Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Despertar de un gigante?



- Muro, migración y aranceles

- Ahora… captura de Ovidio

- Dividida la vox pópuli



NO tan solo el muro fronterizo, el endurecimiento de la política migratoria y la amenaza arancelaria son temas de origen estadounidense que están ocasionando problemas al gobierno mexicano.

A partir del pasado miércoles, a esa serie de calamidades habrá que sumarle la orden yanqui para detener y extraditar a OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, operativo fallido que convirtió a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en una zona de guerra.

Con todo y que el Gabinete de Seguridad jure y perjure que la acción que dio la vuelta al mundo y exhibió la debilidad del Estado mexicano derivó de un patrullaje de rutina, lo cierto es que se trató de un operativo planeado desde la Casa Blanca y el Palacio Nacional.

El proyecto reeleccionista del presidente gringo DONALD TRUMP contemplaba la captura del hijo de ‘El Chapo’ GUZMÁN como una manera de fortalecer su imagen como mandatario, al igual que en su momento utilizó el muro, migración y aranceles.

La pésima coordinación entre los integrantes del Gabinete de Seguridad y la falta de una Unidad de Inteligencia, provocaron que tras la captura de OVIDIO por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno federal haya pactado con el Cártel de Sinaloa su liberación a cambio de la vida de los familiares de militares acantonados en Culiacán.

Obviamente, la decisión dividió la opinión pública de los ciudadanos aztecas y, por supuesto, lo mismo ocurrió a la hora de evaluar la postura del presidente del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Hemos despertado a un gigante”, dijo el Contralmirante japonés YAMAMOTO luego del ataque sorpresa a la flota naval estadunidense anclada en la isla del Pacífico Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual, proporciones guardadas, se asemeja a lo ocurrido en Sinaloa.

Los soldados aztecas nunca imaginaron el infierno que se desataría con su temeraria acción, provocando la humillación no tan solo de los integrantes del Gabinete de Seguridad, sino de la postración del Estado mexicano ante el poder de fuego y movilización del narco sinaloense.

El “despertar del gigante” habrá de seguir muy de cerca las actividades del gobierno de la 4T en contra de los poderosos cárteles de la droga. Tomada la medida al presidente LÓPEZ OBRADOR, la impunidad de los violentos no tan solo no se frenará sino, por el contrario, podría extenderse a otras latitudes de la geografía nacional.

Si bien es cierto que al tlatoani azteca lo envuelve un manto humanista como consecuencia de salvar vidas a cambio de la liberación de un delincuente, también es una verdad de a kilo que colocó en pésimo lugar la imagen de México ante la comunidad internacional.

Lo malo del caso es que el Jefe del Ejecutivo Federal se exhibe al afirmar que “la guerra se acabó”, “no más masacres”, “ya no detendremos a ningún capo” y “que México ya no será un gran cementerio”, cuando la realidad es muy distinta.

Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Tamaulipas y, la más reciente, Sinaloa, son entidades federativas que han registrado enfrentamientos con saldo trágico entre grupos delictivos y las fuerzas federales.

Además, si ya no aprehenderán narcos ¿por qué la Guardia Nacional y los soldados intentaron detener a OVIDIO GUZMÁN para entregarlo a la justicia yanqui?

También: ¿dónde quedó la decisión presidencial de no pactar con los narcos? Pasado el dramático episodio en Culiacán, ¿para qué enviar militares de élite?

Una vez definida la postura del gobierno federal en materia de combate al crimen organizado, lo más prudente es regresar a los militares a sus cuarteles y evitar que sigan siendo objeto de agresiones, humillaciones, despojados de sus armas y masacrados.

En esas condiciones, realmente no vale la pena exponer sus vidas y las de sus familias.

DESDE EL BALCÓN:
Interesante conferencia dictó el ingeniero y licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas.
El pasado sábado, a invitación expresa del Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C., que preside el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, el periodista capitalino se dirigió a estudiantes, personal docente, comunicadores y público en general.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios