Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Combate a la corrupción?




-Solo Rosario Robles está encarcelada

-Ningún responsable por “moches”

-Club Primera Plana revive proyecto 

EN lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación mucho se ha hablado del combate a la corrupción e impunidad e, incluso, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha afirmado que eso ya no existe, que se acabó.

Sin embargo, salvo el encarcelamiento de ROSARIO ROBLES BARLANGA, titular de la secretaría de Bienestar Social en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, que más parece un enjuiciamiento por venganza política, no existe alguna otra evidencia que refuerce la aseveración del gobierno morenista.

Es decir, al discurso lopezobradorista le falta mayor contundencia para lograr el convencimiento y tranquilidad ciudadana en lo que al fin de la corrupción e impunidad se refiere.

En el caso de ROBLES BERLANGA, es realmente extraño que la indagatoria que la mantiene en prisión solo la ubique a ella como la responsable del millonario desvío de recursos públicos, a través de los distintos programas gubernamentales que manejó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en informe reciente asegura que se ha logrado un ahorro de 65 mil millones de pesos que se diluían con los “moches” del ramo de apoyo a los municipios. Lo cual, por supuesto, no sería de dudarse.

No obstante, la política en materia de combate a la corrupción de la 4T se vería reforzada con el castigo a quien o quienes se prestaron a ese desvío millonario de dinero público.

En lo que respecta a la publicitada corrupción descubierta en el proyecto abortado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, tampoco el régimen del presidente LÓPEZ OBRADOR ha puesto a buen recaudo a ninguno de los saqueadores materiales e intelectuales.

Así como es de primordial interés frenar la malversación de las finanzas públicas, también es de suma importancia que el combate a la corrupción vaya de la mano de carpeta de investigación y vinculación a proceso.

De no ser así, la Cuarta Transformación corre el riesgo de que se contamine su programa orientado a aniquilar esa nociva práctica que caracterizó a gobiernos priístas y panistas.

Desde una perspectiva objetiva, el desmantelamiento de vicios añejos que han dañado la economía azteca y, por ende, a las clases más marginadas, necesariamente requiere de acciones legales en contra de los responsables, incluyendo, por supuesto, al titular del Ejecutivo Federal.

Es inadmisible aceptar que, durante el gobierno de PEÑA NIETO, por ejemplo, los desvíos millonarios hayan pasado desapercibidos para el entonces jefe de la Nación.

En concreto, si el primer gobierno de la izquierda mexicana realmente pretende terminar con la corrupción tendrá que proceder en contra de quien resulte responsable, o bien, que el discurso en la materia ocupe el lugar que le corresponde en el estante de la demagogia.

DESDE EL BALCÓN:
El trabajo coordinado entre Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y el Club Primera Plana de la ciudad de México para la edición de libros de periodistas y comunicadores, dio sus primeros frutos: “El Manual de Periodismo”, del escritor MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, y “La imagen sexenal de México en el mundo”, del maestro JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ.
Quien esto escribe, presidente de la agrupación tamaulipeca, y el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, dirigente del CPP, aterrizaron un programa de trabajo en apoyo a los socios, que por diversas razones se suspendió desde 1995.
ALTÚZAR SUÁREZ presentará su obra literaria la tarde del miércoles 27 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y, al día siguiente, a las 14 horas, en la sesión-comida del Club Primera Plana.
Culminada la primera fase, Comunicadores Unidos A.C. y el Club Primera Plana programarán la siguiente edición de obras literarias.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios