Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Tras ataque a alcalde, refuerzan seguridad en Las Margaritas Chiapas


10 octubre, 2019 | 6:59 am
Chiapas. – Luego de los actos violentos en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, escuelas públicas y comercios cerraron sus puertas y llegaron elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
Esto ocurre luego de que el pasado martes un grupo de personas de la localidad de Santa Rita El Invernadero ataron al alcalde a una camioneta y lo arrastraron. El presidente municipal, Jorge Luis Escandón, explicó en entrevista para MILENIO que el intento de secuestro fue porque se negó a otorgarles apoyos económicos y en especie.
Destacó que hace unos días retuvieron a funcionarios del ayuntamiento durante más de una semana para exigir la entrega de proyectos productivos, y ante el temor de ser asesinados firmaron una minuta.
Ellos han exigido desde siempre que se les den láminas y al final lo que hacen los líderes es venderlas; ayer nuevamente traían esa petición.
Hace seis meses cuando fuimos a la comunidad de Santa Rita El Invernadero había una validación para todos los pobladores y ahí nos exigieron que se las entregáramos, como no accedimos retuvieron a los funcionarios durante más de ocho días y no caímos en el chantaje. Luego los hicieron firmar un documento bajo presión porque temían por su vida”, indicó el alcalde.
En esa minuta, el gobierno municipal se comprometía a entregar cerca de 2 mil láminas a 400 habitantes de la localidad, por un monto superior a los 400 mil pesos, mismos que deberían ser otorgados en un lapso no mayor a 15 días.
Momentos después de que los comuneros retuvieron al alcalde ocurrió un violento enfrentamiento entre policías y pobladores, dejando al menos 10 personas heridas. La Fiscalía General de Chiapas informó que hubo 11 detenidos, de los cuales tres ya tenían órdenes de aprehensión.
Esto provocó que las actividades del ayuntamiento fueran suspendidas, debido a que los manifestantes rompieron cristales y ventanas de casi todas las oficinas. El alcalde Escandón afirmó que no renunciará a su puesto y que, por el contrario, buscará trabajar para mejorar a todas las comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios