Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Cuál será la jugada?

PALACIO
Por Mario Díaz

             

- Candidatos sin registro
- Serán votos anulados
- ¿A quién se beneficia o se perjudica?

EN la esquina noreste mexicana serán el PAN y MORENA los partidos políticos que se disputarán las 22 curules de mayoría relativa en el Congreso local. El otrora invencible PRI habrá de conformarse con las posiciones de representación proporcional.

La causa panista sacará ventaja de ser el partido en el poder, mientras que la morenista aprovechará la inercia del reciente tsunami lopezobradorista.

No obstante, es predecible que el actual proceso eleccionario no animará a la mayoría de los tamaulipecos que poseen una credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral.

La causa mayor que podría generar abstencionismo durante la jornada comicial dominical es que no estarán en competencia ni la gubernatura ni las alcaldías.

El control de la LIV Legislatura tamaulipeca es el aderezo principal en el cotejo electoral que llamará a las urnas el domingo dos de junio.

Por un lado, la Cuarta Transformación pretende ese poder local para incrementar su fuerza política a lo largo y ancho del país y, por el otro, los vientos del cambio no tienen la menor intención de permitir que el recinto legislativo cambie del color azul al guinda.

Perder el control del Congreso local sería un descalabro para el sexenio que encabeza el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, justo a la mitad de su mandato.

Reformas constitucionales, distribución del presupuesto y aprobación de cuentas públicas serían, entre otros, los escollos más relevantes para el gobierno panista.

Sin embargo, a juzgar por el actual escenario político, todo hace indicar que el cabecismo continuará controlando los tres poderes locales tamaulipecos. Con todo y el efecto López Obrador, la militancia morenista está inconforme con la selección de los candidatos.

En la esquina cueruda, es decir, en el puerto fronterizo de Matamoros, el proceso electoral muestra una particularidad muy poco común: la participación sin registro de candidatos obreros.

En efecto, a pesar de que la autoridad electoral les hizo saber que los votos que capten serán anulados, de todas maneras andan en campaña proselitista en los distritos electorales 9, 10, 11 y 12.

Siguiendo instrucciones de la abogada laboral y ahora activista política SUSANA PRIETO TERRAZAS, una concentración poco mayor a cinco centenas de obreros designó a los candidatos a diputados locales.

Los abanderados obreros están solicitando a los votantes que anoten su nombre en el recuadro en blanco que aparece en la boleta electoral.

La pregunta lógica es ¿a quién beneficia o perjudica la participación de candidatos obreros no registrados ante la autoridad electoral?

Obviamente, cada sufragio anulado será un voto menos para el resto de los contendientes. Como mera referencia, ya no es un secreto la pugna existente entre el gobierno tamaulipeco y la profesionista del derecho laboral venida de ciudad Juárez, Chihuahua.

Por cierto, será bastante interesante conocer hacia dónde se desplazará el voto de los poco más de 50 mil obreros en plantas industriales de maquila, luego de las huelgas, paros laborales, incremento salarial y pago de bono anual.

Sobra decir que la mayoría de los trabajadores obtuvieron un 20 por ciento de aumento a sus percepciones y 32 mil pesos por pago del bono anual. Aunque, desafortunadamente, alrededor de 5 mil fueron liquidados y ahora se encuentran sin empleo.

Desde esa perspectiva ¿para qué dividir el voto obrero con candidatos del sector laboral no registrados?

Ya lo veremos.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios