Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Cuando la política se impone


             


-Municipio vs. Junta de Aguas y Drenaje

-Sueldos, sindicato y operadores

-Claro que sí, mi hermano Octavio Raziel

SUELE suceder que, por motivos políticos derivados de distintas corrientes ideológicas, se afecten programas o proyectos de trabajo de gobierno o entes institucionales.

En efecto, un caso ilustrativo podría ser la pugna interna entre el gobierno municipal de este puerto fronterizo que preside el morenista (en realidad del PES) MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, el panista GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.

La singularidad del caso es que ambos tienen razón en sus posturas diametralmente opuestas, obviamente, vistas desde un enfoque distinto. Algo así como el ejercicio que representa el número 6 que puede ser 9, de acuerdo a la posición en que se le observe.

Mientras el responsable de la paramunicipal propuso al Consejo de Administración de la JAyD un ajuste en la tarifa para poder enfrentar los gastos de operación, el edil, en su calidad de presidente-consejero, se opone al aumento tarifario bajo el argumento que tal medida afectaría la economía de los matamorenses.

LASH DE LA FUENTE considera que incrementar en 4 pesos el precio del metro cúbico del vital líquido sería suficiente para mantener la operatividad y frenar el mal servicio a los usuarios.

En contraparte, LÓPEZ HERNÁNDEZ opina que antes de autorizarse el encarecimiento de ese elemental servicio urbanístico, la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje debe presentar ante el Consejo el estudio previo que avale la decisión que, como todo aumento, resulta impopular.

Al panista le asiste la razón porque, impopular o no, la paramunicipal no tiene capacidad financiera para enfrentar los estragos de la inflación de los últimos años.

De igual manera, es válido el argumento del munícipe emanado de la alianza izquierdista al asumir la defensa de sus representados y negarse a votar en favor del incremento o ajuste tarifario.

El escabroso tema, al final de la jornada, será resuelto por la votación mayoritaria de los consejeros de la paramunicipal que siguen la línea del gobierno estatal albiazul, tomando en cuenta que el alcalde-también presidente del Consejo de Administración-por cuestiones políticas no tiene el control del organismo operador del agua potable y alcantarillado.

Pasado el primer filtro, tocará a la Comisión Estatal del Agua emitir su dictamen al respecto, el cual, por supuesto, será positivo.

Finalmente, tocará al Congreso Local, de mayoría panista, autorizar el ajuste a la tarifa del agua potable y alcantarillado, dejando a un lado la controversia.

Es objetivo precisar que, al margen de colores partidistas, el eterno problema financiero de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, tiene su origen en tres factores relevantes: uno, los altos sueldos de gerente, subgerente y directores; dos, las caras prestaciones derivadas de las “conquistas sindicales”; y, tres, la manutención de los operadores políticos del gobierno en turno.

Así que….cada quien saque sus propias conclusiones.

P.D.-Por supuesto que Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y el Club Primera Plana darán seguimiento al compromiso editorial ofrecido al amigo, periodista y escritor OCTAVIO RAZIEL GARCÍA ÁBREGO (Q.E.P.D.)
Con mayor razón cuando quien esto escribe, presidente de la asociación gremial tamaulipeca, recibió el siguiente correo electrónico a escasas horas de que OCTAVIO se ausentara de este mundo terrenal:
“Mi estimado amigo y colega:
Que importante labor la de difundir las obras de los periodistas, por los periodistas, además de una importante institución educativa.
Me he permitido enviarte dos de mis obras; que en un descuido serán póstumas, pues en varias ocasiones se puso en marcha el código azul mientras me trataban de dos de mis tres aneurismas. Del quirófano salí casi bien; con un pulmón colapsado y no sé cuánto tiempo andaré como mi tanque de oxígeno y un paro cardíaco que me llevó a una casi muerte. Luego, y en recuperación tuve una crisis neuronal terrible. Y para finalizar me queda un aneurisma en el lado izquierdo. Total, en poco tiempo tres muertes y una próxima.
Un saludo cordial y espero que tomen en cuenta mis trabajos.
Un fuerte abrazo mi hermano Mario Díaz.”
Octavio Raziel García Ábrego

Sin duda alguna mi hermano OCTAVIO RAZIEL, desde el lugar en que se encuentre, tendrá en sus manos sus obras literarias impresas.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios