Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


La caravana y la elección

PALACIO
Por Mario Díaz

La caravana y la elección

- Mañana llegan a México
- La elección intermedia en E.U.
- ¿Movilización orquestada?

JUSTAMENTE mañana, cuando se celebre la elección legislativa intermedia en los Estados Unidos de Norteamérica, estará arribando a la ciudad de México la caravana integrada por alrededor de 7 mil centroamericanos. Tras transitar por el estado de Veracruz, el gobierno capitalino los alojará en el estadio Jesús “Palillo” Martínez ubicado en el municipio de Iztacalco.

Los migrantes prefirieron avanzar a pie y no esperar hasta hoy lunes el apoyo de varios autobuses prometidos por el gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES, quien justificó el retraso por la falta de agua en la capital del país. JOSE RAMÓN AMIEVA, jefe de Gobierno capitalino, desestimó el argumento de su homólogo y aseguró que el vital líquido está asegurado a pesar de las obras en el sistema de agua potable de Cutzmala.

Todo hace indicar que la migración humana hacia la frontera norte mexicana se reanudará el miércoles con un par de situaciones bien definidas: una, la renovación total de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y un tercio del Senado y, la otra, que el ejército yanqui y la Patrulla Fronteriza ya esperan a los centroamericanos con instrucciones precisas de evitar su internación ilegal en ese país.

Justo ahí es donde nace la sospecha de que la movilización y la elección intermedia en la tierra del tío Sam están bastante relacionadas. Cierto o falso, la realidad es que la dureza de las declaraciones del presidente norteamericano DONALD TRUMP con respecto a ese tema migratorio le ha generado una buena imagen entre los republicanos. TRUMP pretende mantener la mayoría en ambas Cámaras, para respaldar su agenda legislativa, comercial y de política exterior.

Respecto a la elección legislativa de mañana martes en los Estados Unidos, bien vale la pena precisar algunos datos inherentes. Como se asienta en líneas anteriores, se elige la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El proceso eleccionario se llevará a cabo en los 435 distritos de los 50 estados que integran la Unión Americana.

Según datos de la encuestadora Gallup, DONALD TRUMP cierra el año con un 40 por ciento de popularidad, merced de un incremento de 7 puntos porcentuales que le produjo su primer éxito legislativo en materia fiscal. No obstante, la estadística indica que decreció un 5%, tomando en cuenta que inició su gobierno con un 45 por ciento de aceptación ciudadana.

La movilización de efectivos militares y agentes fronterizos para reforzar la frontera sur, además de anunciar que no permitirá que migrantes se internen ilegalmente, como sucedió en México y Guatemala, le ha producido buenos dividendos a TRUMP entre los votantes republicanos. El presidente yanqui prácticamente está pavimentando el camino rumbo a la competencia electoral de 2020, en busca de la reelección de su cargo al frente de esa nación.

El millonario anglosajón sabe, bien que sabe, que para ese proyecto enfrenta, entre otros, tres grandes retos: las elecciones legislativas, la trama rusa y el tema relacionado con Corea del Norte. De ahí que la elección de mañana martes revista especial importancia para el mandatario y su plan político a mediano plazo.

Mientras tanto, coaccionados o no, la incertidumbre gira en torno a los 7 mil migrantes centroamericanos que pretenden cruzar a territorio gringo a sabiendas de que el tío Sam no les permitirá la entrada ilegal. En ese contexto, muy seguramente algunos miles de ellos decidirán quedarse en las ciudades mexicanas fronterizas con todo y lo que ello implica en materia de seguridad, salud y empleo.

Pronto, muy pronto sabremos si la gran movilización se trató de un plan maquiavélicamente orquestado con fines electoreros o si en realidad se trató de una migración en masa por falta de oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
También lea PALACIO en:

www.candelero.com.mx,www.diariodematamoros.com,www.enlineadirecta.info,www.elgraficodetamaulipas.com.mx,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.farodemexico.com,www.elbuhodetamaulipas.com,www.panoramainformativo.net

Publicar un comentario

0 Comentarios