Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Devela Alcalde placa conmemorativa en Museo Casamata y verifica obras realizadas con recursos de la federaciĆ³n

Viernes 22 de enero de 2021




En el marco del 50 aniversario del Museo Casamata, autoridades municipales develaron una placa conmemorativa y verificaron los trabajos de mantenimiento realizados con recursos de la SecretarĆ­a de Cultura, luego de que el Gobierno Municipal ganara una de las convocatorias lanzadas por la federaciĆ³n para el fortalecimiento de la infraestructura cultural.

 

El Presidente Municipal de Matamoros, acompaƱado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y funcionarios del Gobierno Municipal develaron la placa conmemorativa instalada en la entrada del citado Museo que desde 1970 abriĆ³ sus puertas al pĆŗblico como recinto cultural.

 

Sin embargo la historia marca que el hoy Museo Casamata, es un inmueble cuya construcciĆ³n iniciĆ³ en 1845 por el General Manuel RodrĆ­guez de Cela y despuĆ©s de 19 aƱos, es decir, en 1864, el General Juan N. Cortina continĆŗa con la obra, que un aƱo despuĆ©s concluye el General TomĆ”s MejĆ­a.

FuncionĆ³ como fortĆ­n militar, bodega de municiones y almacĆ©n de talabarterĆ­a y desde hace 50 aƱos opera como Museo Casamata, convirtiĆ©ndose en uno de los centros culturales mĆ”s importantes de toda la regiĆ³n.

 

Debido a su antigĆ¼edad es importante darle mantenimiento a este edificio histĆ³rico, lo que pudimos lograr con recursos del gobierno federal, informĆ³ el Alcalde tras realizar un recorrido para verificar los trabajos realizados.

Los recursos autorizados por la SecretarĆ­a de Cultura a travĆ©s del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2020, fueron por un monto de 1 millĆ³n 184 mil 567. 40 pesos.

Los trabajos realizados consistieron en acciones de impermeabilizaciĆ³n, limpieza de muros, restituciĆ³n de juntas, aplicaciĆ³n de pintura a la cal, rehabilitaciĆ³n de puerta de entrada, vigas, marcos e iluminaciĆ³n; instalaciĆ³n elĆ©ctrica, entre otras.

Con los recursos obtenidos tambiƩn se presentarƔn 10 espectƔculos, de los cuales 5 son teatrales y 5 musicales que se transmitirƔn mediante plataformas digitales para proteger la salud de los matamorenses por motivos de la pandemia por COVID-19-.

 

Los eventos artĆ­sticos serĆ”n difundidos la prĆ³xima semana, cuya agenda se informarĆ” oportunamente a travĆ©s de la pĆ”gina oficial del Gobierno de Matamoros.

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios