Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Cae el Rector Etienne


Cae el Rector Etienne

•      Fox y Calderón no; Peña sí
•      Regatean méritos a ‘El Truco’
•      ¿Para qué se trae a Barrios?
•      Riesgo de Oscar con Palomo
•      Baltazar quiere ser factótum

Cd. Victoria.- ¿Quién lo pudiera haber pensado?
Ahora resulta que el Presidente que ha sido evidenciado por actos de corrupción, en funciones, en pleno ejercicio del Poder, es quien da el manotazo que podría significar el ¡ya basta! que el pueblo mexicano ha venido gritando desde hace lustros.
Referencia, claro, a ENRIQUE PEÑA NIETO.
Digo, porque hasta hace unas semanas, pocos le reconocían que hubiera metido a la cárcel a un exgobernador, de su propio partido, como lo es el de Tabasco  ANDRES GRANIER MELO, por corrupción.
Tampoco se le daba valía al tener ya presa por más de tres años a quien fuera todopoderosa dirigente del sindicato más numeroso de América Latina, como lo es ELBA ESTHER GORDILLO.
En ambos casos, la voz de sus malquerientes argumentaba que no se trataba de castigar actos deshonestos en agravio del presupuesto nacional, sino que era simple revanchismo político.
Y es que GRANIER MELO no acató instrucciones de PEÑA NIETO, entonces candidato presidencial, y acabó entregando el gobierno de Tabasco no solo a la oposición, sino a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por vía de ARTURO NUÑEZ JIMENEZ.
(Que éstos hayan acabado peleados en la disputa por el botín, es otra historia).
Lo mismo con la exlideresa del SNTE, pues dícese que PEÑA NIETO la habría sentenciado desde que le regateó el apoyo del sindicato para su campaña presidencial.
Otro exgobernador encarcelado por PEÑA NIETO es el que fue interino de Michoacán, JESUS REYNA GARCIA, por sus implicaciones con el crimen organizado de aquella zona.
Hoy, PEÑA NIETO tiene con sendos pies en la cárcel al exgobernador de Sonora GUILLERMO PADRES ELIAS y al gobernador con licencia de Veracruz, JAVIER DUARTE Y OCHOA.
Panista el primero. Priísta el segundo.
En ambos casos, ni la voz popular ni los malquerientes de PEÑA NIETO pueden aducir que se trata de revanchismo o cosa parecida.
Tanto DUARTE como PADRES cometieron tantas pillerías y fueron tan estúpidos que no se cuidaron en sus tropelías.
El pueblo mexicano quisiera que no fuera solo un momento de lucidez en el Jefe de la Nación, sino un verdadero ¡ya basta!, no solo a la corrupción y al atraco de los dineros públicos, sino a la impunidad que les permite a esos hampones gobernantes, funcionarios, políticos y empresarios cometer el delito, a sabiendas de que no hay quién los castigue.
Y, mire lo que son las cosas.
El manotazo lo da el Presidente más repudiado en la historia de México.
Y vaya que hemos tenido casos patéticos como GUSTAVO DIAZ ORDAZ, CARLOS SALINAS, FELIPE CALDERON.
El propio VICENTE FOX, con todo y haber sido su lema de campaña, no tocó ‘ni con el pétalo de un citatorio’ a las víboras prietas, tepocatas y demás alimañas a que se refería en sus vitriólicos cuanto demagógicos discursos, defraudando a los más de 16 millones de mexicanos que le abrieron las puertas de Los Pinos para echar a patadas al PRI.
Tampoco FELIPE CALDERON, con todo y su ‘odio jarocho’ por TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ o HUMBERTO MOREIRA, fue capaz de enderezar baterías legales contra ellos, como no fueran discursos amenazantes.
La multitud aplaudiría a PEÑA NIETO si en su gobierno se llegara al encarcelamiento de un empresario poderoso, enriquecido a la sombra del poder político.
Que bien podría ser el tristemente célebre CARLOS SLIM HELU.
Aunque con ello se acabaría de echar encima a CARMEN ARISTEGUI y al mismísimo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
De quienes el rey de la telefonía en México no ha merecido, ni merecerá, la mínima crítica, pese a ser el bandido que más roba TODOS LOS DIAS a los millones de usuarios de su sistema de telefonía.
Negocito que, por cierto, le regaló su cuatacho CARLOS SALINAS DE GORTARI, el Jefe de ‘la mafia del Poder’ a que tanto se refiere LOPEZ OBRADOR, pero siempre cuidando de no lastimar la imagen del mexicano más adinerado.
En lo nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO ha puesto el ejemplo otra vez.
Los tamaulipecos, que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA cumpla su ofrecimiento de no tolerar el ‘borrón y cuenta nueva’ y ordene investigaciones, con sus respectivas sanciones, para VIEJIDIO TORRE CANTU y la banda que atracó nuestro estado.
 
CHISMOGRAFIA: Nuestra ‘garganta profunda’ en el tercer piso de Palacio de Gobierno nos asegura que la ‘estadía’ de IRVING BARRIOS MOJICA como Procurador de Tamaulipas no será de largo tiempo.
Y no, no se trata de miedo o precaución a los malosos de nuestro estado.
Se trata simplemente de que el recomendado de FELIPE CALDERON haga lo que mejor sabe hacer, según su vasto palmarés: empapelar.
Así se le llama en la jerga leguleya a la ejecución de un proceso.
Se arman los expedientes y se procede al encarcelamiento.
De eso se encargó en sus respectivos momentos BARRIOS MOJICA lo mismo en el caso del ‘michoacanazo’ que tanto enorgulleció a FELIPE CALDERON, que para encarcelar a quienes estorbaban a GENARO GARCIA LUNA en Seguridad Pública del pasado sexenio federal y varios más.
Con un común denominador en todos ellos: los ‘culpables’ merecieron pronto la libertad absoluta… por falta de pruebas.
Luego entonces, ¿a quién está dedicada la contratación de IRVING BARRIOS en Tamaulipas?
La misma ‘garganta profunda’ propone cuatro opciones: un exgobernador, un editor fronterizo, un empresario cercano al Poder político y una exalcaldesa.
En ese sentido, afirman que a corto plazo la Procuraduría tamaulipeca quedará en manos de un abogado radicado en Reynosa y de apellido CANTU.
Cuyas posibilidades están en manos de autoridades en el Altiplano.
De ésas que revisan y aprueban aquello que llaman ‘control de confianza’.
No soy Inés, pero por allí es.
Por cierto, en esa asignación de funcionarios en el aún flamante gobierno estatal, nada se sabe sobre el relevo de FERNANDO HEFTYE como encargado de la representación del gobierno de Tamaulipas en el DF.
Ello, por citar apenas dependencias del más alto nivel.
De bandidos hablando, sí preocupa y en serio al alcalde OSCAR ALMARAZ SMER su decisión de tener como secretario técnico a JESUS ALBERTO PALOMO VALLES.
Sí, el mismo que como director del Fondo Tamaulipas se fue grande en el atraco que le permitió convertirse en uno de los blancos favoritos de quienes exigen al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA cumpla su promesa de no permitir el ‘borrón y cuenta nueva’ y llevar a prisión a quienes saquearon el dinero de los tamaulipecos.
Concatenando temas, como en los tiempos de las haciendas, el alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ SMER no se midió y pagó a sus regidores con… vales de despensa.
De ello nos avisan par de regidores que, sin embargo, agachan la cerviz y aceptan el insulto.
Los vales, por cierto, son para cobrarse en las tiendas ‘GranD’ de los CHARUR.
¿Y dónde quedaron los $37 millones que les dejó FERNANDO MENDEZ, el sustituto de ALEJANDRO ETIENNE?
Averiguaremos y diremos.
Por cierto, debe haber sido muy buena la palanca que permitió a MARCELO SIERRA GARZA ser contratado como subtesorero con CHUCHIN DE LA GARZA en Matamoros, pese al escándalo que lo involucra en robo de documentos oficiales en el ayuntamiento de PEPE ELIAS LEAL, en Reynosa.
Paréntesis para comentar que el magisterio de Matamoros en particular y de Tamaulipas en general está de luto, por el fallecimiento de una maestra ejemplar como lo fue doña MARTHA RITA PRINCE AGUILERA.
No la tuvimos como mentora, pero fue de nuestras primeras clientes cuando nos tocó vocear ‘El Gráfico’ en la colonia Buenavista, en Matamoros.
Con cierta periodicidad nos obsequió libros que, por supuesto devorábamos a nuestros 11 y 12 años.
También para enviar pésame a PEPE BENITEZ RODRIGUEZ, exsecretario de Sedesol, por el deceso de su señora esposa, acaecido este miércoles, en su domicilio de esta capital.
Digresión para lamentar el mal estado de salud de ELY BLACKMORE, tras complicarse cirugía a la que fue sometida.
En cambio, ya se recupera mi compadre VICTOR CONTRERAS, tras sufrir extracción de riñón, en el hospital de Alta Especialidad en esta capital.
A su vez, más de un asistente a los eventos que este jueves encabezó el Rector de la UAT, ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO, en esta capital, salió sorprendido.
Y es que el jefe máximo de la UAT mostraba el brazo izquierdo soportado por un cabestrillo.
Sucede que el martes, en gira por Mante, ENRIQUE CARLOS tropezó y se fracturó el antebrazo izquierdo.
Hace algunos años, el mismo ETIENNE PEREZ DEL RIO sufrió la fractura del codo derecho, al tratar de saltar un charco de agua en una gasolinería, en McAllen, Texas.
Por su lado, definitivamente que ven ‘moros con tranchete’ en la designación de QUIQUE CARDENAS OCHOA como vocero del Congreso, cuando se hablaba de NANETTE SEDAS, propuesta del pastor mayor, CARLOS GARCIA GONZALEZ.
Lo cierto es que se impuso la disciplina y reconocimiento partidista, recordando que QUIQUE fue vocero del Congreso y del PAN, bajo los auspicios del ahora dirigente estatal del PAN, KIKO ELIZONDO.
Aguas con los amarra navajas.
En cambio, en Matamoros y tal vez porque los regidores no sirven para nada, en el ayuntamiento no se nota la ausencia de KARINA CISNEROS, que por gravidez solicitó licencia.
El caso es que su suplente, ENRIQUE CERDA PIZAÑA, ni por enterado se ha dado.
Finalmente, No lo platique, pero ‘El Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA se cree de verdad cuando le proponen que él sea el factótum de Poder en el PRI de Tamaulipas.
Primero, porque es el único amigo que ENRIQUE PEÑA NIETO tiene en Tamaulipas y, luego, dizque lo amparan los 486 mil votos que obtuvo como gobernadeable.
Lo peor del caso es que ‘El Paquetito’ ni se sonroja para presumir esos atributos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Atribúyaselo al fuego amigo, o a simples comentarios de jocoque (vulgo, mala leche), pero con todo y la efectividad que le funcionó para desactivar el conflicto con agricultores de San Fernando, hay quienes le regatean su capacidad negociadora al secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘El Truco’ VERASTEGUI.
Que habría sido un conflicto provocado desde la esquina noroeste del tercer piso en Palacio de Gobierno pues, dicen, para ello tiene muy buenos asesores… priístas.
Sale… y vale.
 
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Publicar un comentario

0 Comentarios