Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Apoyar la educación, ciencia e innovación, garantiza condiciones de desarrollo de México: Diputado Erasmo González Robledo



Ciudad de México. 26 de junio de 2020.-  Los recursos que se destinan a investigación y desarrollo en México son esenciales para el país. El presupuesto tiene un efecto multiplicador y sus beneficios trascienden años fiscales y periodos de gobierno, afirmó el diputado Erasmo González Robledo, en el marco del análisis del tercer Parlamento Abierto “Fondos de Ciencia y Tecnología, convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Ciencia y Tecnología e Innovación. 

 Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrante del grupo parlamentario de Morena, expresó que se analizó el funcionamiento de 15 fondos relacionados con universidades, y el de los Centros Públicos de Investigación y el de programas sectoriales, que son los más relevantes en la política científica y educativa nacional.

Durante los trabajos en el ejercicio democrático, González Robledo aseguró que no se propone retirar los apoyos a ciencia y tecnología, ni a las instituciones educativas; sin embargo, “sí se busca el esquema más adecuado para su ejercicio con transparencia y rendición de cuentas”.

Con la participación de diputados, senadoras, funcionarios y especialistas, se analizaron los fideicomisos y recursos destinados a Centros Públicos de Investigación, lo que permitió conocer diversas opiniones sobre la necesidad de defender la continuidad de estos mecanismos al considerarse una apuesta real por un futuro más próspero como lo expresó la presidenta de la Comisión de ciencia, Tecnología e Innovación Diputada María Marivel Solís. 

El diputado González Robledo, recibió con atención expresiones como el de: conservar los fideicomisos, optimizar las reglas de operación, mejorar la metodología de evaluación de proyectos, y acelerar el avance de la soberanía en ciencia, tecnología e innovación del país. 
Asimismo, hubo manifestaciones destacadas donde se precisó que para marcar el nuevo rumbo de México “debemos apoyar a las instituciones destinadas al desarrollo tecnológico para que tengan los recursos suficientes y adecuados; que haya becas necesarias para las y los investigadores, desarrollo de sus proyectos y garantizarles un salario suficiente”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destacó “Manifestamos nuestro pleno compromiso con la educación y la ciencia y tecnología. Este ejercicio es claro ejemplo de ese compromiso. El enriquecedor diálogo de hoy nos proporcionará mejores herramientas para identificar el mecanismo financiero más efectivo para continuar con estos apoyos.

Publicar un comentario

0 Comentarios