Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Presidentes vs. Prensa


PALACIO
Por Mario Díaz

                 Presidentes vs. Prensa

- Trump y AMLO, ¿de piel sensible?
- Ayuno obligado de periodistas
- Amenazan a alcalde y prepara renuncia

AL margen de elecciones intermedias, caravana de migrantes, aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, o desabasto de agua en la ciudad de México por mantenimiento al sistema Cutzamala, llaman la atención las diferencias que mantienen con algunos medios de comunicación el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y el presidente electo de México, en sus respectivos países.

En efecto, DONALD TRUMP califica a la prensa gringa como “el enemigo del pueblo”, mientras que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha etiquetado a cierto sector de los medios como “prensa fifí”. El mandatario anglosajón se queja de la publicación de “fake news” (noticias falsas) y el próximo presidente azteca se dice blanco de críticas injustas, aunque bendice a las redes sociales.

En conferencia de prensa con relación al pasado proceso electoral, TRUMP se hizo de palabras con el reportero JIM ACOSTA de la cadena noticiosa CNN, a quien calificó de “persona terrible” e, incluso, ordenó el retiro de su acreditación oficial para cumplir con su labor informativa. LÓPEZ OBRADOR, a través del ciberespacio, dejó en claro su punto de vista respecto a la portada de la revista Proceso que tituló: “AMLO se aísla: El fantasma del fracaso”.

Desde su inicio como huésped de la Casa Blanca, el presidente norteamericano entró en conflicto con los medios masivos de comunicación de ese país, con los resultados que cada vez son más evidentes. En cambio, el próximo tlatoani “mexica” casi completa un par de décadas de recibir crítica mediática lo que, obviamente, lo hace menos vulnerable a expresiones respetables y respetadas. Como presidente electo, entre otros medios, AMLO se considera maltratado por el periódico El Universal, que publicó una foto de su hijo menor de edad, y por la postura de la revista Proceso.

En el contexto periodístico, es objetivo mencionar el ayuno forzado anunciado por el periodista chiapaneco VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE y dos de sus compañeros comunicadores. El motivo, aseguran, es por el incumplimiento de pago por parte del Gobierno del estado de Chiapas por servicios profesionales contratados.

La radical decisión de CRUZ ROQUE y sus compañeros está asociada al relevo del gobierno estatal a partir del primero de diciembre. El senador con licencia y actual gobernador constitucional del estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO pretende heredar la deuda a su sucesor RUTILIO ESCANDÓN CADENAS. Los comunicadores que entrarán en ayuno obligado a partir de hoy lunes, según su dicho, fueron contratados para colaborar en el sistema de comunicación chiapaneco.

En otra trinchera de los informadores, Fraternidad de Reporteros de México A.C. (FREMAC) y el Club de Periodistas de México A.C. están convocando al Primer Foro Nacional “Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación del País”.  El evento se llevará a cabo el miércoles 14 del mes en curso en una de las salas de la Cámara Federal de Diputados, entre las 10 y 15 horas. JUAN CARLOS BAUTISTA ROJO, secretario General de la FREMAC, precisó que en las mesas de trabajo se tratarán, entre otros asuntos, temas relacionados con asesinatos y agresiones a periodistas, salarios de los comunicadores y lo relativo a la nueva Ley de Medios en el próximo gobierno federal.

DESDE EL BALCÓN:
Lamentable, muy lamentable, que intereses poderosos y ocultos influyan en la política constitucional. Lo anterior se desprende de la decisión, anunciada en Milenio Digital, del alcalde electo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ANTONIO VILLALOBOS ADÁN, de renunciar a su cargo como presidente municipal una vez que haya tomado protesta, como consecuencia de amenazas recibidas. VILLALOBOS deslinda de responsabilidades al gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO a pesar de las diferencias políticas entre ambos.  Es un secreto a voces que el exjugador americanista pretendía que el exárbitro de futbol JOSÉ LUIS ALCALÁ fuera el presidente municipal de la “ciudad de la eterna primavera”. Por sí o por no, VILLALOBOS ADÁN, según la nota periodística, ha colocado en una notaría pública de Monterrey, Nuevo León datos que ubican plenamente a sus enemigos políticos como los responsables de cualquier agresión física a él o a sus familiares.

Y hasta la próxima.

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx,www.diariodematamoros.com,www.enlineadirecta.info,www.elgraficodetamaulipas.com.mx,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.farodemexico.com,www.elbuhodetamaulipas.com,www.panoramainformativo.net









Publicar un comentario

0 Comentarios