Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


El tiempo corre y…


- Se acaban los días hábiles y naturales
- Dizque desmantelarán caciquismo azul
- Aclaración, “vómito negro”… o cárcel

POCO a poco se consumen los días naturales y hábiles que mantienen en suspenso tanto al exgobernador priísta EUGENIO HERNANDEZ FLORES como a la exalcaldesa panista NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
    
En efecto, ha transcurrido una sexta parte del tiempo al que tiene derecho el gobierno norteamericano para formalizar la extradición del ojiverde, acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y transferencia de fondos sin licencia. La Corte Federal en el Sur de Texas con sede en Corpus Christie es la instancia yanqui que reclama a HERNANDEZ FLORES.
    
Del mismo modo, hoy lunes se cumplen nueve de los 15 días hábiles que tiene la primera jefa de Comuna en Matamoros para comprobar el destino de un mil 371 millones de pesos durante su trienio. El auditor estatal JORGE ESPINO ASCANIO dictaminó 114 observaciones que no transparentan documentalmente el destino final de esos recursos públicos. Al igual que LETICIA SALAZAR, el expresidente municipal de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL tendrá que aclarar en qué gastó 900 millones de pesos, de acuerdo al escrutinio de la Auditoría Superior del Estado.
     
Obviamente, la preocupación es mayor para el exvirrey tamaulipeco, con todo y que el sistema de justicia del tío Sam, en muchos de los casos, intercambie libertad por el decomiso de bienes y, lo más importante, información. No obstante, es de sobra conocido que cuando la fiscalía gringa acusa, generalmente está bien sustentada.
    
En el caso de SALAZAR VAZQUEZ, la situación podría tornarse un tanto menos crítica si se aclaran las observaciones del órgano fiscalizador o bien se regresa al erario el monto no documentado, mediante el clásico “vómito negro”. Ahora que, si existe voluntad política, la exedil panista podría enfrentar un proceso judicial que amague su libertad.
    
Por el momento, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, diputado local y padre de LETY, confía en que no habrá ninguna acción legal en contra de su hija y que la acción de la ASE obedece a una instrucción gubernamental con el objetivo de reforzar la campaña anticorrupción de los vientos del cambio.
    
Sin embargo, un sector del imaginario colectivo sugiere que en menor o mayor medida sí habrá una seria repercusión en contra de la exalcaldesa. La hipótesis se sustenta en el hecho de que una vez ejercida la acción penal en contra de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, al mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA le es necesario proceder en contra de un mal servidor público emanado de su propio partido, el PAN.
    
También, hipotéticamente, el nuevo grupo de poder en Tamaulipas planea desmantelar el caciquismo panista en la heroica Matamoros, actualmente en manos de la familia SALAZAR. Por lo pronto, en el proceso eleccionario de 2018, se antoja punto menos que imposible la participación de NORMA LETICIA, menos aún con la renuncia al PAN de MARGARITA ZAVALA y que su actual proyecto sea competir de manera independiente por la presidencia de la república.
   
Mientras tanto, el inexorable paso del tiempo habrá de determinar el destino final del exgobernador y exalcaldesa -proporciones guardadas- con todo y lo que ello implica.
    
Mientras GEÑO espera en prisión el proceso de extradición a la Unión Americana, LETY disfruta en libertad del dinero mal habido, aunque, eso sí, con la guadaña bastante cerca.
   
Ni hablar.
  
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios