Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Se estira la liga y……


                   

-Mala relación de la 4T y Tamaulipas

-El detonante: violencia en Nuevo Laredo

-Diputados morenistas abandonan el recinto


CON todo y lo que ello representa es evidente la extremadamente tensa relación entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el de Tamaulipas.

La reducción presupuestal y la violencia en Nuevo Laredo han colocado en posiciones encontradas a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el entendido de que ambos causales no son propios de la esquina noreste del país, toda vez que el “apriete de cinturón” es para todos las entidades y municipios, y la actividad delincuencial es el pan de cada día en distintas regiones de la geografía azteca.

Asimismo, sería temerario afirmar que la cordialidad gubernamental a la baja tenga su origen en las corrientes ideológicas que identifican a ambos mandatarios.

Los dos órdenes de gobierno surgen de alternancias políticas, avaladas por el sufragio popular. El primer gobierno de la izquierda mexicana, encabezado por LÓPEZ OBRADOR, fue respaldado por 30 millones de mexicanos; mientras que GARCÍA CABEZA DE VACA llegó a la gubernatura cueruda por la decisión de más de 700 mil votantes tamaulipecos, cambiando del tricolor al azul y blanco.

La gota que derramó el vaso y deterioró aún más la relación entre ambas instancias de gobierno es la violencia que se registra en el puerto fronterizo de Nuevo Laredo. 

Aunque, eso sí, las primeras manifestaciones discordantes entre la 4T y el gobierno tamaulipeco las protagonizaron los senadores morenistas-titular y suplente- RICARDO MONREAL y ALEJANDRO ROJAS.

Durante el desfile conmemorativo del aniversario de inicio de la Revolución Mexicana en Nuevo Laredo, el Jefe del Ejecutivo Estatal fue contundente en su crítica al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por considerar que el gobierno federal está dejando solo al estatal en su lucha contra “los violentos”.

CABEZA DE VACA fue categórico al afirmar que en la esquina noroeste tamaulipeca se registra un “comportamiento de narcoterrorismo por lo que se deben usar todos los instrumentos que tenga al alcance el Estado mexicano”.

No obstante, el presidente LÓPEZ OBRADOR insiste en que la violencia no se combate con violencia, “a pesar de la nostalgia por volver a ella”.

Por el mismo motivo, la rispidez entre gobierno federal y estatal se hizo patente en la reunión plenaria de la LXIV Legislatura de Tamaulipas, durante la sesión plenaria del pasado jueves.

GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, subió a tribuna y fustigó a la 4T por la falta de apoyo para restablecer el orden en Nuevo Laredo.

La bancada morenista decidió abandonar el recinto legislativo, mientras que el pastor congresal subrayaba que Morena está de brazos caídos en lo que respecta al tema de la inseguridad.

Dígase lo que se diga, la realidad es que la relación entre el gobierno del estado de Tamaulipas y el gobierno Federal no pasa por buen momento y, por el contrario, la relación tiende a tensarse al grado de que “la liga podría romperse”.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN.
Todo listo para la entrega del Premio Nacional de Locución 2019 que se llevará a cabo mañana martes en el Centro Cultural del México Moderno en la capital del país, bajo la organización de la licenciada en periodismo y Doctora Honoris Causa ROSALÍA BUAÚN SANCHEZ, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.
Luego de un exhausto análisis de las propuestas, los integrantes del H. Jurado Calificador de la ANLM, FERNANDO MORA GUILLÉN y HERIBERTO VÁZQUEZ, emitieron su veredicto en las distintas categorías.
También, todo listo para la presentación del “Manual de Periodismo” del periodista, escritor y poeta MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ. A las 11 horas del miércoles el evento cultural se llevará a cabo en las instalaciones del Club de Periodistas de México A.C. y a las 18 horas en la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. El jueves, a las 14 horas, ALTÚZAR presentará su obra en el Club Primera Plana.
Por cierto, FERNANDO MORA GUILLÉN, ex Director General de Televisión Educativa de la SEP, es quien signó el Certificado de Aptitud de Locutor Categoría “A”, en 2013, de quien esto escribe.
También, justo es mencionarlo, fue quien realmente convenció al entonces secretario de Educación Pública JOSÉ ÁNGEL CORDOVA para que aceptara la titulación bajo el Acuerdo Secretarial 286 de Saberes Adquiridos a más de mil periodistas y comunicadores en el país.
Un “no va” había echado por tierra la gestión en primera instancia. Su labor de convencimiento fue decisiva para el “va”, que otros presumen.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios