Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Intentan más de mil migrantes entrar a México por Tabasco

20 enero, 2020


Tabasco. – Más de mil integrantes de la caravana de migrantes, provenientes de Guatemala y Honduras, se encuentran en el puerto fronterizo de “El “Ceibo” en el municipio de Tenosique, Tabasco, en espera de poder entrar a México.

Los migrantes, quienes partieron el pasado martes de San Pedro Sula, Honduras acamparon desde el jueves en la entrada del puerto fronterizo de “El Ceibo” para seguir su ruta hacia los Estados Unidos.

Aproximadamente mil personas, bueno hasta el momento que hemos detectado. Pero van entrando otros grupos y hace rato ingresaron otros grupos que venían mujeres y niños también y entonces me imagino que van a estar sumando más”, dijo Diego González, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos del Petén, Guatemala.

Elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, redoblaron la vigilancia en la frontera sur entre Tabasco y los límites con Guatemala. Las autoridades mexicanas plantearon abrir el paso si los migrantes aceptan realizar el trámite de permiso de estancia o solicitud de asilo.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes rechazaron la oferta y algunos intentaron cruzar hacia México por la selva y montañas, pero fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional. En esta caravana no predominan las familias, se estima que del total solo un 30% corresponde a familias, las autoridades estiman que unos 800 migrantes, la mayoría hombres, viajan solos.

Según las autoridades ya detuvieron a más de 200 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente la frontera con México.

Que si pueden abrir para que el pueblo hondureño pueda realizar su sueño ya que en nuestro país es muy difícil poder superarse, esto es lo único que podemos hacer para poder sobrevivir y lo único que nos queda, sé que es arriesgado, pero es más arriesgado estar en Honduras”, dijo Pedro Martínez, migrante hondureño.

Nos han dicho que estemos en paciencia, en calma y aquí estamos todos, venimos en un solo grupo, todos venimos juntos, todos nos apoyamos mutuamente”

Rezando, jugando futbol o realizando otras actividades, los migrantes centroamericanos en su mayoría de Guatemala y Honduras, continúan en espera de poder ingresar a territorio mexicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios