Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Luces y sombras gremiales

 Lunes 28 de diciembre de 2020



PALACIO

Por Mario Díaz

 

                 Luces y sombras gremiales

 -Entregan primer título de licenciatura en Locución

-En preparación Congreso de empresarios de medios

-El CPP con la frente en alto a pesar de la “austeridad republicana”

 HOY, último lunes del 2020, (con fecha 28 es también el Día de los Santos Inocentes) dejaremos para otra ocasión los temas relacionados con el Covid-19, homicidios, inseguridad, crimen organizado, cárteles de la droga, alianzas antinatura, desempleo, economía, mañaneras, relevo presidencial en Estados Unidos, vacuna, etc., etc.

 Como el gremio también es noticia, citaremos algunos acordes y desacordes o bien luces y sombras surgidos entre algunas organizaciones que aglutinan a periodistas y comunicadores del país.

 La buena nueva, justo el pasado 24 de diciembre, previo a la Nochebuena, la licenciada en periodismo y Doctora Honoris Causa, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. (ANLM), ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, recibió su título y cédula profesional que avala su licenciatura en locución. El licenciado JOSÉ LEVI DOMÍNGUEZ MORENO, rector de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, hizo la entrega formal del título profesional número 00001 a la dirigente nacional de los locutores.

 

Luego de una serie de gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la ANLM coordinó esfuerzos con la citada institución de estudios superiores para dar paso a la conformación de los nuevos profesionistas. La locución ya no será un oficio; ahora ya es una profesión universitaria.

 Asimismo, el sexagenario Club Primera Plana (CPP) que actualmente preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA tuvo sombras que se convirtieron en luces. La “austeridad republicana” del gobierno de la Cuarta Transformación (según la versión oficial) impidió que se renovara el comodato del edificio que ocupara el CPP a lo largo de 33 años.

 El licenciado URIBE ORTEGA y su comité directivo con el apoyo de la membresía están a punto de superar el obstáculo de la 4T, cerrando el ciclo con la frente en alto y, sobre todo, sin ningún acto de sumisión o indigno.

 La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) que preside el licenciado JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, se prepara para organizar el III Congreso Nacional presencial a desarrollarse, tentativamente, en el segundo trimestre del año próximo en una sede del paradisiaco caribe mexicano.

 La gestión de títulos de licitud y contenido, el registro en el padrón nacional de medios y el acceso a la publicidad gubernamental federal, son de los temas preponderantes a tratar en esa organización que agrupa a propietarios de medios de comunicación impresos y electrónicos.

 En la esquina noreste de la república mexicana, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, que preside quien esto escribe, y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. que lidera el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ signarán en breve un convenio de profesionalización con la institución de educación privada reconocida por la SEP, Innovat University.

 El plan de estudios en línea contempla los niveles educativos Bachilleratos, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados, además de certificaciones y diplomados con valor curricular.

 Desafortunadamente, las sombras también se hacen presentes en el gremio periodístico. El Colegio Nacional de Periodistas (CONALIPE) que preside TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, está convertido en un mero membrete, sin gestión alguna que permita justificar el motivo de su constitución ante un notario público de Cuernavaca, Morelos, salvo para presumir y bloffear con una representación que existe solo en un acta constitutiva. La democracia tampoco caracteriza al CONALIPE, pues desde su legalización como asociación civil (hace más de 6 años) a la fecha, RENTERÍA ARRÓYAVE nunca ha convocado a una asamblea eleccionaria. En términos coloquiales, prácticamente “agandalló” el membrete.

 Del mismo modo, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX) que en teoría preside el colimense JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, pero en la práctica los RENTERÍA (Arróyave y Villa), es una asociación civil que va en barrena y en picada. En reciente Congreso virtual apenas lograron conectar a poco más de 20 incondicionales, a pesar de presumir una membresía superior a los 20 mil, cifra que, obviamente, nadie toma con seriedad.

 Impulsar las agendas legislativas federal y estatal y la capacitación con talleres y diplomados sigue siendo la misma “cantaleta” desde hace 18 años, sin que falte, por supuesto, el cobro de las “cuotas de recuperación”. Hace un año se invitó al octogenario SAÚL BRAVO AHÚJA para dictar una “conferencia magistral” a pesar de su problema de habla derivado de un infarto cerebral. Luego se le tomó protesta como “miembro honorario” a quien el “líder moral” calificó como “el Mesías de los periodistas”.

 Además, la disputa interna por una camioneta utilitaria que en comodato cedió hace alrededor de siete años el dirigente de la FSTSE, JOEL AYALA ALMEIDA, ha causado la natural inconformidad entre NEGRETE JIMÉNEZ, quien aparece como presidente de la Fapermex y el presidente honorario TEODORO RENTERÍA VILLA, quien se auto-designó como “administrador” del vehículo, que en realidad debe permanecer en custodia del dirigente en turno. Es decir, la Ichivan debiera estar en Colima y no en Cuernavaca, Morelos, prestando un servicio particular.

La unidad motriz fue recibida por la Fapermex durante el trienio de HILDA LUISA VALDEMAR y LIMA, de Puebla, en donde permaneció bajo su custodia, y posteriormente entregada a su relevo en la dirigencia TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA-con la exigencia de éste de que el depósito de combustible estuviera a su máxima capacidad-quien la trasladó a Cuernavaca, Morelos. Luego, como pago por el apoyo recibido de “las manos que mecen la cuna” para llegar a la presidencia de la FAPERMEX, la bajacaliforniana MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA, “no tuvo inconveniente” para que TEODORO RAÚL continuara haciendo uso de ese vehículo que en comodato entregó la FSTSE a la organización gremial. Finalmente, cuando el actual presidente JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, de Colima, gestionó la custodia para cumplir con su responsabilidad recibió como respuesta de parte de RENTERÍA VILLA: “la camioneta yo la administro”.

 Tal vez a ello obedezca el escaso entusiasmo de NEGRETE en los temas relacionados con la asociación civil que en teoría preside. Aunque, cierto, muy cierto, en muchas ocasiones en el pecado se lleva la penitencia.

Se los dije, se los dije, dirá alguien muy bien enterado.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como es evidente, las luces y sombras también se aparecen en las asociaciones civiles que aglutinan a trabajadores de la información y, en consecuencia, los acordes y desacordes también son noticia.

 II.-Vaya ridículo que escenificaron el personal del departamento de Cultura del Agua y el Voluntariado de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros durante la entrega de juguetes en un sector marginado de la comunidad. Ridículo por la baja calidad de los “regalos”, el exagerado dispositivo de seguridad para resguardar “esa causa noble” y, lo más evidente a pesar del boletín oficial, se trató de un acto meramente publicitario en apoyo de futura campaña política por la alcaldía matamorense.

Ni hablar.

 Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios