Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Ajustan miscelánea fiscal en Cámara de Diputados


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2020 que recibió del Ejecutivo federal, la cual incluye 46 modificaciones en 66 artículos, entre los que destacan eliminar la propuesta de cobro de impuestos a la venta por catálogo y bloquear temporalmente las plataformas digitales que no paguen impuestos, como adelantó ayer Excélsior.
La aprobación se dio con 18 votos a favor, de Morena, PT, PES y Verde; siete en contra, de los cuales uno fue del PRD y seis del PAN; y cuatro abstenciones, del PRI y MC. Con ello, fueron aprobadas las reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, resaltó la decisión de eliminar el artículo 76-B de la Ley del ISR, con el que se pretendía el cobro del impuesto a las vendedoras de marcas como Avon, Jafra y Mary Kay. Sin embargo, precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá un esquema que facilite el pago de esa contribución para estas personas.
En el dictamen se endurecieron las medidas para garantizar que todas las plataformas digitales, como Uber y Netflix, paguen impuestos. El plazo que tendrán estas empresas para ponerse al corriente con el SAT sería hasta el 1 de junio de 2020, y no el 1 de abril, como inicialmente se propuso.
“En plataformas digitales, para la persona física existe la obligación de proporcionar el RFC o ser sujeto de una retención de 20%, de lo contrario se va a utilizar la tabla que aparece en la ley, con un máximo de 17% de retención”, expresó Patricia Terrazas.
La oposición en el Congreso recordó a Morena que sus promesas de campaña en materia de crecimiento económico no se reflejaron en la Miscelánea Fiscal 2020. El coordinador de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que el documento no expone una nueva política económica si en las bases de este proyecto no hay un incremento de ingresos tributarios ni de la renta petrolera de manera significativa.
La Miscelánea Fiscal no representa un avance sustancial en el incremento de ingresos tributarios que nos hagan avanzar en ese problema crónico de falta de recursos presupuestales”, indicó.
Rigoberto Mares, diputado de PAN, acusó que persiste la deuda respecto al IEPS, con las gasolinas, cuyo costo se prometió bajar, lo que no ha sucedido. Los legisladores acordaron que sea en la discusión en el pleno donde se analicen las reservas a los artículos. Se pretende que los dictámenes de la Miscelánea Fiscal sean votados hoy por el Pleno de la Cámara de Diputados, para luego enviarlos al Senado.
Por falta de acuerdos en el precio del barril del petróleo y el déficit fiscal, no se terminaron de reelaborar los dictámenes de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y Derechos que serían discutidos por la Comisión de Hacienda. Se prevé que el debate se reinicie hoy, a partir de las 09:00 horas. El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, confirmó la reprogramación de la reunión y cuestionó los criterios de las reformas que las hacen “agresivas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios