Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Tenso fin de año




-Mala relación entre México y Bolivia

-Cancilleres se verán las caras en Corte Internacional

-Mal cierre de año para diputada local panista


A ESCASAS horas de que termine el año, se mantiene la tensión diplomática entre México y Bolivia por el presunto asedio a la embajada azteca por parte de la autoridad policial boliviana.

Sin llegar aún a la ruptura de relaciones intergubernamentales, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JEANINE ÁÑEZ han decidido dirimir las diferencias ante una Corte Internacional de Justicia.

Derivado del conflicto, es bastante dura la crítica del expresidente de Bolivia JORGE TUTO QUIROGA RAMÍREZ en contra del Jefe del Ejecutivo Federal, a quien califica de sinvergüenza, cobarde y cínico.

Pero no tan solo eso.

QUIROGA RAMÍREZ considera al canciller mexicano MARCELO EBRARD como “candidato prematuro” que busca posicionarse para, llegado el momento, relevar al presidente LÓPEZ OBRADOR.

El origen del conflicto tiene dos vertientes: una, que el gobierno mexicano a través de la cancillería solicitó por escrito elevar la protección y seguridad en el exterior de la embajada mexicana en La Paz, Bolivia y, dos, que el gobierno boliviano aceptó de inmediato la solicitud y destinó personal extra para tal fin, pero, al mismo tiempo, para presionar y obligar la entrega de ex funcionarios en el gobierno de EVO MORALES que se encuentran refugiados en sede diplomática azteca.

Respecto a los adjetivos nada agradables del expresidente de Bolivia y la postura de la presidenta interina, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que no responderá a los señalamientos y que será la Corte Internacional de Justicia la instancia que deslinde responsabilidades.

A nivel local, también a escasos días de que finalice 2019, la diputación Permanente del Congreso Local aprobó cambios en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la actual LXIV Legislatura.

La diputada panista NOEHMÍ ESTRELLA LEAL fue destituida del cargo y en su lugar fue nombrado el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, quien fungía como Secretario de esa Comisión Legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política GERARDO PEÑA FLORES sancionó la decisión de la Diputación Permanente, misma que se tomó durante la sesión del jueves 24 del mes en curso.

Coincidencia o no, lo cierto es que cuatro días después, ESTRELLA LEAL fue exhibida en un documental de Milenio Televisión relacionado con la Columna Armada “General Pedro J. Méndez” que opera en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, con área de influencia en las comunidades vecinas.

El material periodístico enfoca a la representante popular encabezando a un grupo de presuntos auto-defensas, que impedía el paso a una persona que se identificó como activista y que llevaba alimentos y ropa a mujeres y niños de comunidades sitiadas por el grupo civil armado.

Por el momento no está del todo claro si existe un vínculo entre la destitución y exhibida mediática de la diputada NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, ni tampoco si existe una fisura al interior de la bancada albiceleste en el Congreso Local.

DESDE EL BALCÓN:
Para beneplácito de niños que viven en condiciones de extrema pobreza, la austeridad republicana no afectó el espíritu navideño de la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.
La representante del IV Distrito Electoral en la Cámara Baja del Congreso de la Unión llevó juguetes, golosinas, piñatas y momentos de sana convivencia a la colonia Hogares de Matamoros.
La ex administradora del SAT en este puerto fronterizo se perfila como la candidata natural morenista al relevo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios