Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Asegura AMLO hay recursos suficientes para INSABI



México. – En Palacio Nacional se instaló la junta de gobierno del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de este instituto que sustituye al Seguro Popular. El Insabi buscará ofrecer servicios médicos y medicamentos gratuitos a 69 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

“La salud, como la educación, no pueden ser privilegios, son derechos y tenemos que aplicarnos todos para sacar adelante al sistema de salud pública, que se deterioró mucho en los tiempos pasados, es uno de los problemas más graves que se tienen, es una asignatura, es un asunto pendiente, que requiere toda nuestra atención. Les diría que es como el garantizar la paz y la tranquilidad”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que hay recursos para que opere el Instituto de la Salud para el Bienestar.

“Se decidió un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa, entonces, sí hay el recurso suficiente para que se tengan buenos resultados en el corto y mediano plazo. A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del día primero de diciembre del año próximo y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud, ese es el compromiso”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Ferrer, director del Insabi, dijo que se limita el potencial de México cuando el 55% por ciento de sus habitantes carece de una atención de salud digna.

“Con la creación del Insabi no faltarán medicamentos porque vamos a reforzar la atención en el primer nivel de salud, tendremos una atención personalizada que le permita a los más necesitados recuperar totalmente su salud cuando esta se vea mermada y si cualquiera requiere de atención en el segundo nivel lo haremos posible, y si es necesario ingresar al tercer nivel estaremos preparados”, refirió Juan Ferrer, director del Instituto de la Salud para el Bienestar.

Informó que de los 317 hospitales que se abandonaron o no se terminaron de construir en sexenios anteriores, 81 se han recuperado y se rehabilitarán otras 236 clínicas, centros de salud y hospitales más. Se irán basificando los 87 mil trabajadores del sector salud que hoy están por honorarios. Y se buscará revertir el déficit de personal que existe en el sector salud de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras.

Anunció que está en marcha un proceso de reclutamiento personal que esté comprometido con la causa nacional denominada ‘Médico del Bienestar’.

“Y hemos logrado atraer en la primera convocatoria a más de 23 mil profesionales dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables del país”, destacó Juan Ferrer, director del Instituto de la Salud para el Bienestar.

El secretario de Salud advirtió que este sector enfrenta desafíos como la transición epidemiológica, la persistencia de barreras de acceso a los servicios de salud y la resistencia antimicrobiana. A lo anterior se suma el envejecimiento poblacional, el cambio climático, las migraciones y los hábitos de las nuevas tecnologías.

“La única manera de enfrentar con éxito estos desafíos es reorientar los sistemas de salud hacia la atención primaria de la salud. Nuestro pueblo requiere urgentemente de medicamentos, servicios, unidades dignas e instituciones que con firmeza, sabiduría y equidad rompan con prácticas burocráticas, presiones políticas e inercias históricas que buscan mantenernos ahogados en los pantanos de la desesperación”, puntualizó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

La ceremonia se realizó en el Salón Tesorería.

Publicar un comentario

0 Comentarios