Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Las cínicas carcajadas de Xico

 Viernes 18 de diciembre de 2020

DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Diciembre.18.2020

 

Las cínicas carcajadas de Xico


 

*** Encargan ‘puente roto’ a Valderrama

*** Tiene encrucijada Morena en Victoria

*** ¿Hereda a quién? ¿Claudia o Marcelo?

*** Quieren al ‘Guasón’ o Taibo II en SEP

*** Califican bien a Álvaro y a Almaraz

 

Cd. Victoria.- Según una encuesta de intención desconocida y origen tampoco aclarado, los tres peores alcaldes que la otrora orgullosa capital de Tamaulipas ha tenido en las tres décadas más recientes son, en ese orden: XICOTÉNCATL ‘Catarrín’ GONZÁLEZ URESTI, ALEJANDRO ‘Soñador’ ETIENNE LLANO y ARTURO ‘Tarugo’ DÍEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Y, según nos dicen, los califican no solo porque se fueron grandes a la hora de hincarle la uña al presupuesto, sino porque sus respectivas administraciones (es un decir, claro) fueron un verdadero desastre.

Viene lo anterior a cuento porque, mientras ETIENNE LLANO guarda un bastante prudente silencio y DÍEZ GUTIÉRREZ NAVARRO practica onanismo sintiéndose gobernadeable, ‘El Catarrín’ GONZÁLEZ URESTI no solo hace gala a diestra y siniestra del dinero robado a los victorenses, sino de su burla hacia quienes confiaron en él.

En ese sentido, grita voz en cuello que su familia tiene asegurado su futuro económico para varias generaciones.

Lo peor del caso es que, para efectos reales, dejaron a la capital tamaulipeca no nada más empobrecida y hecha trizas, sino que a la gente le quitaron la emoción cívica.

Cuestión de recordar que si bien en 2016 el mismo ‘Catarrín’ fue vencido electoralmente por el priísta ÓSCAR ALMARAZ SMER, dos años después tuvo el apoyo del PAN (ya para entonces Poder estatal) para hacer revancha y llegar a la alcaldía.

Pero su paso por la administración municipal fue un desastre, un atraco, absoluta decepción ciudadana.

Así las cosas, en fuerte deuda con la sociedad victorense está el PAN, como partido y como gobierno.

Al decir de las redes sociales, ‘si hoy fuera la elección’, el PAN pierde en Victoria el año próximo, entréguenle a quien le entreguen la estafeta azul y pónganle a quien le pongan como abanderado de Morena.

(Nos nos parece así de simple, pero ese tema lo abordaremos en otra ocasión).

El caso es que las burlas de XICO ‘El Catarrín’ y la impunidad con que están premiando la corrupción de sus dos años al frente del ayuntamiento victorense arrastran al PAN a una prácticamente inevitable derrota (allá ellos y que con su ídem se lo coman).

Y es que conviene recordar que XICO ‘El Catarrín’ entró a eso que llaman ‘política’ convencido por grupos de amigos que vieron la oportunidad de los grandes negocios.

Por un lado, el PRI se desplomaba política y electoralmente minuto a minuto, mientras el PAN-gobierno no lograba conformar una figura que le garantizara el triunfo.

De modo tal que hoy en día a XICO ‘El Catarrín’ le importa un rábano si el PAN retiene o no el gobierno municipal.

Como el mismo bledo le importa al ‘Catarrín’ si votando contra el PAN, restableciendo al PRI o dando la oportunidad a un independiente pudiera Ciudad Victoria volver a ser algún día el orgullo de Tamaulipas.

Con que lo dejen mantener sus alforjas llenas de dinero mal habido e intocado legalmente, por supuesto que el catarrín de marras está más que conforme.

¿Y los victorenses?

Aquí es cuando debiera verse esa rabia que muchos dejan escapar en redes sociales.

Pero no pasan de allí.

‘El Catarrín’ pasea con cinismo su absoluta impunidad, sin que capitalino alguno por lo menos le miente la madre.

En otros lugares del mundo los ciudadanos encabronados acompañan al político, gobernante o legislador que les incomoda en sus trayectos casa-oficina-paseos.

No los dejan en paz.

De alguna manera tienen que hacerles pagar esas burlas.

En otros sitios del país hasta han echado a tanques de basura a esos politicastros que ofenden al pueblo.

En otras partes hacen que el politicastro ni siquiera se atreva a asomar las narices por alguna ventana.

En este caso, quizás a alguien se le ocurriera llevar a casa de Xico ‘El Catarrín’ por lo menos un saco de ‘purina’, para que alimente a su madrecita.

Pero, no. En Victoria no.

En Victoria los victorenses se conforman con mentarle la madre a Xico ‘El Catarrín’… en redes sociales.

Lo peor del caso es que el próximo 6 de junio, cuando se vote para nueva administración municipal, ese voto se emitirá por rabia, con coraje.

Y en una de ésas puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Así ocurrió en 2018, cuando los victorenses votaron enojados contra el PRI de aquellos tiempos, y ya ven, se eligió a un prángana.

Esos corajes, esos berrinches, muchas veces, casi siempre salen muy, muy caros

 

CHISMOGRAFÍA: Cuando se tienen bienes o propiedades y llega la hora de testar, ¿a quién se le hereda?

Generalmente al hijo o al hermano. Pocas, escasísimas veces a un amigo.

En ese sentido, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no tiene hermanos en política.

Tiene un compadre (medio abusón) que se llama RICARDO MONREAL, que se ha convertido en un simple y vulgar lacayo.

Nada que ver con aquel bravuconcillo que intentó forzar a su compadre, a la sazón dirigente de Morena, para que lo hiciera candidato al gobierno del DF y no a la ahora gobernadora CLAUDIA SHEINBAUM.

Convertida ésta en hija del jefe, acatadora a fuerza de las instrucciones superiores y apenas atreviéndose a hacer saber que no está de acuerdo con lo que le imponen, podría ser la heredera.

Solo que el gran jefe no tiene uno, sino dos hijos.

El otro es el Canciller MARCELO EBRARD, a quien en su momento heredó el gobierno del ex DF y hoy es quien le resuelve o a quien encarga los asuntos más delicados.

De esa tercia, dicen los enterados, saldrá la candidatura presidencial de Morena en el 2024.

Si es que al gran tlatoani ‘no se le ocurre otra ocurrencia’.

En otro orden de cosas, leemos: GRACIELA  MÁRQUEZ, cesada, (sí, cesada) como secretaria de Economía, tiene licenciatura en Economía por la UNAM, maestría en la misma materia en el Colegio de México y doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Mientras su sustituta TATIANA CLOUTHIER es licenciada en Lengua Inglesa y tiene una maestría en Administración Pública.

En ese tenor, ¿por qué no habrían de emocionarse los guasonistas de que su líder pudiera regresar al gabinete federal como secretario de Educación?

Digo, ‘licenciado’ ya es.

Por cierto, con esa discreción que caracteriza a los pandilleros de la 4T, el propio inminente(?) embajador ESTEBAN MOCTEZUMA aclara que se enteró de su nueva encomienda la mañana del lunes.

Días antes, el propio huésped de Palacio Nacional había sido sorprendido con la renuncia de la embajadora.

Pero, quizá más importante aún es que la decisión le fue comunicada al Canciller MARCELO EBRARD casi hasta que se hizo pública.

En ese sentido, el pueblo sabio afirma que MOCTEZUMA BARRAGÁN será embajador de... RICARDO SALINAS, no de la 4T.

Y que alguien propuso a MANUEL BARTLETT para la embajada en Washington, pero... no tiene visa.

Por cierto, ya proponen para la SEP a... PACO IGNACIO TAIBO II

O a... ¡¡‘El Roñas’ NOROÑA!! Ah, raza.

En otro orden de ideas, por supuesto que la clase trabajadora aplaudirá feliz la decisión gubernamental para que el salario mínimo aumente en 2021 un… ¡¡15%!!

Aunque, en una perogrullada monumental, el sector empresarial pone el grito en el cielo.

Habrá quien aplique en este caso aquello de ¿qué fue primero? ¿El gallo o la gallina?

Volviendo con la encuesta a que nos referimos a inicio de estos pergeños, resulta que los exalcaldes mejor calificados fueron ÁLVARO VILLANUEVA PERALES (primero de los dos con GEÑO) y ÓSCAR ALMARAZ SMER, el primero de este sexenio azul. Salió al aire.

En temas locales, de las muchísimas figuras tamaulipecas afectadas por el Covid-19 apunte al reynosense diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a quien deseamos pronta recuperación.

A propósito, derivado de la crisis por esa pandemia, se sabe que en cuestión de días cerrará sus puertas para siempre lo que en algún tiempo fue un fabuloso negocio: el ‘mol’ de Nuevo Laredo.

Las pérdidas económicas en la zona sur de Texas son impresionantes y cientos de empresas han preferido retirarse, a continuar perdiendo. 

Por su lado, harta razón tienen los ‘anolistas y especuleros’ cuando presumen la posibilidad de que el PAN sea aplastado por Morena el año próximo, cuando se vota por el relevo administrativo en las 43 municipios, los 22 diputados para una nueva legislatura local y nueve diputados integrantes de la Cámara baja en el Congreso de la Unión.

Por fuerza, bien sabido es, el uso del Poder desgasta, y en el caso del PAN-gobierno en Tamaulipas no tiene por qué ser diferente.

Con un agregado, pues desde la cúpula azul no se han dado a la tarea de formar figuras políticas para dar la batalla en las urnas.

Tema que da para mucho más, pero abordaremos en próximos pergeños.

Finalmente y concatenando tema, por lo menos en esta capital, ‘la izquierda’ está en una verdadera encrucijada.

Por un lado tienen a un EDUARDO GATTÁS BÁEZ perfectamente posicionado para ser el candidato de Morena a la alcaldía.

Pero no le perdonan que ese trabajo político lo haya realizado LALO sin tener que ‘pedir frías’ a sus supuestos compañeros de partido.

Si por los izquierdosos fuera, el jovenazo GATTÁS BÁEZ no sería candidato ni a regidor.

Tienen la otra opción: dejar que el PAN haga de las suyas y repita en el Poder victorense.

¿A poco no se está poniendo sabrosón el cotarro político?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que numerosa raza del exsólido sur tamaulipeco se está organizando para entrevistarse con el gobernadeable RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA?

Se trata, dicen, de que comience a ganarse la simpatía de su paisanaje entrándole de lleno a problemas que aquejan a mucha gente en aquella zona del Tamaulipas que pretende gobernar.

Es el caso del ‘puente roto’, construido en tiempos de VICENTE FOX, pero que jamás ha funcionado, pese a la  millonada gastada (invertir es otra cosa) en ese ‘elefante blanco’.

Si GONZÁLEZ VALDERRAMA le mete ganas a ese asunto van a saltar muchas, muchas cáscaras. 

Sale... y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios