Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Ya son más de 26 mil los contagiados por dengue en el país


 Sigue imparable la espiral de casos de dengue en el país, según los datos de la Secretaría de Salud.
En la semana 42, con corte al 21 de octubre pasado, el Panorama Epidemiológico de Dengue, publicado en la página oficial de internet de Salud, suman ya 26 mil 697 los casos confirmados en el país, que triplica la cifra registrada durante el mismo periodo de 2018, en que se confirmaron siete mil 911 personas que contrajeron el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El año pasado cerró con ocho mil 618 personas que contrajeron el dengue. La cifra de muertos por esta causa, según el reporte de la semana 42, llegó a 89, que supera con mucho las 49 defunciones registradas para el mismo periodo del año pasado; incluso ya supera el total de muertes de 2018, que de enero a diciembre sumó 75.
Del total de casos confirmados, 70 por ciento corresponden a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
En Veracruz se reportan siete mil 222 pacientes con este mal, muchos de ellos trabajadores, algunos incluso empleados del Sistema de Salud estatal. La tasa de incidencia se ubica en 87.72 por cada cien mil habitantes. En el estado hay dos mil 215 los serotipos circulantes.
Le sigue Jalisco, con seis mil 962 casos, y una tasa de incidencia de 84.06 por cada cien mil habitantes, con cuatro mil 867 serotipos de dengue circulante.
Los casos de dengue grave se ubican en el sector de la población de entre cinco y 25 años de edad; 55 por ciento de ellos del género masculino, mientras que la mayor incidencia de dengue con signos de alarma se ubica entre la población de 10 a 24 años de edad, 54 por ciento de ellos son hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el virus del dengue (DEN), un arbovirus del género flavivirus de la familia flaviviridae, posee cinco serotipos inmunológicos: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4 y DEN-5. Este virus es uno de los más mórbidos del mundo, con más de 100 millones de casos cada año, en su forma benigna.
Entre las posibles causas del aumento en el número de contagios de dengue estaría el desabasto de insecticida, por recorte presupuestal para fumigar zonas susceptibles de proliferación del mosquito transmisor, aunque las autoridades lo han descartado. Otro factor sería el cambio climático, que permite al mosquito transmisor incubarse en climas y altitudes antes impensables.

Publicar un comentario

0 Comentarios