Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


LA DANZA DE LOS MILLONES DEL PRESUPUESTO


LA DANZA DE LOS MILLONES DEL PRESUPUESTO

El gobernador FRANCISCO JAVIER CABEZA de VACA,  ha establecido su compromiso y el objetivo de su gobierno es restablecer la paz y tranquilidad.
Si saber que otro problema es al que va a enfrentar.
 El monto del presupuesto 2017.
Es el tema de reflexión que tocaremos hoy, en  el contexto de mi apreciación.
No se trata de ofender, explicar los números a toro pasado, la situación económica que vive y que vivirá las finanzas públicas de Tamaulipas cuando se habla de recortes al presupuesto de inversión pública y del apriete del cinturón por parte del estado, en otras palabras, tendrá menos recursos para el gasto corriente y menos gasto para construir obras.
Lo ha dicho el mismo Presidente PEÑA NIETO, los compromisos de pagos de la deuda pública, que hasta degradaron la calidad crediticia del País.
El compromiso es gastar menos y mejor, porque dinero no hay, ni habrá.
Para hablar del presupuesto 2017, tendremos que hacer referencia a la deuda pública, al gasto corriente, al gasto de capital más intereses y al gasto de inversión.
Vamos por partes.
Existe una obligatoriedad que tiene el Ejecutivo y los Ayuntamientos  de que cada trimestre reportar al Congreso del Estado el saldo del tipo de deuda.
Cada quince días de los meses de Abril, Julio, Octubre y Enero, debía reportar los saldos en los tres meses anteriores.
Por alguna razón, el último reporte de saldos de deuda reportado y que forma pasta sustancial de la información pública,  aparece en el Periódico Oficial del 27 de julio de 2016 el último trimestre reportado.
De quien es la obligación?
Seguramente del gobierno anterior. Terminó la gestión gubernamental precisamente el 30 de septiembre, fecha que se cumple el tercer trimestre y la fecha del compromiso de reportar los saldos de la deuda pública.
Hasta el día de ayer, esta obligación no está cumplida.
El contador CRISTOBAL ROSALES tuvo esa responsabilidad en carácter de Subsecretario de Egresos.
Hablar de deuda se requiere saber a qué tipo de deuda se refiere, quien la refiere y que tipo de mensaje quiera despertar en el ámbito social.
Los números no cuadran, dice la gente del nuevo gobierno que la deuda alcanza más de los 17 mil millones.
A que se refiere??
La deuda pública DIRECTA asciende a 12 mil 115 millones al 30 de junio de 2016.
La diferencia es de 5 mil.
Existe un término  que es “ tipo de deuda INDIRECTA” , deuda a cargo de los  municipios en la que el saldo al 30 de junio es de poco más de 270 millones de pesos.
INDIRECTA  con cargo a organismos operadores del agua, por casi 63 millones de pesos.
INDIRECTA a cargo del ITAVU por 331 millones 300 mil pesos.
Deuda sin aval del gobierno del estado, para la Junta de Aguas de Matamoros,  284 millones 217 mil pesos para municipios es de mil  millones 28 millones.
Sumando el total de la deuda reportada, es un importe de 14 mil millones 091 millones 600 mil pesos.
Como lector de números, hay dos créditos que se obtuvieron en la época en que gobernó EUGENIO HERNANDEZ FLORES, uno por mil  millones  fechado en octubre de 2010, que vence hasta enero de 2030 actualmente con saldo de 714 millones 286 mil pesos.
El otro es por seis mil millones con fecha de octubre de 2009 , y con vencimiento en septiembre de 2029, actualmente con un saldo de 5 mil millones, 676 millones 364 mil pesos.
Se da en igualdad de circunstancias, a 20 años, con similar tasa y tan solo con 10 meses de diferencia.
Al crédito por mil millones, lo que han pagado de capital es 285 millones 714 mil pesos.
El crédito por seis mil millones han pagado de capital solamente 323 millones 635 mil pesos.
Wath??
Ala menos que este último tenga dispensa de pago de capital y solamente hayan cubierto los intereses.
Si mis números no fallan, y como nada más faltan 12 años para cubrir este monto tendrá el nuevo gobierno un pago de 473 millones de pesos tan solo de capital anual.
El pago de la tasa de interés es TIEE+ una sobretasa de 1.15% lo que representa un 50% más del monto con que inicio este contrato de deuda. La razón? Al aumentar la tasa pasiva aumentan también las tasas activas.
Si el gobierno del estado debe 14 mil millones de pesos tiene al año un compromiso de pago, tan solo de interés ( 5.46%) al  día de hoy de 765 millones para el año que entra, un promedio de 64 millones por mes, desde octubre.
Y un promedio de capital de bajarlo a razón de 997 millones de pesos anuales.
En suma: se requiere un servicio de pago de deuda abono a capital más intereses por mil millones 762 millones, poquito menos de 150 millones de pesos al mes.
Desde hoy.
Para este año 2016, el presupuesto alcanzó una cifra de 43 mil 652 millones de pesos 521 mil pesos.
Pero se dice, lo afirmaré cuando lo pueda probar, en materia de sueldos a los maestros ( 15 mil millones ) seguro popular ( 3 mil millones) y suministro de medicamentos ( 5 mil millones) nada más se registran contablemente en Tamaulipas , ese dinero es virtual,  esos recursos no los ven así como entran, salen al minuto, la federación se encarga de las administrar esa nómina.
En términos reales el presupuesto para el estado quedaría en 23 mil millones.
El presupuesto 2016 contempla el abono a la deuda pública de 1,199.4 millones pesos, para el año que entra se requieren 1,762.0.
Para la inversión en obras este año se presupuestó 3, mil 999 millones de pesos con una Secretaria de Obras Públicas valuada en 4 mil millones  500 millones tan solo de sueldos.
Ahora, ya para terminar, se habla de 17 mil o mas millones de pesos, lo que se registre por más de 14 mil será deuda de corto plazo.
Le quita dos años de maniobra a los vientos del cambio, dos años sin inversión o al menos que ajuste la nómina terriblemente.
Ese tema da para más.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx , humbertografico@yahoo.com.mx
 
         


Publicar un comentario

0 Comentarios