Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Libertad de prensa y expresión


EN LAS NUBES 

 Libertad de prensa y expresión

6 de noviembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo y Teodoro Rentería Arróyave, afirmamos:

Como defensores acérrimos, a ultranza de las libertades de prensa y expresión de ninguna manera nos podemos sustraer de la gran polémica que se ha armado, y que bueno, entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y algunos medios, colegas, internautas e inclusive empresarios.

Nos recuerda que el gremio periodístico unido de México, refrendó su compromiso por la defensa de las libertades de prensa y expresión, con la unidad fortalecida de los periodistas y comunicadores del país. Y reiteró su lucha por recuperar la aplicación del programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Púbica para el otorgamiento del título y cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.

Fue como resultado de los trabajos del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Que presiden, María Consuelo Eguía Tonela y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente.

Reunido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, del estado de Puebla, los días 26 al 28 de octubre del año 2018 hubo los siguientes pronunciamientos:

1) Refrendamos nuestra defensa a la libre expresión y el derecho a la información, además de reclamar la ejecución y cumplimiento de justicia a los asesinatos cometidos de 1983 a la fecha que suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; a las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demás agravios a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

2) Demandamos elevar a rango constitucional en el nivel federal, la garantía del Secreto Profesional del periodista.

3) Lucharemos porque los periodistas, comunicadores y locutores tengan sus derechos y prestaciones sociales garantizados constitucionalmente.

4) Exigimos a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.

Y al reportarse cada vez más grupos de estudios de maestrías en diversas ciudades del Norte y Centro del país, reiterar nuestra lucha porque se recupere la aplicación del programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Púbica para el otorgamiento del título y la cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.

Se aprobó, asimismo:

1) Estrechar nuestro compromiso de intercambio con los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China y aceptar la invitación a conformar la Federación de Periodistas de la Franja y la Ruta hacia el próximo año.

2) Mantener el espíritu de unidad y conciliación gremial siempre anteponiendo los intereses de la FAPERMEX y del CONALIPE a los personales o grupales.

3) Colaborar con las necesidades financieras de nuestra Federación a través de la promoción publicitaria de nuestra página electrónica gremial.

4) Pugnar por la reapertura del proceso de profesionalización de los periodistas del país, a través del Acuerdo 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, previo análisis de preparación académica y trayectoria.

5) Reconocer al diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por hacer realidad en la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, la garantía del Secreto Profesional periodístico.

6) Y a la vez que presentar nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, para incorporar a nivel federal la mencionada garantía, al igual que otros beneficios adicionales para el gremio periodístico en nuestra Carta Magna.

La ceremonia final fue encabezada por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.

craveloygalindo@gmail.com













Publicar un comentario

0 Comentarios