del sempiterno cacique de los trabajadores organizados, FIDEL VELÁZQUEZ.

Luego sería GUSTAVO ADOLFO diputado local, diputado federal y senador.

Al tiempo que pudo ser también dirigente estatal del PAN, como lo es ahora del MC.

Una temporada fue funcionario en el gobierno de FELIPE CALDERÓN, quien lo cesó groseramente al encontrarle corruptelas.

Por supuesto, no pueden quedar de lado las traiciones a sus seguidores, pues no ha tenido empacho en ‘reconocer’ sendas victorias de TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ y luego jugar de esquirol contra el actual, GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero también tiene fama GUSTAVO de ser más traicionero que una serpiente de cascabel.

De ello pueden dar cuenta incontables compañeros de lucha que en el camino fue desechando conforme mejoraban las expectativas económicas de GUSTAVO.

De sus víctimas más recientes (que no la última, seguramente) es el hoy huésped en la ergástula de Tamatán en esta capital, el empresario matamorense LUIS ALFREDO BIASI.

Era 2015 y BIASI no se recuperaba aún del encierro a que fue sometido, imputado de varios delitos federales.

Acusaba el entonces alter ego de la alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR directamente al gobernador de la época, EGIDIO TORRE CANTÚ, y, desoyendo consejos, buscaba revancha inmediata.

Para el efecto, intentó ganarle a EGIDIO en su gallinero, Victoria, buscando arrebatarle el V distrito electoral.

Buscó aliados y cuando alguien le propuso a GUSTAVO CÁRDENAS cayó en el garlito.

Por voz del propio BIASI se supo que le invirtió varios millones de los muchos dólares que entonces le sobraban, para ‘convencer’ a DANTE DELGADO RANNAURO, y así GUSTAVO se convirtió en dirigente estatal del MC.

Que acabó traicionando en primera instancia a BIASI, pues ni la lucha le hizo por ganar el V distrito capitalino.

Y ahora, cuando desde su encierro BIASI quiere que su pareja sentimental, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, sea candidata a diputada, resulta que GUSTAVO ni siquiera le toma la llamada.

Lo dicho, GUSTAVO es un campeón.

 

CHISMOGRAFÍA: Por cierto, ¿dónde es que anda ahora FRANCISCO CHAVIRA?

Concatenando lares, trasciende que para ir cicatrizando heridas tras la imposición de la expriísta YAHLEEL ABDALÁ como candidata del PAN a la sucesión de ENRIQUE RIVAS JR. en la alcaldía de Nuevo Laredo, desde la cúpula estatal azul se propuso al diputado MANUEL CANALES JR. la gerencia de la Comapa local.

Negociación supeditada, obviamente, a que el PAN retenga ese presupuesto (perdón, poder) municipal.

Como nos la sabemos, CANALES JR. se resiste a aceptar la imposición de YAHLEEL, pero…

En el extremo contrario, de Tampico, sin novedad en el frente, del PAN reportan el registro de CHUCHO NADER para la reelección, con MON MARÓN y NORA GÓMEZ para las curules locales y ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA a la diputación federal.

¿Y Morena? ¿Con qué ojos?

Resulta que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA no se quiere arriesgar a una derrota tan anticipada, pero tampoco muestra agallas para proponer candidatos en su supuesto gallinero.

Por cierto, que ‘hay unidad en Morena’, asegura LUIS TORRE ALIYÁN, aspirante a la candidatura guinda por la alcaldía capitalina.

Jovenazo, éste, que hace apenas unas semanas prometía buscar la estafeta independiente.

Hoy por hoy, el único prospecto morenista que asegura una jornada digna por Morena para Victoria es EDUARDO GATTÁS.

Pero la ‘nomenklatura’ no lo quiere.

De regreso al norte tamaulipeco, dícese que MAKI ORTIZ negocia en grande: ser contemplada por lo menos como plan B del PAN en el 2022.

Aunque ya ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN la considera amarrada para diputada federal por el distrito IX de Reynosa, la alcaldesa no ha dado el sí definitivo.

Afírmase que la semana pasada, cuando el fiel de la balanza azul anduvo por Reynosa, la alcaldesa pretendió un tête à tête para tratar el tema, pero no hubo suerte.

Ora que, en una de ésas y aguantándose el ‘asquito’, desde Morena podrían hacerle ojitos a MAKI para que los abandere en Tamaulipas a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Vaya usted a saber lo que dirían tan valientes prospectos como ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o hasta ‘El Jotaerre’ GÓMEZ LEAL si alguien se les adelanta en la fila.

Digo, porque en la vecina Nuevo León aguantaron firmes, calladitos y muy obedientes aquellos que pretendían la bandera guinda para el relevo de JAIME ‘Pony’ RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Allá, ya sabe usted, ‘El Peje’ (perdón, MARIO DELGADO) impuso a SANDRA LUZ FLORES, quien salía después de larga trayectoria en las filas del PRI.

Por cierto, no sintieron ‘asquito’ los morenos con ese triple salto mortal, porque una priísta abandonaba esa militancia y se afiliaba a Morena.

Como en Tamaulipas nada se dijo porque la sureña OLGA SOSA o la norteña NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ se pasaron, del PRI la primera y del PAN la segunda, al PES y a Morena, respectivamente

Pero el escandalazo es porque YAHLEEL ABDALÁ y ÓSCAR ALMARAZ migran al PAN.

Les digo: las ideologías a contentillo.

En algo diametralmente distinto, la fanaticada política en el Valle de Texas se anima ante la sola mención de que el próximo embajador de EEUU en México sea su paisano BETO O’ROURKE.

Y es que hace apenas unos meses, el nativo de El Paso, Texas se sintió con espolones suficientes para buscar la candidatura presidencial del partido Demócrata, que finalmente quedó en manos de JOE BIDEN.

En ese sentido, allegados a O’ROURKE lo consideran demasiado verde en asuntos de diplomacia como para una encomienda de esa envergadura. Salió al aire.

Con un agregado, el presunto embajador de México en yanquilandia, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, tampoco tiene la mínima experiencia en materia diplomática.

Por cierto, aunque no se sabe a ciencia cierta si MOCTEZUMA HARAGÁN (perdón, BARRAGÁN) sigue siendo secretario de Educación o ya asumió la maestra DELFINA GÓMEZ, siguen los madrazos internos en la 4T por esa designación.

Pero, como se trata de una decisión de ‘El Peje’, su propia pandilla solo se atreve a citar: recuerda que el nopal sólo da tunas.

En tanto, de Querétaro reportan preocupación porque el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO ‘Alito’ CÁRDENAS, tuvo a bien (es un decir, claro) designar al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA como delegado tricolor en aquella entidad para el proceso electoral que allá incluye el relevo en la gubernatura.

Y es que hay que recordar que al también exsenador y exdiputado federal tamaulipeco se le atribuyen actitudes y conductas de ésas que producen ‘asquito’ en la sociedad.

Lo que en buen romance significa que ‘¡amarren a sus pollitas!’.

En ese sentido, hay quien piensa que si desde Morena se convenciera a CAVAZOS LERMA a cambiar de camiseta, iría a Hacienda sin tocar baranda.

Es de esos próceres que entraron pobres a la política y se hicieron multimillonarios.

Concatenando temas, no cabe duda que al paso que lleva la oposición al ‘Peje’ en el país, Morena se alzará nuevamente con el triunfo y obtendrá tal vez más curules en San Lázaro el próximo 6 de junio que las ganadas en 2018.

Digo. Ya sabemos que al tristemente célebre RICARDO ANAYA no le llega agua al tinaco.

Pero eso de anunciar que va por una segunda oportunidad por la presidencia, solo un tarado se la puede comprar. Allí está el detalle, diría el clásico.

En temas locales, se reporta in crescendo en Río Bravo la inconformidad popular con la supuesta postulación del expresidiario MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ como candidato del PAN al relevo municipal.

Y es que, preguntan, si con CARLOS ULIVARRI se sabía que era pillo y resultó hampón, ¿qué se puede esperar de ALMARAZ MALDONADO, con varios años convicto?

Con el agregado de que en las cuatro ocasiones en que ha participado como candidato (una para alcalde y tres para diputado) le han asestado sendas derrotas, saliendo el entonces perredista con bajísimos números.

Su votación más alta la recibió en 2007, cuando obtuvo 10,551.

¿O será cierto que ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN lo que quiere es que al PAN no le cueste esa elección?

Por cierto, quizá no saben ni lo que dicen (¿o sí?), pero seguidores de ALMARAZ MALDONADO aseguran que será candidato y ganará la elección por el apoyo del grupo ‘fáctico’ que todo lo puede. ¡Ay, wey!

Finalmente, trasciende que así como XICO ‘El Catarrín’ fue protegido como funcionario en la Secretaría de Salud, a su compañero de raterías, ‘El Pelón’ ALFREDO PEÑA, lo tienen en la de Educación en cargo de ‘asesor’.

El propio galán frustrado lo presume con sus amigochos y amigochas.

En calidad de mientras, dice, aparte de impunidad goza del mismo sueldo que obtenía en la presidencia municipal. ¿Así, ‘pos’ cómo?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que se tambalea la virtual postulación de ‘El Borrego’ MARIO LÓPEZ para reelegirse como alcalde de Matamoros?

Hasta el viernes, todo parecía estar alineado para que se repitiera la fórmula morena, con ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ buscando repetir en la curul federal de aquel distrito, pero...

Resulta que ‘alguien’ relacionado con el pastor senatorial RICARDO MONREAL le hizo llegar grueso expediente con datos de relaciones peligrosas del actual alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Especialmente, de ciertos personajes hartamente reconocidos por ese modito de ganarse la vida.

Sale... y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios