Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Prudencia o debilidad?

 

-Alfonso Durazo se “baja” de la gira

-AMLO visitará Guanajuato, Jalisco y Colima

-De riesgo político a riesgo de seguridad


LA ausencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, durante la gira presidencial y reunión del gabinete de seguridad en los estados de Guanajuato, Colima y Jalisco, quiérase o no, es pasto seco para las conjeturas y especulaciones.

Por un lado, bien pudiera tratarse de un acto de prudencia para resguardar su integridad física y, por el otro, pudiera interpretarse como un signo de debilidad ante la amenaza del crimen organizado, con todo y lo que ello significa.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR autorizó la ausencia de DURAZO MONTAÑO a pesar de las sesiones del gabinete de seguridad que, por obvias razones, requiere de la presencia del titular de la SSyPC.

El Jefe del Ejecutivo Federal sostendrá reuniones de trabajo en el conflictivo estado de Guanajuato en donde la delincuencia responde a las órdenes de JOSÉ ANTONIO YÉPEZ ORTIZ (a) El Marro, y en Colima y Jalisco en donde opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tal vez a ello obedezca la solicitud de ausencia de ALFONSO DURAZO al presidente LÓPEZ OBRADOR, en previsión de un atentado similar que estuvo a punto de costarle la vida al secretario de Seguridad Pública en la ciudad de México, OMAR GARCÍA HARFUCH.

No obstante, si bien es cierto que la prudencia contribuye a evadir problemas y enfrentar situaciones riesgosas, también es una verdad de a kilo que, como en éste caso, se debe asumir una actitud firme que evidencie la fuerza del Estado.

No pisar los territorios que dominan “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y NEMECIO OSEGUEDA CERVANTES, quien encabeza el CJNG, podría interpretarse como un signo de debilidad, lo que, por supuesto, no es conveniente para México y los mexicanos.

Como todo ser humano, es lógico que DURAZO MONTAÑO externe el natural temor, luego de lo sucedido en plena avenida Reforma del ex Distrito Federal y las amenazas cumplidas de la mafia jalisciense en el estado de México, en contra de la fiscalía mexiquense.

Ahora que, a decir verdad, ni duda cabe del poderío económico y de fuego de ambos grupos delictivos que logran impunidad a través de la corrupción, ofreciendo “plata o plomo”.

Sin embargo, la decisión de ALFONSO DURAZO de “bajarse de la gira presidencial”, bien sea por prudencia o por temor, no es una buena señal de la Cuarta Transformación en materia de seguridad pública y devolución de la tranquilidad a las familias aztecas. Tampoco es una buena señal para la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional en cuanto a la confiabilidad para tender un eficaz anillo de seguridad.

Todo hace indicar que el gobierno lopezobradorista no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos” para atender el grave problema que enfrenta el país que, al igual que la pandemia, tiene un saldo mayúsculo en víctimas mortales.

El hecho de que en su cuenta de twitter el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana agradezca el “permiso” de AMLO e indique que se mantendrá conectado y al pendiente, no abona en nada su ausencia en las reuniones del gabinete de seguridad que se llevarán a cabo en Guanajuato, Jalisco y Colima.

Otra lectura es que, así como la 4T enfrentó un riesgo político con la visita del presidente LÓPEZ OBRADOR al mandatario yanqui DONALD TRUMP, ahora enfrenta un grave riesgo de seguridad con origen en el crimen organizado.

DESDE EL BALCÓN:
En un marco de fraternidad humana-como bien lo describe el colega ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA-se llevó a cabo el homenaje póstumo al periodista y escritor OCTAVIO RAZIEL GARCÍA ÁBREGO a iniciativa del poeta-escritor y periodista MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, apuntalado por el Club Primera Plana que preside el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA.
En reunión virtual con participación de más de 50 periodistas de distintas entidades del país, se recordó ayer la vida de OCTAVIO RAZIEL quien cumpliría 77 años de edad y 58 de actividad profesional.
El decano del periodismo nacional Don CARLOS RAVELO-GALINDO, subrayó en honor del colega fallecido recientemente: si para algo vale la pena vivir, es para querer y ser querido. (Palabras sabias).
El presidente del CPP, JOSÉ LUIS URIBE, destacó que RAZIEL fue un hombre comprometido con el periodismo y la cultura.
TEODORO RENTERÍA VILLA informó que el nombre de OCTAVIO RAZIEL está inscrito en el Monumento a la Libertad de Prensa en Cuernavaca, Morelos.
PABLO RUBÉN VILLALOBOS añadió que el nombre del homenajeado se encuentra doble, debido a su carácter de periodista y escritor, calificando de histórico el homenaje virtual.
Otras expresiones de alta calidad humana matizaron el encuentro virtual, mismas que se omiten por razones de espacio.
La tecnología permitió conocer públicamente los dos últimos libros de GARCÍA ABREGO editados con el apoyo del Club Primera Plana, obras literarias que ya no alcanzó a tener en sus manos el fallecido periodista y escritor.
Mención especial y perenne reconocimiento merece la iniciativa de MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ para cristalizar el merecido homenaje, respaldado fraternalmente por familiares, amigos y colegas. 
¡Salud, Octavio Raziel!

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios